Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Actuarán como agentes de referencia para garantizar el abordaje integral y homogéneo del programa en toda la Red del Servicio Público Vasco de Salud, en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de alcohol en menores

 

 Con el nuevo modelo, el ámbito de intervención, hasta ahora  ceñido a Urgencias, Salud Mental y Emergencias, se extiende a Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Consejo Sanitario

 

 

          El Departamento de Salud y Osakidetza han formado ya a más de 1.000 profesionales que actuarán como agentes de referencia en el despliegue del Programa Menores y Alcohol en toda la red del Sistema Público Vasco de Salud, puesto en marcha por el Gobierno Vasco en la anterior legislatura con el objetivo principal de atajar el consumo excesivo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad hacia estas conductas, un fenómeno creciente en todo el mundo, tal y como constata la propia Organización Mundial de la Salud.

            Siguiendo las recomendaciones de la propia OMS, y en línea con el Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno Vasco y la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias ratificada este mismo año prácticamente de forma unánime por el Parlamento Vasco, el Programa Menores y Alcohol contempla una batería de medidas que se están desplegando, de forma coordinada entre las distintas instituciones vascas, en el entorno comunitario, el ámbito educativo, el terreno de las adicciones, la vertiente normativa, el campo de la sensibilización y difusión, y el de la atención sanitaria.

           Precisamente, la formación de los y las profesionales es el primer e imprescindible paso para el abordaje integral y homogéneo del programa, en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de alcohol en menores, en el conjunto de la red de Osakidetza. 

           Hasta ahora, el grueso de las intervenciones dirigidas a menores con problemas por consumo de alcohol mayoritariamente se concentraban en los servicios de Urgencias, Emergencias o en Salud Mental.

     Con el nuevo modelo, el ámbito de intervención se amplía, homogeneizando la actuación, a: 

  • Atención Primaria: Pediatría, Personas Adultas, Puntos de Atención Continuada y Área de la Mujer.
  • Atención Hospitalaria: Consultas y Hospitalización de menores, Consultas y Hospitalización de Ginecología y Obstetricia, y Consultas y Hospitalización de Psiquiatría.
  • Consejo Sanitario.

           Los cursos de capacitación impartidos, que incluyen material de apoyo y divulgativo, se han dirigido tanto a profesionales sanitarios como a personal directivo y mandos intermedios. Así, en todas las Organizaciones Sanitarias Integradas se ha introducido la figura del profesional de referencia, que también se ha extendido ya a todos los centros de salud de Euskadi. Además de propiciar un contacto directo con las y los menores, lo que se traduce a su vez en una mayor eficacia de las recomendaciones, este tipo de intervención mejorará la coordinación entre profesionales de los diversos ámbitos de actuación.

          Además del ámbito estrictamente sanitario, el Programa Menores y Alcohol del Gobierno Vasco ha desarrollado acciones en otras áreas. Éstos son algunos ejemplos:

 

-Potenciación y difusión de los llamados “programas de proximidad”  en los ámbitos festivos y de ocio; e impulso de programas específicos de prevención de abuso de alcohol en eventos y fiestas con gran afluencia de jóvenes. Solo en 2015, participaron más de 27.000 jóvenes en estos programas.

-Intervenciones de reducción de riesgos del consumo de alcohol en lonjas. En 2015 participaron 397 jóvenes.

-Programa para promover prácticas saludables, dirigido a la hostelería, que ha contado en 2015 con la participación de 1.342 profesionales.

-Elaboración de material de formación para la dispensación de alcohol (“Dispensación Responsable”).

-Introducción en la orden de ayudas sobre adicciones un criterio de valoración que prima la prevención del consumo de alcohol en menores.

-Campaña informativa dirigida a la sociedad en general sobre la prevención de los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol,

-Generación de recursos didácticos de prevención universal  de titularidad pública, "online", dirigidos al profesorado, a las familias y al alumnado, para prevenir el consumo de alcohol entre el alumnado.

-Diseño y pilotaje de un programa de prevención universal del consumo de alcohol dirigido al alumnado y a la comunidad educativa. 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 15 de diciembre de 2016

Gabinete del Consejero de Salud del Gobierno Vasco

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios