La Organización Sanitaria Integrada de Álava, OSI Araba, recibe en Boston el premio en Innovación Idea2 Global FIPSE Medical Innovation Award y en Praga el Prize Winner en el Quality Innovation of the Year 2016
El proyecto de investigación galardonado es una herramienta que aumenta la exactitud de las punciones en pacientes y disminuye el tiempo del procedimiento
El equipo de Física Médica y Medicina Nuclear de la OSI Araba de Osakidetza recibió el 31 de enero en Boston el premio en Innovación IDEA2 GLOBAL FIPSE MEDICAL INNOVATION AWARD del Massachusetts Institute of Technology (MIT) por su proyecto “Asistente para biopsia guiada por imagen”. Este mismo proyecto fue galardonado ayer en Praga con el Prize Winner en el Quality Innovation of the Year 2016 en la categoría de Innovación Potencial.
El proyecto premiado es una herramienta que sirve como guía de biopsias en pacientes oncológicos mediante imagen. La utilización de esta herramienta aumenta la exactitud de las punciones en pacientes y disminuye el tiempo del procedimiento. La seguridad para el paciente aumenta al evitar la repetición de punciones y minimizar la dosis de radiación recibida.
El premio recibido en Boston ha sido la culminación de siete meses de intenso trabajo en el programa de mentorización internacional IDEA2 GLOBAL del MIT. El equipo formado por Mª Ángeles García Fidalgo, Jesús Cortés Rodicio y Gaspar Sánchez Merino de Física Médica e Ignacio Tobalina Larrea de Medicina Nuclear, accedió a este prestigioso programa junto a otros trece equipos de todo el mundo que desarrollan tecnologías biomédicas. La participación en este programa concreto de aceleración de proyectos de innovación ha sido financiada por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud FIPSE. El equipo además ha tenido un apoyo continuado del Departamento de Salud -con financiación para el desarrollo tecnológico-, Osakidetza y BIOEF, que a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación ha gestionado la propiedad intelectual y acompaña al grupo en el desarrollo del proyecto.
Por otro lado, los premios Quality Innovation of the Year son una competición iniciada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso, organizativas, etc. Desde entonces han ido incorporándose al Comité Organizador entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia y Euskadi. El objetivo común de todos los miembros es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes.
Esta es la segunda ocasión en la que Euskadi participa en esta competición. A la fase local de este premio se presentaron 36 candidaturas, de las que después de dos procesos eliminatorios, resultaron finalistas 6 empresas, una por cada una de las categorías que contempla el premio. El proyecto “Asistente para biopsia guiada por imagen” ha competido posteriormente con otros 51 finalistas en la fase final internacional de la competición, obteniendo el Prize Winner.
Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ya que proyectos como el “Asistente para biopsia guiada por imagen” están considerados como vitales porque “generan y aplican a la práctica clínica un conocimiento que redunda en el mejor cuidado de las personas y en el bienestar social, y son fuente de innovación que revierten en la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema” según ha señalado la Directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, María Agirre.
Gabinete del Consejero de Salud del Gobierno Vasco
3 de febrero de 2017