Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El tratamiento de inducción con guselkumab administrado por vía intravenosa (estudios GALAXI 2 y 3) o subcutánea (estudio GRAVITI) alcanzó los criterios de valoración coprimarios de remisión clínicaa y respuesta endoscópicab en la semana 12 en comparación con placebo. 

Guselkumab demostró mejoras estadística y clínicamente significativas en la remisión clínicaa y la respuesta endoscópicab en la semana 48 en comparación con placebo en los tres estudios.

Los datos de los estudios combinados GALAXI 2 y 3 evidenciaron que guselkumab demostró una mayor eficacia en comparación con ustekinumab en cuanto a la respuesta y remisión endoscópicab,c en la semana 48, incluidos los subgrupos de pacientes sin tratamiento biológico y con fracaso biológico previo.

La aprobación de guselkumab por la Comisión Europea para la enfermedad de Crohn se suma a la reciente aprobación para la colitis ulcerosa, lo que supone la cuarta indicación para este inhibidor de la IL-23 de acción dual en la Unión Europea.

Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado la autorización de comercialización de TREMFYA® (guselkumab), el primer inhibidor de la IL-23 de acción duald que ofrece opciones de inducción intravenosa (IV) y subcutánea (SC) para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn (EC) activa de moderada a grave que hayan tenido una respuesta inadecuada, hayan perdido respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un tratamiento biológico. Este hito se suma a la reciente aprobación por la CE de guselkumab para el tratamiento de la colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave. La EC y la CU son las dos formas principales de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que afecta a más de cuatro millones de personas en Europa. Guselkumab es el primer inhibidor de la subunidad IL-23p19 de acción dual totalmente humano aprobado que bloquea la IL-23 y se une a CD64f,g un receptor de las células que producen IL-23.2,5,6,7, La IL-23 es una citoquina secretada por monocitos/macrófagos y células dendríticas y es clave en el inicio y mantenimiento de la inmunopatogenia de las enfermedades inmunomediadas, incluida la EC.

“A pesar de los avances logrados en el tratamiento de la enfermedad de Crohn, muchos pacientes siguen sin controlar sus síntomas y necesitan nuevas opciones terapéuticas”, ha declarado el profesor Silvio Danese, director de Gastroenterología y Endoscopia del IRCCS Ospedale San Raffaele y Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milan, en Italia. “La aprobación de guselkumab ofrece un inhibidor de la IL-23 que ha mostrado tasas sólidas de remisión endoscópica con regímenes de inducción tanto SC como IV y tasas más altas de remisión endoscópica en comparación con ustekinumab. Es importante destacar que el régimen totalmente SC ofrece a los pacientes y a los profesionales sanitarios unas posibilidades de elección y una flexibilidad hasta ahora desconocidas”.

Esta aprobación está respaldada por los resultados de los programas fase 3 GALAXI y GRAVITI en EC activa de moderada a grave, en adultos que han tenido una respuesta inadecuada, han perdido respuesta o eran intolerantes al tratamiento convencional o a un tratamiento biológico. Los datos de los estudios agrupados fase 3 GALAXI 2 y 3, que evaluaron la terapia de inducción IV y de mantenimiento SC con guselkumab, evidenciaron que guselkumab demostró una mayor eficacia en comparación con ustekinumab en la respuesta endoscópicab y la remisión endoscópicac en la semana 48, siendo el único inhibidor de la IL-23 en conseguirlo en un programa de registro doble ciego. El estudio GRAVITI evaluó la terapia de inducción y mantenimiento con guselkumab SC en comparación con placebo tras 12 semanas de inducción y a las 48 semanas de terapia de mantenimiento. Los resultados de estos estudios fase 3 demostraron la eficacia de guselkumab IV o SC en la consecución de criterios de valoración clínicos y endoscópicos. Los aspectos más destacados de estos estudios de registro son los siguientes:

GALAXI
• En los estudios agrupados GALAXI 2 y 3, en la semana 48, guselkumab demostró una mayor eficacia en la respuesta endoscópica con 200 mg IV de inducción seguidos de 100 mg SC cada 8 semanas (c8s) (48%) o 200 mg SC cada 4 semanas (c4s) (53%) en comparación con ustekinumab (37%).
• También en los estudios agrupados GALAXI 2 y 3, la remisión endoscópica en la semana 48 se alcanzó con mayor eficacia con guselkumab 200 mg IV de inducción seguido de 100 mg SC c8s (25%) o 200 mg SC c4s (21%) en comparación con ustekinumab (16%).

