En el marco del congreso anual RSNA 2024, celebrado en Chicago (EE UU), Fujifilm Healthcare ha presentado uno de sus equipos de resonancia magnética más innovadores. Se trata del sistema ECHELON Synergy 1.5T, que incorpora reconstrucción por Deep Learning (DLR) para optimizar la calidad de imagen y los tiempos de exploración. Esto representa un gran avance en la aplicación de la inteligencia artificial al diagnóstico por imagen, ya que mejora de manera significativa la nitidez de las imágenes al tiempo que reduce los tiempos de exploración.
Esta optimización resulta fundamental en un contexto donde la demanda de estudios diagnósticos sigue en aumento y es necesario reducir la carga de trabajo en los servicios de radiología. Además, el sistema permite minimizar los desajustes por movimiento, lo que reduce la necesidad de repetir exploraciones, y optimiza los flujos de trabajo, beneficiando tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes al acortar los tiempos de espera y mejorar la experiencia del proceso diagnóstico.
Implementación en España
La introducción de este equipo supone un avance significativo en el mercado global y local, ofreciendo respuestas concretas a los desafíos actuales de la radiología, como la optimización de los flujos de trabajo y la mejora de la experiencia del paciente. En particular, en el mercado español, esta solución permitirá una mayor accesibilidad a tecnología avanzada en centros de menor tamaño o en regiones con infraestructura limitada, democratizando el acceso a un diagnóstico de alta calidad.
Durante su participación en RSNA 2024, Fujifilm Healthcare también ha mostrado sus equipos más novedosos en campos como el de la radiografía digital, la tomografía computarizada y el de los ultrasonidos, así como softwares de informática médica. Por ejemplo, ha conseguido mejorar la capacidad de respuesta y la velocidad en acciones de lectura de información remota a través de su aplicación Synapse Viewer eXtension.
Por otra parte, los asistentes al congreso pudieron ver las nuevas configuraciones de las salas de radiografía digital, incluyendo una parte específica para el estudio de la escoliosis que estará disponible a lo largo de 2025.
“Estas soluciones, junto con las iniciativas de formación y equidad que promueve la compañía, buscan inspirar y apoyar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud, contribuyendo así al desarrollo y la sostenibilidad del sector”, asegura Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.