El 89% de los pacientes evaluables alcanzaron EMR negativa con cilta-cel, la mayoría de ellos en menos de dos meses
Estos resultados se suman a los beneficios en supervivencia general (SG) presentados recientemente, como la primera terapia CAR-T que extiende significativamente la SG frente a tratamientos estándar en mieloma múltiple
Johnson & Johnson ha hecho públicos nuevos resultados del estudio fase 3 CARTITUDE-4 que muestran que una única perfusión de ▼CARVYKTI® (ciltacabtagén autoleucel; cilta-cel) aumentó significativamente las tasas de enfermedad mínima residual (EMR) negativa (10-5) en pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR) que habían recibido de una a tres líneas previas de tratamiento, incluyendo un inhibidor de proteasoma (IP), y son refractarios a lenalidomida, en comparación con los tratamientos estándar de pomalidomida, bortezomib y dexametasona (PVd) o daratumumab, pomalidomida y dexametasona (DPd). La EMR es un marcador pronóstico de supervivencia prolongada en pacientes con mieloma múltiple. Estos resultados se suman a los beneficios de supervivencia global presentados recientemente en la Reunión Internacional de Mieloma (IMS por sus siglas en inglés) a principios de este año, como la primera terapia CAR-T que mejora significativamente la supervivencia global (SG) frente a las terapias estándar en pacientes con mieloma múltiple. Estos datos se han presentado en una comunicación oral (Abstract #1032), en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología, ASH 2024, que se ha celebrado en San Diego (Estados Unidos) del 7 al 10 de diciembre.
“Cilta-cel ha demostrado un impacto significativo en la supervivencia global y ha mejorado la supervivencia libre de progresión frente a los tratamientos estándar”, ha señalado el Dr. Rakesh Popat, de los Hospitales del University College London, NHS Foundation Trust, Londres, Reino Unido, e investigador principal del estudio.* “Los resultados en EMR negativa demuestran respuestas profundas comparadas con las terapias estándar en las personas con mieloma múltiple y ponen de relieve el beneficio de cilta-cel, administrado como perfusión única desde la segunda línea”.
El estudio fase 3 CARTITUDE-4 evaluó cilta-cel frente a los tratamientos estándar, PVd o DPd, para el tratamiento de pacientes con MMRR tras una línea de tratamiento previa. Se distribuyó aleatoriamente a pacientes que habían recibido de 1 a 3 líneas de tratamiento previas, incluyendo un inhibidor de proteasoma (IP) y un agente inmunomodulador (IMiD), y que eran refractarios a lenalidomida (cilta-cel, n=208; tratamientos estándar, n=211). Después de una mediana de seguimiento de casi tres años (34 meses), las tasas de EMR negativa para los pacientes evaluables fueron más del doble en aquellos tratados con cilta-cel frente a los que recibieron los tratamientos estándar (89%, 38%; p<0,0001). A los dos años y medio (30 meses), la EMR negativa con respuesta completa o mejor, sostenida (12 meses o más), en pacientes evaluables tratados con cilta-cel, fue cinco veces superior a la de las terapias estándar (52%, 10%; p<0,0001).1 También se presentó una comparación post-hoc entre los estudios CARTITUDE-4 y CARTITUDE-1, comparando el tratamiento en líneas más precoces (1-3 líneas previas versus 3 en adelante), demostrando tasas más altas de EMR negativa, de supervivencia libre de progresión (SLP) y de supervivencia global (SG) cuando cilta-cel se utiliza en líneas más precoces de tratamiento.
“Estos resultados de cilta-cel nos alientan, dado que la EMR negativa es un marcador pronóstico para prolongar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global, y debería ser el objetivo de los tratamientos en mieloma múltiple”, ha declarado el Dr. Edmod Chan, director para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Cilta-cel refleja nuestro compromiso de ayudar a transformar el mieloma múltiple, con una única perfusión que ofrece el potencial de profundizar significativamente respuestas más sostenidas que podrían mejorar el tratamiento de los pacientes diagnosticados con esta compleja enfermedad”.
El perfil de seguridad de cilta-cel después de una mediana de seguimiento de casi 34 meses en el estudio CARTITUDE-4 se dio a conocer previamente en la Reunión anual de la Sociedad Internacional de Mieloma 2024 (IMS, por sus siglas en inglés). En el análisis de la seguridad (cilta-cel, n=208; tratamientos estándar, n=208), el 97% de los pacientes de ambos brazos experimentó acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3/4, siendo la citopenia el más frecuente.2 Se dieron infecciones debidas al tratamiento en el 64% de los pacientes del brazo de cilta-cel y en el 76% de los que recibieron los tratamientos estándar, clasificándose como de grado 3/4 el 28% y el 30%, respectivamente. En el brazo de cilta-cel, hubo siete pacientes que presentaron segundas neoplasias primarias malignas hematológicas, 50 pacientes fallecieron y de estos, 21 murieron por progresión de la enfermedad. Un paciente que recibió los tratamientos estándar presentó una segunda neoplasia primaria maligna hematológica, 82 pacientes fallecieron y de estos, 51 murieron por progresión de la enfermedad.
“Nos complace presentar los últimos resultados de EMR negativa del estudio CARTITUDE-4, que muestran que cilta-cel, la primera terapia CAR-T aprobada para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple desde la segunda línea, consigue tasas significativas de remisión a largo plazo, incluyendo beneficios sobre la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global”, ha señalado el Dr. Jordan Schecter, vicepresidente y director del Área de Mieloma Múltiple de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Cada vez somos más conscientes de la importancia de alcanzar la EMR negativa con la terapia CAR-T como objetivo clave en mieloma, y observamos que las tasas de EMR negativa fueron superiores en este análisis con un tratamiento en líneas más precoces”.
En el congreso de este año también se han presentado en forma de póster datos adicionales sobre los resultados referidos por los pacientes y el tiempo hasta el empeoramiento de los síntomas con cilta-cel (Abstract #2002). Según el sistema del Cuestionario de Síntomas e Impacto del Mieloma Múltiple (MySlm-Q) y las puntuaciones de los dominios de impacto, los pacientes tratados con cilta-cel informaron de un tiempo significativamente más prolongado hasta el empeoramiento de los síntomas en comparación con los tratamientos estándar.
A los tres años de seguimiento, el 83% de los pacientes tratados con cilta-cel no había sufrido empeoramiento de los impactos funcionales, frente al 69% de los pacientes que recibieron los tratamientos estándar.
(▼) Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.