Febrero 2017.
Uno de los problemas más comunes que nos encontramos en la sociedad a la hora de entender las adicciones es la falta de comprensión, el rechazo incluso de este tipo de pacientes, al no entender que se trata de enfermos con los mismos derechos a ser atendidos como cualquier persona que sufra otro tipo de enfermedad. Cuando hablamos de esta problemática nos estamos refiriendo al estigma de la persona con trastorno adictivo.
El estigma de la persona con trastorno adictivo sigue presente décadas después de que se reconozca que la adicción es una enfermedad. La persona con una conducta adictiva es vista por la sociedad como alguien que ha elegido voluntariamente ponerse enfermo y que tiene poca fuerza de voluntad para recuperarse. Pocos entienden en la sociedad la dimensión integral de la enfermedad y los factores biológicos, psicológicos y sociales que contribuyen a una mayor vulnerabilidad hacia la adicción. La gran mayoría de las personas con problemas de adicción sufren el rechazo social y son discriminados y estigmatizados.
Por este motivo la sociedad científica, lanza un Plan de Sensibilización que se desarrollará a lo largo de todo el 2017 en todo el territorio nacional. Socidrogalcohol entre otras muchas cosas, facilitará un documento de adhesión con el objetivo de reducir la estigmatización de las personas con trastornos adictivos. Al documento de adhesión van a poder sumarse organizaciones, entidades, asociaciones, etc. de todo tipo que trabajen en adicciones en España.
El principal objetivo es reducir el estigma que sufren las personas adictas y reclamar una intervención acorde con esta normalización. Entre otras cuestiones pretende favorecer el tratamiento integral, público y gratuito, asumiendo la coordinación con otros recursos; reclamar la existencia de estructuras asistenciales acordes a las necesidades de los pacientes y sus familias; normalizar los servicios y recursos asistenciales; dotar cada servicio con unos equipos mínimos de profesionales especializados; consolidar el derecho de todos los pacientes / usuarios al acceso en las mismas condiciones a los medicamentos específicos para el tratamiento de la adicción; normalizar la prescripción de medicamentos para el tratamiento de la adicción a los opiáceos con las máximas garantías y condiciones de calidad; exigir a la administración la financiación de todos los medicamentos para tratar la adicción al alcohol, tabaco y drogas parecidas a la morfina o la heroína; reclamar y reforzar los derechos de estos pacientes para que reciban el mismo trato que cualquier otra enfermedad; exigir el respaldo por parte de la administración a las organizaciones de pacientes y familiares; aumentar el conocimiento social sobre el hecho que la adicción es una enfermedad; aumentar la normalización y entendimiento social sobre el hecho que la adicción no es un vicio ni una elección personal voluntaria; aumentar la conciencia social acerca de la necesidad de tratamiento y reinserción de las personas que la sufren; y visibilizar, dar voz y trabajar junto con los colectivos de pacientes adictos.
Algunas de las acciones que se van a implementar son la realización de cartelería y folletos que se repartirán por los centros de salud, elaboración de material para difundir en los medios de comunicación, redes sociales y página web (vídeo, cuñas, carteles, etc.), así como la realización de debates y jornadas a nivel autonómico y nacional.
Los interesados pueden leer el documento de adhesión en la página web de la sociedad: www.socidrogalcohol.org
Para adherirse o recibir más información, pueden escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También pueden seguir la campaña a través de nuestras redes sociales con el hasta #rompeelestigma:
FB. Socidrogalcohol Sociedad Científica
TW. @socidrogalcohol
Para más información:
Mireia Pascual, prensa Socidrogalcohol