· Aproximadamente el 90% de las personas que se suicidan sufren algún tipo de trastorno
· En España se produce un suicidio cada dos horas
La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE, ha acogido esta mañana en su II Convención Nacional la conferencia sobre consumo de sustancias y suicidio, impartida por la catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, Pilar Saiz.
En España se produce un suicidio cada dos horas. Saiz ha explicado que aproximadamente el 90% de las personas que se suicidan sufren algún tipo de trastorno. Esto se sabe por las ‘autopsias psicológicas’, que consisten en trabajar con los familiares para intentar reconstruir que le pasaba al paciente y porqué llego a realizar este acto.
En Europa los trastornos del humor están presentes en un 48% de los suicidios pero la segunda causa más importante es el trastorno por abuso de sustancias, presente en un 19%: “Se incrementa el riesgo de suicidio con la presencia del policonsumo, del uso de drogas, sobretodo a opiáceos y al alcohol”, ha argumentado Saiz, y ha añadido: “Este riesgo se dispara con la comorbilidad”, es decir con la presencia de un trastorno psiquiátrico que coexiste con un consumo de sustancias.
Cuando se consume las tentativas de suicidio son mayores en mujeres consumidoras: “En psiquiatría vemos muchos trastornos del humor, (por ejemplo una depresión), pero siempre hay que investigar que hay detrás porque a veces se nos puede pasar que por detrás hay un consumo de alcohol que puede derivar en un suicidio”.
El efecto del consumo a medio-largo plazo genera impulsividad, afectación social, depresión, desesperanza, etc. y todo ello incrementa el riesgo de suicidio, por lo tanto sí hay una relación entre el consumo y el suicidio.
La experta ha afirmado que los jóvenes presentan un mayor riesgo de suicidio si consumen sustancias o realizan un uso patológico de internet, según diversos estudios.
En los jóvenes hay riesgos invisibles de suicidio como puede ser el consumo de alcohol, el consumo sustancias ilegales, el uso patológico de internet, las pocas horas de sueño, el sobrepeso o el peso por debajo de lo normal, etc.
Saiz ha explicado que es una necesidad la adecuada evaluación del riesgo suicida porque “sin evaluación no puede haber detección”. “Además se necesita de un seguimiento y tratamiento adecuado de los pacientes duales, sobretodo en mujeres y población joven, intensificado en el caso de trastorno mental o consumo de sustancias”; y ha concluido: “No entiendo como habiendo un suicidio cada dos horas, las autoridades no hacen nada, hacer un programa preventivo pero no dotarlo de medios no tiene ningún sentido”.
El programa de la convención puede visitarse en este enlace: http://convencion2016.caarfe.org/
¿Qué es CAARFE?
La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE) es una organización conformada por más de cien asociaciones de pacientes adictos y sus familiares de todo el territorio español y sin ánimo de lucro.
CAARFE se basa en la ayuda mutua y cree en la rehabilitación de los enfermos alcohólicos y adictos desde una intervención biopsico social. La base de la organización está conformada por tres pilares básicos: Los enfermos, sus familiares y los técnicos. Cada uno de ellos cumple una labor imprescindible.
CAARFE se diferencia de otras organizaciones de pacientes y familiares en que no se trata de personas anónimas, sino que reconocen la enfermedad adictiva ante la sociedad en un intento de desdramatizar y borrar los prejuicios que existen entorno a la misma.
Para más información o entrevistas:
Mireia Pascual, responsable de prensa de CAARFE
696416518
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.