Marzo 2017 - La jornada “Drogas, embarazo, lactancia e infancia” tendrá lugar el próximo 17 de marzo  en el Palau Macaya de la ciudad de Barcelona. Está organizada por la delegación de Socidrogalcohol en Catalunya y la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya  con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y está previsto que asistan cerca de 200 profesionales de la salud.

Los objetivos de esta jornada son revisar el impacto, la prevención y el abordaje asistencial del consumo de alcohol y otras sustancias en las diferentes etapas vitales desde el embarazo hasta la lactancia y la infancia desde la perspectiva materna, fetal e infantil.

La prevalencia del trastorno del espectro alcohólico fetal se estima en un uno por mil habitantes de la población general, aunque podría ser mucho mayor ya que no hay datos fiables en nuestro medio. “En Cataluña se ha iniciado un estudio para determinar la prevalencia del TEAF en niños adoptados de países de Europa del Este”, explica Òscar García Algar, del Servei de Neonatologia del Hospital Clínic, seu Maternitat, de Barcelona.

A pesar de que la exposición al etanol (alcohol) puede causar problemas irreversibles  en el desarrollo cognitivo y físico del feto, un estudio realizado en el Hospital del Mar de Barcelona, determinó que más del 40% de las embarazadas consume alcohol. El alcohol es un tóxico que atraviesa la placenta, por lo que llega al embrión y el feto si se consume durante el embarazo, con posibles graves consecuencias porque afecta el normal desarrollo de los órganos que están en formación, incluyendo el cerebro. Por este motivo los expertos recomiendan que el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia sea cero.

Joan Colom, Subdirector general de Drogodependencies de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, afirma que estos trastornos suponen un grave problema de salud pública por las implicaciones permanentes que tienen en el desarrollo y bienestar de los niños y niñas y que conviene intervenir lo antes posible puesto que estos problemas se pueden prevenir completamente si la población toma conciencia de la importancia de no consumir ni alcohol ni drogas durante el embarazo. Colom se reafirma en la necesidad de “promover acciones de sensibilización y de promoción de la salud en sentido amplio y a nivel comunitario sobre la importancia de no beber ni tomar drogas durante el embarazo” y de dotar de herramientas a los profesionales para disminuir el número de embarazos expuestos. Todas ello forma parte del programa “Embarazo sin alcohol y sin drogas” que próximamente se empezará a implementar en Cataluña en el marco del Protocolo de Seguimiento del Embarazo en colaboración con  todos los actores  implicados.

García Algar opina que el sistema sanitario debería contar con unidades específicas de referencia para tratar a madres consumidoras de elevado riesgo y unidades especializadas en el tratamiento y el seguimiento de los niños con TEAF.

‘EMBARAZO SIN ALCOHOL Y DROGAS’

Lidia Segura será la encargada de presentar la guía del programa ‘Embarazo sin alcohol y sin drogas’. Esta guía pretende sensibilizar a los profesionales de la salud sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas durante el embarazo y darles asesoramiento técnico (herramientas y estrategias) basado en la evidencia y el consenso para prevenir los consumos de alcohol y otras drogas durante el embarazo y así poder ayudar a las mujeres a tomar las decisiones más saludables sobre sus consumos en el contexto de embarazo, lactancia, periodo post natal e incluso más allá. Segura explica que “Está pensada para guiar la actuación desde la fase preconcepcional hasta el post-parto”.

Es fundamental el papel de los y las profesionales que hacen el seguimiento del embarazo. Hay que explicar a la mujer que la abstinencia del alcohol y también de las otras drogas es necesaria a partir del momento en que planifica un futuro embarazo (o, cuando menos, ante la primera sospecha de embarazo), ya que muchas de las anomalías provocadas por el consumo de sustancias se pueden producir en el primer trimestre de gestación”.

En el caso de ser una madre consumidora, Segura aconseja dejar de consumir y hablar lo antes posible con o el / la profesional que hace el seguimiento del embarazo, de todo lo que le preocupe alrededor de sus consumos para que dicho profesional pueda valorar qué hacer en cada caso en función del riesgo para la gestante y para el feto.

Enlace al programa-folleto:

Conoce además nuestra campaña y #RompeElEstigma

Para más información y/o entrevistas:

Mireia Pascual

Periodista Socidrogalcohol