- Las personas con fenilcetonuria (PKU) no son capaces de metabolizar la fenilalanina, que se encuentra de forma natural en alimentos ricos en proteína. Por ello, seguir un tratamiento nutricional bajo en proteínas y suplementado con los aminoácidos esenciales es fundamental para estos pacientes.
- Ante esta situación, disponer de sustitutos proteicos a base de GMP permite una mejor adhesión al tratamiento nutricional gracias a su palatabilidad, además de promover la sensación de saciedad, retrasar la absorción de aminoácidos, mejorar la retención de proteína, y mantener la flora intestinal, explica Natalia Egea, dietista-nutricionista en el Hospital Sant Joan de Déu.
Madrid, 19 de diciembre de 2024.- Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, lanza PKU GMPro Delight®, una nueva fórmula con base glicomacropéptido (GMP), fibra y DHA para pacientes con fenilcetonuria (PKU) e hiperfenilalaninemia (HFA), baja en calorías y disponible en varios sabores que favorece una mejor adherencia al tratamiento, a la vez que ofrece mayor discreción y comodidad para la rutina diaria de los pacientes. Está disponible para pacientes con PKU mayores de 3 años.
Las personas con PKU no son capaces de metabolizar la fenilalanina, que se encuentra de forma natural en alimentos ricos en proteína. Por ello, seguir un tratamiento nutricional bajo en proteínas y suplementado con los aminoácidos esenciales es fundamental para estos pacientes.
Por este motivo, PKU GMPro Delight® se ha desarrollado para cubrir los requerimientos proteicos sin apenas aumentar el aporte energético en pacientes adolescentes y adultos gracias a su composición baja en calorías, sabores, facilidad de preparación y formato fácil de llevar.
La composición de la fórmula se basa en el GMP, una proteína de origen natural que se obtiene del suero de la leche en el proceso de elaboración del queso. “Poder disponer de sustitutos proteicos a base de GMP, que es una proteína natural que se obtiene del suero de la leche, permite una mejor adhesión al tratamiento nutricional gracias a su palatabilidad, además de promover la sensación de saciedad, retrasar la absorción de aminoácidos, mejorar la retención de proteína, y mantener la flora intestinal”, explica Natalia Egea, dietista-nutricionista en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).
“La dieta de estas personas debe ser baja en proteínas y estar suplementada con sustitutos proteicos de aminoácidos esenciales (excepto fenilalanina) que aseguren un adecuado estado nutricional. Además, pueden consumir de forma adecuada variedad de frutas, verduras y productos bajos en proteínas”, señala Egea.
PKU GMPro Delight® es un producto bajo en fenilalanina con 15g de equivalente proteico, enriquecido con aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Además, “contiene DHA (ácido graso poliinsaturado de cadena larga). Por cada sobre contiene menos de 100 kcal, de forma que podemos dar más cantidad proteica sin aumentar demasiado el aporte energético de la dieta, favoreciendo que el paciente consuma más alimentos naturales y saludables permitidos. Otro beneficio, es que no es necesaria demasiada cantidad de líquido para reconstituirlo, por lo que se puede adaptar a cada paciente según su sensación de saciedad”, destaca la experta.
“Como compañía BCorp, en Nutricia apostamos por desarrollar soluciones innovadoras que se ajusten no solo a las necesidades nutricionales específicas de las personas con PKU, sino que también puedan adaptarse a sus hábitos y estilo de vida con total discreción y comodidad. Además, sabiendo que la pauta nutricional de estos pacientes es estricta y en ocasiones, todo un reto, hemos optado por una composición y una variedad de sabores que favorecen la adherencia al tratamiento”, explica Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.
“Los pacientes PKU toman a lo largo de su vida cantidades considerables de sustitutos proteicos a base de aminoácidos, por lo que es frecuente que aborrezcan y se cansen de consumir el mismo producto siempre. Por ello, poder disponer de fórmulas a base de GMP como el PKU GMPro Delight con distintos sabores, que puede aportar aquello que los pacientes necesitan con menos cantidad de fórmula, mejor sabor y menos calorías, va a permitir una mejor adhesión al tratamiento”, concluye Egea.
PKU GMPro Delight® es un sustituto proteico en polvo disponible en sabor tropical y frutas del bosque, con bajo contenido en fenilalanina (27 mg de fenilalanina por ración), a base de glicomacropéptido (GMP), con aminoácidos, vitaminas, minerales, elementos de traza, hidratos de carbono, fibra y ácido docosahexaenoico (DHA. Se presenta en formato sobres unidosis de 30g con un aporte de 15g equivalentes proteicos
ACERCA DE NUTRICIA
Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, es pionera en la categoría de nutrición médica avanzada en España. Con más de 125 años comprometida con la investigación y la innovación, ofrece soluciones nutricionales adaptadas a las necesidades de cada paciente en todas las etapas de la vida a partir de un amplio porfolio, con más de 270 propuestas. El propósito de Nutricia es estar al servicio de la vida, ofreciendo productos especializados donde la nutrición juega un papel esencial para el cuidado de la salud de las personas, tales como los nacimientos prematuros; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras, enfermedades crónicas o relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y deterioro cognitivo leve.
Como parte de Danone, Nutricia apoya la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Fiel a esta visión, hoy Nutricia es la primera compañía especializada en nutrición médica e infantil que ha conseguido la certificación B Corp, que avala el cumplimiento de los más altos estándares de compromiso social, respeto medioambiental, transparencia y responsabilidad.
Para obtener más información, visite www.nutricia.com