El control del tratamiento, el acceso a la innovación terapéutica, la educación del pacientes y la inclusión del autocontrol, principales retos a mejorar en la gestión de la anticoagulación en España
Madrid, 16 de febrero de 2017. Alrededor de 800.000 personas viven anticoaguladas en España y, de éstas, 130.000 en la Comunidad de Madrid. Esta cifra aumenta año tras año debido a factores como el envejecimiento de la población o la proliferación de factores cardiovasculares. Las personas con fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más común, los portadores de válvulas cardiacas mecánicas y quienes sufren de una enfermedad tromboembólica venosa son las que requieren de tratamiento anticoagulante para prevenir la formación de coágulos que pudieran causarle una trombosis o ictus.
El buen control del tratamiento es la clave de su éxito, sin embargo, estudios recientes evidencian que muchos de estos pacientes no consiguen un control óptimo del mismo. En concreto, cuatro de cada diez pacientes anticoagulados con FA no valvular no logran un buen control de su tratamiento con los riesgos que ello conlleva.
Siendo conscientes de las necesidades sanitarias y sociosanitarias de los pacientes anticoagulados en nuestro país, la Federación Española de Pacientes Anticoagulados (FEASAN) ha puesto en marcha una iniciativa denominada “Anticoagulación 360º”, que se desarrollará en diferentes CCAA de la mano de sus asociaciones adheridas y que cuenta con la colaboración de la alianza BMS-Pfizer.
El proyecto ha llegado a la Comunidad de Madrid con la realización de una mesa de debate multidisciplinar, liderada por los pacientes, representados por la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC) y la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC). La reunión ha contado con la participación de distintos expertos del ámbito sanitario con el objetivo de consensuar cuáles deben ser las estrategias necesarias a implementar para mejorar el abordaje de los pacientes anticoagulados en Madrid.
Tal y como ha manifestado Luciano Arochena, presidente de FEASAN: “Esta iniciativa nace para y por el paciente, ya que además de ser la voz de los que sufren directamente la enfermedad, nuestro propósito es ser la voz que reúna, también, las mejores propuestas de los expertos en el manejo del paciente anticoagulado”.
En el marco del debate, han aportado su visión representantes institucionales de la Comunidad de Madrid como Dª Mª Jesús Martínez, subdirectora general de Información y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid, y D. Ángel Guirao, subdirector general de Inspección Sanitaria y Evaluación de la Consejería de Sanidad de Madrid; además de especialistas sanitarios tales como la Dra. Inmaculada Roldán, presidenta del grupo de trabajo de trombosis vascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz; la Dra. Maria Pilar Llamas, jefa de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Fernando Diaz Otero, miembro de la Sección de Neurología vascular de la Unidad de ICTUS del Hospital Gregorio Marañón; el Dr. José María Lobos, coordinador del grupo de enfermedades cardiovasculares de la semFYC y especialista en Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Salud ‘Jazmín’; D. Diego Cobo, enfermero del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) experto europeo en gestión de la calidad en los servicios sanitarios y supervisor de enfermería del Servicio de transfusión del Hospital de La Paz; y D. Santiago Cuellar, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
En la reunión de trabajo se han recalcado temas clave como la humanización de la asistencia sanitaria o el empoderamiento de los pacientes, colectivo que suele sentirse desplazado de la toma de decisiones: “Queremos que se nos escuche, no sólo por las carencias sanitarias que llevamos reclamando hace tiempo, sino también como agente activo en la toma de decisiones, ya que es a nosotros a quienes éstas afectan directamente”, ha afirmado Luciano Arochena como presidente de FEASAN.
Por su lado, Mª Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC y vocal de la junta de FEASAN, subraya que, “aún nos queda mucho recorrido en cuanto a la formación del propio paciente y en ello trabajamos, ya que saber qué significa el hecho de estar anticoagulados es básico para ser capaces de prevenir futuras complicaciones”.
En la necesidad de reforzar el rol del paciente también ha coincidido Juan Manuel Ortiz, presidente AMAC y vocal de la junta de FEASAN: “Llevamos mucho tiempo reclamando medidas en pro del autocontrol del paciente, entre otras muchas, pero nos hemos dado cuenta que las iniciativas individuales no aportan el valor necesario. Por esta razón, hemos puesto en marcha este proyecto para que seamos todos los agentes implicados los que consensuemos cómo mejorar la asistencia de los pacientes anticoagulados y, por tanto, su calidad de vida”.
Entre los temas que se han abordado a lo largo de la reunión, destacan: las medidas para el buen control del paciente anticoagulado, la mejora del acceso a la innovación terapéutica, el fomento de iniciativas para la educación de los pacientes y la inclusión del autocontrol en la cartera de servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Sobre “Anticoagulación 360º: Del Debate a la Acción”
Es un proyecto liderado por FEASAN cuyo objetivo principal es la elaboración de un documento de consenso que reúna las propuestas de los distintos agentes sanitarios que intervienen en el manejo del paciente anticoagulado para reivindicar el acceso a los mejores tratamientos y situar al paciente en el centro de las necesidades del Sistema Sanitario.
Acerca de Feasan
FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados) es una organización sin fines lucrativos que se constituyó en 1999 con el fin de aunar los esfuerzos y agrupar a las asociaciones de pacientes anticoagulados del territorio español. Actualmente, FEASAN integra a 13 asociaciones y representa a 6.000 pacientes y familiares.