El Maratón de Valencia Trinidad Alonso, que se celebra el próximo domingo 20 de noviembre, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, dispondrá de 10 desfibriladores inteligentes, DOC cedidos por el Proyecto + Vida de la empresa B+Safe Almas Industries repartidos a lo largo de sus 42.195 metros de recorrido.
En la prueba, que ha recibido el galardón que la reconoce como la mejor carrera de la historia de España, según la Real Federación Española de Atletismo, participarán 29.000 corredores llegados de todo el mundo. Para el maratón completo se han inscrito unos 19.000 corredores, que se verán acompañados por los otros 10.000 que participarán en la categoría de 10 kilómetros.
Este distintivo de calidad y su relevancia en el circuito internacional exige un aporte de seguridad añadida para los corredores. En esta edición, tanto los atletas como espectadores o cualquier persona que se encuentre en las proximidades, estarán cardioprotegidos por la solución de Desfibriladores DOC, patente de B+Safe Grupo Almas Industries.
Esta tecnología se caracteriza por contar con sistemas de geolocalización, para que los servicios de emergencias sepan exactamente dónde ha tenido lugar algún incidente; y teleasistencia, por la cual personal especializado informa de las pautas a seguir para aplicar el dispositivo. De este modo, una persona que sufra un accidente cardíaco puede ser reanimada rápidamente hasta que acuda la ambulancia.
La Maratón de Valencia y el Proyecto + Vida, área de responsabilidad social de B+Safe, consideran que en un evento de semejante magnitud y repercusión internacional es esencial ofrecer servicios de cardioprotección. El corazón de los millares de participantes estará asistido por personal médico y un servicio de voluntarios formados en el uso de desfibriladores y en primeros auxilios. Estos pertenecen a la Federación Valenciana de Patinaje e irán equipados con los desfibriladores portátiles y patines para atender velozmente a quien precise su ayuda.
Luis Cort, director médico del Maratón de Valencia, insiste en la importancia de contar con las mejores opciones sanitarias para una prueba exigente como esta: “nuestro objetivo es cubrir todo el recorrido y atender en el menor tiempo posible a cualquier persona que tenga un evento crítico”. “Además de los desfibriladores, el recorrido cuenta con 30 ambulancias y 33 médicos para intervenir con la máxima inmediatez y calidad cualquier tipo de percance”, señala Cort en referencia al compromiso con la salud que debe asumir la distinguida como mejor carrera de la historia de España.
Por su parte, Nuño Azcona, director general de B+Safe, sostiene que las grandes pruebas deportivas precisan de las mejores soluciones para sus corredores: “en eventos que reúnen a miles de personas, especialmente si están relacionados con el ejercicio físico, es imprescindible que haya desfibriladores”. Azcona reivindica que el compromiso del Proyecto+Vida no solo consiste en prestar los dispositivos inteligentes, sino también en generar concienciación: “debemos ser conscientes de que un paro cardíaco puede superarse a base de formación RCP e implantación de desfibriladores si se actúa con rapidez”.