La Asociación Española de Farmacéuticos de Artes y Letras (AEFLA) celebró la entrega de sus premios 2024, el pasado 10 de diciembre, en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), en Madrid.
La mesa presidencial estuvo constituida por Margarita Arroyo, presidenta de AEFLA, doctora en Farmacia, escritora y poeta; Cecilio Venegas, vicepresidente de AEFLA, académico correspondiente de la RANF y presidente del COF de Badajoz, y Manuela Plasencia, secretaria general de AEFLA, profesora farmacéutica online y responsable de Plantas Medicinales del Real Jardín Botánico de Alcalá de Henares.
En el acto estuvieron presentes, e hicieron entrega de los correspondientes premios, representantes de las tres entidades farmacéuticas patrocinadoras: Laboratorios Cinfa, con Ana Berta Arrieta, su Regulatory Affairs Manager, presente; Cofares, representado por Juan Jorge Poveda, director general de la Fundación Cofares, y Laboratorios Reig Jofre, a través de Roberto Criado, su Country Manager Ibérica.
Los Premios AEFLA concebidos para poner en valor y fomentar el humanismo y el arte de los profesionales de la salud, otorgan una cuantía económica de 1.000 € a cada uno de los ganadores de las 4 categorías: Literatura en Prosa, Fotografía, Literatura en Verso y Diseño Gráfico.
Los premiados en esta edición fueron los siguientes:
Literatura en prosa para Rocío Núñez Calonge (en el centro de la fotografía), socia de AEFLA, doctora en Biología, directora científica del Grupo Internacional de Reproducción Asistida, por su obra titulada “El pájaro”. Hacen la entrega del mismo Ana Berta Arrieta, de Laboratorios Cinfa, y Margarita Arroyo, presidenta de AEFLA.
El premio de Fotografía recayó en Gerardo Stübing Martínez (en el centro de la fotografía), presidente de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana y profesor de Botánica en la Universidad de Valencia, por su fotografía “Monet (Nymphaea nouchali)”. Fue entregado por el representante de Cofares, y Cecilio Venegas, vicepresidente de AEFLA.
Literatura de verso fue para Beatriz Brasa Arias (en el centro de la fotografía), delegada de AEFLA en León, doctora en Farmacia y farmacéutica comunitaria en Ponferrada, por su poema “Naranjas azules”. Procedieron a entregarlo la representante de Laboratorios Cinfa, y Manuela Plasencia, secretaria general de AEFLA.
El galardón de Diseño Gráfico correspondió a Rosa Camila Mere Villanueva (en el centro de la fotografía), socia de AEFLA, apasionada del arte que ha participado en numerosos proyectos de ilustración, por su composición “La alquimia de la naturaleza”. Le fue entregado por el representante de Laboratorios Reig Jofre y Elena del Campo, miembro de la Comisión de Premios de AEFLA.
A continuación, se procedió por designación unánime de la Junta de Gobierno a nombrar tres nuevos socios de honor:
Agustín García Asuero (en el centro de la fotografía), presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, por abrir las puertas de Latinoamérica y Portugal a AEFLA con su Noticiero;
Jaime Giner (en el centro de la fotografía), presidente del MICOF de Valencia, por ser el primer colegio en suscribir un acuerdo de colaboración con AEFLA,
y Carmen Abad Luna (en el centro de la fotografía), por su colaboración continuada y por ser una de las socias más antigua.
El cierre de la velada corrió a cargo de la soprano Marina Rubio y la violonchelista Marta Sevi, que deleitaron a los asistentes con una actuación musical con notas navideñas.