Un cirujano maxilofacial de Vithas Vigo y Pontevedra, premiado por su participación en una compleja operación que le devolvió la dentadura a una paciente, tras 48 años
- El Dr. Javier Mareque participó en la rehabilitación de maxilar extremadamente atrófico combinando cirugía ortognática e implantes cigomáticos
- El importe del premio, 10.000 euros, fue donado íntegramente a los damnificados por la DANA de Valencia
Vigo, 22 de noviembre de 2024. El especialista en cirugía Maxilofacial del Hospital Vithas Vigo y el Centro Médico Vithas Pontevedra, Dr. Javier Mareque Bueno, acaba de recibir, junto a otros dos profesionales de las Islas Baleares, un premio nacional por haber reconstruido completamente la mandíbula y dentadura de una paciente que pasó sus últimos 48 años sin dientes. El importe del premio Dental Star, 10.000 euros, fue donado íntegramente a los damnificados por la DANA que afectó a Valencia el pasado mes de octubre.
Los premios Dental Star están convocados por la Fundación Sanitas. El caso premiado, dentro de la categoría de Mejor caso clínico multidisciplinar, reconoce el trabajo realizado en una misma intervención quirúrgica que combinó una cirugía ortognática (que modificó la posición del hueso maxilar superior de la paciente, notablemente desgastado debido a casi medio siglo en los que careció de dentadura) y la colocación de implantes cigomáticos.
La paciente, de 65 años, carecía de dientes desde los 17 años. Esto lo provocó una atrofia maxilar severa una hipoplasia maxilar, que le impedía alimentarse adecuadamente, y le afectaba estética y psicológicamente. El jurado de los premios Dental Star reconocieron la innovación del enfoque multidisciplinar, auxiliado por tecnología 3D que permitió la planificación digital avanzada de la cirugía, acortando así el tiempo quirúrgico.
En esta compleja intervención, que duró unas cuatro horas aproximadamente, contó con la participación de tres cirujanos maxilofaciales: el Dr. Jorge Caubet Biayna, que dirigió la intervención; el Dr. Miguel Ángel Morey Mas, ambos de Palma de Mallorca; y el propio Dr. Javier Mareque Bueno, del Hospital Vithas Vigo y del Centro Médico Vithas Pontevedra.
En realidad, este caso consistió en realizar, simultáneamente, dos intervenciones quirúrgicas: una cirugía ortognática, con la que se desplazó el maxilar de la paciente para colocarlo en la situación más adecuada para recibir los implantes; y la propia colocación de los implantes cigomáticos. De esta manera los cirujanos maxilofaciales subsanaron la atrofia maxilar severa que padecía y que impedía la colocación de implantes convencionales.
Tras la cirugía, la paciente -que sufrió menor tiempo de recuperación postquirúrgica- contaba con una prótesis provisional, y cuatro meses después, con una prótesis definitiva, mejorando radicalmente no sólo su capacidad para alimentarse, sino también las afecciones estéticas y psicológicas que su patología le provocaba.
Para el Dr. Javier Mareque, este abordaje innovador “es un ejemplo de lo que se puede hacer colaborando varios cirujanos maxilofaciales con experiencia en casos complejos” y destacó los beneficios para la paciente, que tuvo que hacer frente a un menor tiempo de recuperación postquirúrgico.
Los tres cirujanos premiados, junto al resto del equipo quirúrgico que participó en esta intervención, decidieron donar el importe del premio, 10.000 euros, íntegramente a los damnificados por la DANA que afectó Valencia a finales de octubre pasado.
Sobre Vithas
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 38 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.
Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.