Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La fibrilación auricular no valvular (FANV) es la arritmia cardiaca más común[i]. En España, el 4,4% de la población mayor de 40 años sufre esta patología[ii], que aumenta el riesgo de padecer eventos cerebrovasculares como el ictus, primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en nuestro país, además de la principal causa de discapacidad en la vida adulta[iii],[iv].

Los retos más destacados de la FANV son, por un lado, el diagnóstico y, por otro, el correcto tratamiento. Más del 20% de las personas que la padecen no están correctamente diagnosticadas y el 23,5% no sigue tratamiento con anticoagulantes orales (TAO)[v]. La mayor parte de los nuevos diagnósticos se lleva a cabo en los servicios de Urgencias y Atención Primaria (AP), a través de una valoración cardiológica inicial, así como en Neurología y Medicina Interna (MI) según las enfermedades concomitantes y comorbilidades. Una vez que los pacientes son diagnosticados, dependiendo de las características individuales y de la escala de riesgo, éstos pueden ser tratados con Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACODs) o con Antivitamina K (AVK) para prevenir posibles graves complicaciones como ictus y/o otros embolismos sistémicos. Su seguimiento crónico habitual suele realizarse en AP.

Con el objetivo de debatir sobre la FANV y la importancia de la calidad asistencial para los pacientes, se ha organizado en Córdoba la jornada “Tratamiento anticoagulante de la Fibrilación Auricular no Valvular en el Área de Córdoba”, impulsada por la alianza Bristol Myers Squibb - Pfizer, en donde han participado más de 100 médicos de distintas especialidades. Se estima que en esta área de salud pueden existir en torno a 10.000-15.000 pacientes con FANV, la mayoría de los cuales precisan anticoagulación oral crónica. Como novedad, según se ha informado, a partir del 1 de enero de 2017, la herramienta de medida del Tiempo de Rango Terapéutico (TTR) estará disponible para todos los especialistas y médicos de Atención Primaria de Córdoba, incluidos los comarcales, a través del sistema informático Gota. 

En la jornada, uno de los puntos clave tratados ha sido el Programa FLUIR, en el que se ha analizado el proceso actual de manejo del paciente con FANV en el área de Córdoba, con el objetivo de detectar oportunidades de mejora en las diferentes áreas involucradas. En este programa, ha participado un equipo multidisciplinar de especialistas compuesto por los doctores Eduardo Agüera (Neurología), Francisco Velasco (Hematología), José Torres (Urgencias), Luis Palenzuela (Atención Primaria), Manuel Montero (Medicina Interna) y Manuel Anguita (Cardiología).

Según el doctor Manuel Anguita, coordinador del programa y cardiólogo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, “la alta prevalencia de la FANV y los múltiples servicios médicos involucrados exigen una acción coordinada y multidisciplinar mediante la elaboración de protocolos de actuación correctos y eficientes”. Todo ello, tal y como ha continuado diciendo “para lograr no sólo un correcto diagnóstico, sino también un correcto tratamiento de la FANV, siendo especialmente relevantes los anticoagulantes orales de acción directa, que son las terapias más adecuadas en la mayoría de los casos”.

Acceso a los ACODs

En la jornada se ha puesto de manifiesto, entre otros temas, las ambigüedades respecto al uso de los ACODs que se producen en la provincia de Córdoba. Así, mientras que la guía de práctica clínica más reciente recomienda su uso frente a los AVK, en Andalucía se sigue situando en la práctica a los AVK como primera opción de tratamiento, a pesar de las dificultades que conllevan para mantener en rango terapéutico al paciente y las posibles complicaciones isquémicas o hemorrágicas que se pueden asociar a esta dificultad. (INR: 2-3).

“Desde la SEC llevamos tiempo instando a la modificación de la normativa en España que limita el uso de los ACODs casi exclusivamente a pacientes que no están bien anticoagulados con los AVK”, ha señalado el doctor Manuel Anguita. La anticoagulación con ACODs debe ser aplicada, siempre que no existan contraindicaciones, a todos los pacientes que hayan tenido un ictus hemorrágico o una hemorragia intracraneal.

Entre los puntos finales de la jornada, se ha subrayado la importancia de profundizar en la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la mejora en el acceso al historial clínico y el establecimiento de protocolos de seguimiento desde AP. Todo ello para evitar el infradiagnóstico y la falta de diagnóstico precoz y, de este modo, permitir el acceso a los mejores tratamientos para reducir la incidencia de eventos cerebrovasculares, como el ictus, que provoca la muerte a más de 32.000 personas al año en España[vi].

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en www.bms.es

 Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

 



[i] Camm AJ, Kirchhof P, Lip GY, Schotten U, Savelieva I, Ernst S, et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J. 2010; 31: 2369-429.

 

[ii] Gómez Doblas J.J. et al. Prevalencia de la fibrilación auricular en España. Resultados del estudio Ofrece. Rev Esp Cardiol. 2014; 67:259-69 - Vol. 67.

 

[iii] Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la causa de muerte. 2006.

 

[iv] Álvarez Sabín J, Mortalidad hospitalaria por ictus. Rev Esp Cardiol. 2008; 61:1007-9.

[v] Clua Espuny J.L. et al. Prevalencia de la fibrilación auricular desconocida y la no tratada con anticoagulantes. Estudio AFABE. Rev Esp Cardiol. 2013; 66:545-52.

[vi]  Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la causa de muerte. 2006.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios