Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El 85% de los españoles se ha sentido insatisfecho alguna vez con su imagen corporal (el 88% en el caso de las mujeres, frente al 81% en el de los hombres).

-          El 67% de los encuestados afirma que su estado de ánimo está muy o bastante relacionado con su peso, especialmente en las mujeres, y personas que tienen o han tenido obesidad.

-          9 de cada 10 mujeres han oído hablar de la relación entre menopausia y aumento de peso.

-          El 66% de los encuestados cree que el estilo de vida de los niños y adolescentes de ahora es menos saludable que antes.

Madrid, 20 de enero de 2025 – El inicio de un nuevo año es, frecuentemente, el momento que escogen muchas personas para hacerse buenos propósitos, entre lo que habitualmente hay alguno relacionado con la adopción de hábitos de vida más saludables y la pérdida de peso. De hecho, 7 de cada 10 españoles han seguido alguna vez una dieta para adelgazar, pero solo 4 de cada 10 (38%) han consultado al médico para bajar de peso, según nuevos datos extraídos de la “Encuesta sobre el conocimiento y la actitud de los españoles en torno a la obesidad”, realizada a 3.078 personas y promovida por Novo Nordisk, con el apoyo técnico de GAD3. Además, el 85% de los españoles se ha sentido alguna vez insatisfecho con su imagen corporal (88% en el caso de las mujeres y 81% en el caso de los hombres).

En cuanto a los referentes a la hora de buscar información para cuidarse y mantener un peso saludable, llama la atención que los influencers se hayan convertido en fuente de información para el 16% de los encuestados y que, si bien los profesionales sanitarios siguen siendo la fuente más consultada, únicamente la mitad de la población (54%) recurra a ellos. El entorno personal (familia y amigos) es la segunda fuente más consultada, con un 27 y 21% respectivamente. Sin embargo, un 15% de los encuestados asegura no buscar información para mantener un peso saludable.

En palabras de la doctora Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), “la obesidad es una enfermedad crónica y recurrente ya que, una vez instaurada, se disparan mecanismos compensatorios en el organismo, especialmente relacionados con el control de la ingesta y el gasto energético, que hacen que sea fácil ganar peso y difícil perderlo. Además, la obesidad causa daños graves en el funcionamiento de muchos sistemas corporales. En definitiva, estamos ante una enfermedad que no solo disminuye la calidad de vida sino también la esperanza de vida de las personas que la padecen y que requiere atención médica y un abordaje integral para ayudarles a perder peso y, sobre todo, a ganar salud”.

Tal y como señala la OMS, la obesidad es una enfermedad crónica que puede ser perjudicial para la salud. Son más de 200 las comorbilidades asociadas a la obesidad, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares (33%), y el cáncer (19%), como las que más preocupan a los encuestados. Y, aunque el 75% de la población reconoce ya la obesidad como una enfermedad, según el 14% no se trata como tal porque no se habla de ello. Por tanto, sigue existiendo una necesidad de informar y concienciar a la población general a este respecto. En este sentido, Novo Nordisk cuenta con una web con información general, y consejos sobre obesidad y sobrepeso: La verdad de tu peso

Además, según revela esta investigación, la gran mayoría de los encuestados, (7 de cada 10 personas) tomarían medidas para cambiar su situación en caso de tener obesidad o sobrepeso. Entre ellas, destacan practicar más ejercicio físico (65%) y seguir una dieta de adelgazamiento (60%). Si, a pesar de modificar su estilo de vida, el sobrepeso o la obesidad persisten, el 64% se haría un estudio completo y el 28% recurriría a un fármaco prescrito por su médico. Solo el 5% cree que recurriría a la cirugía bariátrica (5%).

Los mayores de 45 años son los que con mayor probabilidad acudirían a un médico en primera instancia, frente a los menores de 30 años, que optarían por acudir a un nutricionista o un entrenador personal. Además, de entre los que optarían por consultar al médico, 6 de cada 10 acudiría a un endocrino o un médico de Atención Primaria.

Salud emocional

“Está demostrado que la obesidad está relacionada con una mayor insatisfacción corporal, peor autoestima, problemas de ansiedad y depresión, estrés laboral, mayores problemas del control de impulsos, con trastornos alimentarios como el trastorno por atracón y la bulimia así como, con problemas sexuales y consumo de sustancias. Además, tenemos un problema social con la estigmatización de la obesidad que agrava la salud mental de estas personas. La sociedad las culpabiliza y rechaza por tener esta patología, algo que les lleva a aislarse y a empeorar su salud mental y física. Para romper con este entorno obesofóbico, es muy importante que como sociedad comprendamos su realidad y las apoyemos, de esta manera dejarán de sentir culpa y vergüenza para pedir ayuda sin temor a un juicio crítico.

La sociedad, y por ende estas personas, deben comprender que tener obesidad no define la valía” afirma Carmen Blanco, directora de Blanco Psicólogos. 

El 67% de los encuestados reconoce que su estado de ánimo está muy o bastante relacionado con su peso. Esta cifra asciende al 72% entre las personas que sufren o han sufrido obesidad.

Aunque el efecto del peso en el estado de ánimo va descendiendo con la edad, las mujeres lo acusan más que los hombres en todos los rangos, y el 70% de ellas ha sentido alguna vez que su aspecto ha afectado negativamente a su autoestima.

Por otra parte, 9 de cada 10 mujeres han oído hablar de la relación entre menopausia y aumento de peso. Aunque, si bien el 95% por ciento de las mujeres entre 45 y 64 años conoce este hecho asociado a la menopausia, en edades más tempranas y alejadas de esta etapa vital hay menos conocimiento (entre los 18 y los 29 años son un 78% las mujeres que afirman conocer la relación entre aumento de peso y menopausia).

Obesidad infantil

Cerca de 8 de cada 10 personas consideran la obesidad infantil como un problema en nuestro país. El 66% de los encuestados cree que el estilo de vida de los niños y adolescentes de ahora es menos saludable que antes. 

Las medidas que socialmente se consideran más eficaces para prevenir la obesidad infantil son, por este orden: sensibilizar a los niños sobre las implicaciones que tiene la obesidad para la salud desde edades tempranas (29%); evitar que puedan acceder a productos con un alto contenido graso, en sal o azúcares (29%); reducir la utilización de pantallas para fomentar otras opciones de ocio activo (22%); realizar campañas de concienciación dirigidas a los padres (12%); e intervenir en núcleos poblacionales económicamente desfavorecidos por tener un mayor riesgo de obesidad (9%).

En caso de tener un hijo con sobrepeso u obesidad, la primera medida que tomarían los encuestados sería consultar al pediatra (36%). Aumentar la actividad física de los/as niños/as (19%) o cambiar su alimentación (18%) se encontrarían en segundo y tercer lugar. Solo el 1% ve la dimensión emocional y buscaría apoyo psicológico para su hijo.

“Casi el 12% de nuestros adolescentes de entre 8 y 16 años tiene obesidad, una circunstancia que pone en riesgo la salud y el bienestar de los niños de hoy y las futuras generaciones. Con el compromiso de cerrar la brecha de equidad en salud, en Novo Nordisk impulsamos y colaboramos en iniciativas que se centran específicamente en mejorar la salud y el bienestar de niños y familias que enfrentan desventajas socioeconómicas”, comenta Silvia Meije, directora de Public Affairs de Novo Nordisk España.

Así, Novo Nordisk ha puesto en marcha la Iniciativa para la Prevención de la Obesidad Infantil (COPI, según sus siglas en inglés), cuyo objetivo es promover la prevención global de esta patología en comunidades urbanas económicamente desfavorecidas. En colaboración con autoridades locales, instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro, el proyecto apoyará a seis ciudades de España, Brasil, Canadá, Francia, Japón y Sudáfrica en el diseño, implementación y evaluación de soluciones centradas en promover el aumento de actividad física y las opciones de alimentación saludable en niños de entre 6 y 13 años.

Además, la compañía trabaja junto con MadridSalud en la iniciativa Cities for Better Health, centrada específicamente en mejorar la salud y el bienestar de niños y familias que enfrentan desventajas socioeconómicas. Esto incluye, por ejemplo, medidas para asegurar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos saludables (así como hacerlos más atractivos) y promocionar la actividad física.

Sobre la encuesta

La “Encuesta sobre el conocimiento y la actitud de los españoles en torno a la obesidad”, es una encuesta promovida por Novo Nordisk con el apoyo técnico de GAD3, realizada a 3.078 personas mayores de edad residentes en España, en octubre de 2024, de forma online (CAWI). Los datos presentes en el informe se muestran ponderados por sexo y edad. 

Sobre Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía mundial líder en el cuidado de la salud, fundada en 1923 y con sede en Dinamarca. Nuestro propósito es impulsar el cambio para hacer frente a la diabetes y otras enfermedades crónicas severas como la obesidad y enfermedades de la sangre y endocrinas poco frecuentes. Y lo hacemos al ser pioneros en avances científicos, expandiendo el acceso a nuestros medicamentos y trabajando para prevenir y, finalmente, curar enfermedades. Novo Nordisk emplea a unas 54.400 personas en 80 países y comercializa sus productos en alrededor de 170. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios