Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El 26% de los pacientes con Síndrome de Takotsubo desarrollan shock cardiogénico con altas tasas de mortalidad

  • Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association (JAHA) analiza por primera vez en las diferencias relacionadas con el sexo en pacientes con shock cardiogénico y síndrome de Takotsubo.
  • El 33% de los hombres con Takotsubo desarrollaron shock cardiogénico frente al 25% de las mujeres, con una mortalidad hospitalaria del 17% y 13% respectivamente y una mortalidad del 22% a los 5 años en ambos sexos.
  • El trabajo se basa en datos del Registro español RETAKO recopilados durante 20 años (del 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2022) por 23 centros hospitalarios españoles.

Madrid, 23 de enero de 2025.- Una reciente investigación publicada en el prestigioso Journal of the American Heart Association analiza por primera vez las diferencias relacionadas con el sexo en pacientes con shock cardiogénico asociado al síndrome de Takotsubo. Basado en datos del registro multicéntrico español RETAKO, el estudio revela que esta complicación afecta a uno de cada cuatro pacientes, con altas tasas de mortalidad en hombres y mujeres.

El síndrome de Takotsubo, conocido como "síndrome del corazón roto", se caracteriza por una disfunción ventricular aguda y reversible que suele desencadenarse por estrés físico o emocional. Aunque esta enfermedad es hasta 10 veces más frecuente en mujeres, los hombres tienden a presentar un perfil clínico de mayor riesgo, con mayores tasas de complicaciones graves, como arritmias y shock cardiogénico.

Según el estudio, el shock cardiogénico afecta al 26% de los pacientes con Takotsubo (al 33% de los hombres y al 25% de las mujeres diagnosticadas con este síndrome). Los hombres eran más mayores (edad promedio de 71 años frente a 65 años en mujeres) y presentaban una mayor prevalencia de factores de riesgo como tabaquismo (66% frente a 20%) y comorbilidades. También presentaron estadías más prolongadas y una mayor incidencia de infecciones durante la hospitalización.

A pesar de que los hombres ingresaban con un cuadro clínico más severo, la mortalidad fue similar entre ambos sexos. Durante la hospitalización, el 13% de las mujeres y el 17% de los hombres fallecieron, mientras que la mortalidad a cinco años alcanzó un 22% para ambos grupos.

“Este trabajo nos sugiere que, una vez presentado el cuadro de shock cardiogénico, el sexo no debería ser una de las variables que debamos tener en cuenta a la hora de elegir el tratamiento de estos pacientes”, explica el Dr. Aitor Urribarri, cardiólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, investigador del CIBERCV y responsable principal del estudio.

El papel del registro RETAKO

El análisis se basa en datos de 1.591 pacientes incluidos en el registro RETAKO, de los cuales 412 desarrollaron shock cardiogénico (71 hombres y 341 mujeres). Los datos fueron recopilados desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2022 por 23 centros hospitalarios españoles. Con aproximadamente 10 publicaciones al año, este proyecto apoyado por la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) está aportando valiosísima información sobre una enfermedad poco conocida hasta el momento.

“El registro RETAKO proporciona evidencia robusta sobre el impacto y las complicaciones del síndrome de Takotsubo, lo que ayuda a redefinir el síndroem como una condición potencialmente grave con implicaciones significativas para su manejo clínico, y no sólo una condición benigna transitoria”, explica Urribarri.

Otro de los hallazgos relevantes del proyecto es que los pacientes con desencadenantes físicos, como infecciones o procedimientos quirúrgicos recientes, presentan un peor pronóstico que aquellos con desencadenantes emocionales. “Por lo tanto, estos pacientes requieren un manejo más intensivo y un seguimiento más cercano para optimizar los resultados clínicos”, asegura el cardiólogo.

A pesar de los avances, el investigador subraya que “queda mucho por conocer acerca de la fisiopatología de esta enfermedad y su tratamiento”. En particular, destaca el potencial uso seguro de tratamientos inotrópicos y vasoactivos, previamente evitados, y la importancia de los patrones ecocardiográficos para personalizar el manejo de los pacientes.

MÁS INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ENTREVISTAS

Beatriz Elola. Responsable de comunicación Fundación FIC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios