Pie de foto (de izqda. a dcha.): Dra. Pilar García Alfonso, miembro de la Comisión Permanente de la Fundación ECO; Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO; D. Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad; Dr. Pedro Pérez Segura, miembro de la Comisión Permanente de la Fundación ECO; y D. Álvaro Rogado, director ejecutivo de la Fundación ECO.
Madrid, 31 de octubre de 2024.– Representantes de la Comisión Permanente de Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ahondan sobre las necesidades actuales de la gestión y el abordaje del cáncer en España con el Secretario de Estado de Sanidad, D. Javier Padilla.
El cáncer supone uno de los problemas sanitarios prioritarios para el mundo occidental, así como una de las mayores preocupaciones de Europa. Conscientes de ello, desde la organización de oncólogos se han destacado cuatro pilares básicos en los que hacer especial hincapié: continuar avanzando hacia una nueva organización asistencial que nos armonice con Europa; fomentar la incorporación y publicación de resultados en salud, como aliados fundamentales para el avance en la calidad y equidad del sistema; garantizar el acceso a la innovación oncológica y la actualización de la cartera de biomarcadores; así como, dotar de los recursos necesarios —especialmente en cuestión de personal (recursos humanos)— a los centros sanitarios, para hacer frente también a las nuevas necesidades de la Oncología, como la atención a los largos supervivientes en cáncer, por ejemplo.
“Para nosotros, es un verdadero honor tener la oportunidad de trasladar estas acciones prioritarias al Secretario de Estado de Sanidad, a quien agradecemos el enfoque tan constructivo y propositivo en el que se ha desarrollado el encuentro. Una oportunidad para ponernos a disposición del Ministerio de Sanidad, para colaborar y dar soporte en las diferentes acciones que se están poniendo en marcha desde el Gobierno, en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y garantizar la excelencia en la calidad asistencial oncológica de nuestro país”, destaca el Dr. García-Foncillas.