GRAVITI
• En la semana 12, los pacientes tratados con guselkumab 400 mg SC de inducción alcanzaron la remisión clínicaa (56%) y la respuesta endoscópica (41%) frente a placebo (ambos 21%).
• Se alcanzó la remisión clínicaa en la semana 48 en los pacientes tratados con guselkumab 400 mg SC de inducción seguido de 100 mg SC c8s (60%) o 200 mg SC c4s (66,1%) como mantenimiento frente a placebo (17,1%).
• La respuesta endoscópicab en la semana 48 se alcanzó en los pacientes tratados con guselkumab 400 mg SC de inducción seguido de 100 mg SC c8s (44,3%) o 200 mg SC c4s (51,3%) como mantenimiento frente a placebo (6.8%).

Los resultados de seguridad de los estudios GALAXI y GRAVITI fueron coherentes con el perfil de seguridad conocido de guselkumab en las indicaciones aprobadas para psoriasis, artritis psoriásica y CU.

“Guselkumab es el primer inhibidor de la IL-23 de acción dual totalmente humano aprobado que ofrece una opción totalmente subcutánea para la enfermedad de Crohn activa de moderada a grave. Con la aprobación de guselkumab, ahora es posible conseguir mejoras significativas en los resultados clínicos y endoscópicos” ha expresado Mark Graham, director senior del Área Terapéutica de Inmunología para Europa, Oriente Medio y África de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Guselkumab ofrece a las personas que padecen la enfermedad de Crohn y a los profesionales sanitarios una nueva opción terapéutica respaldada por los datos de múltiples estudios de fase 3, que demuestran una mayor eficacia frente a ustekinumab en la respuesta endoscópica y la remisión endoscópica”.

Para el tratamiento de la EC, la dosis de inducción recomendada es de 200 mg administrados por perfusión IV en la semana 0, semana 4 y semana 8, o 400 mg administrados por inyección SC (en dos inyecciones consecutivas de 200 mg cada una) en la semana 0, semana 4 y semana 8. Una vez completado el régimen de dosis de inducción, la dosis de mantenimiento recomendada a partir de la semana 16 es de 100 mg administrados mediante inyección SC c8s. Alternativamente, para los pacientes que no muestren un beneficio terapéutico adecuado al tratamiento de inducción según el criterio clínico, puede considerarse un régimen de dosis de mantenimiento de 200 mg administrados mediante inyección SC a partir de la semana 12 y c4s a partir de entonces.

Esta aprobación de la CE supone la cuarta indicación aprobada para guselkumab en la Unión Europea (UE). Guselkumab recibió por primera vez la aprobación en la UE en noviembre de 2017 para el tratamiento de la psoriasis de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica. En noviembre de 2020, guselkumab recibió la aprobación de la UE para la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a un tratamiento previo con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, seguidos de CU de moderada a activa, que tuvieron una respuesta inadecuada, perdieron respuesta o fueron intolerantes al tratamiento convencional o a un tratamiento biológico, en abril de 2025.4 Estas aprobaciones subrayan el gran legado de Johnson & Johnson en innovación y compromiso con los pacientes que viven con enfermedades inmunomediadas crónicas, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal. En marzo de 2025, Johnson & Johnson presentó una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), solicitando la aprobación del régimen de inducción SC de guselkumab para el tratamiento de adultos con CU activa de moderada a grave, basándose en los resultados del estudio fase 3 ASTRO.

Notas del editor
a. La remisión clínica se define como una puntuación del Índice de Actividad de la Enfermedad de Crohn (CDAI) <150.
b. La respuesta endoscópica se define como una mejora >50% con respecto al valor basal en la puntuación Simple Endoscopic Score for CD (SES-CD) o una puntuación SES-CD ≤2.
c. La remisión endoscópica se define como una puntuación SES-CD ≤2.2
d. “Primera con acción dual” basada en inhibidores selectivos de la IL-23 aprobados para la EC activa de moderada a grave a partir de mayo de 2025.
e. La EC activa de moderada a grave se definió como una puntuación CDAI de ≥ 220 y ≤ 450 y una SES-CD de ≥ 6 (o ≥ 4 para pacientes con enfermedad ileal aislada).
f. Las células CD64+ son la fuente predominante de IL-23 en la EC. Las células que no expresan CD64 también pueden contribuir a la producción de IL-23, pero en menor medida.
g. Basado en estudios in vitro en un modelo de monocitos inflamatorios.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios