Según un estudio estadístico del consumo de suplementos nutricionales y dietéticos en gimnasios que se hizo en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la facultad de Farmacia de la Universidad de Granda el año 2008, el aumento del número de gimnasios y de sus clientes ha sido exponencial. Como consecuencia, los suplementos nutritivos también han aumentado, pero… ¿hasta qué punto podemos tomarnos los complementos nutritivos como caramelos?
La publicidad de dichas tiendas especializadas en suplementos deportivos y las revistas especializadas nos han hecho creer que para ser deportista tienes que reemplazar tus comidas por batidos de proteínas. Nutrimadrid.com, una tienda especializada en suplementos deportivos, verifica que pensar de este modo, es un error muy grave. Defienden la idea de que tener un cuerpo sano es más fácil de lo que parece, solamente hay que tener fuerza de voluntad para comer y entrenar bien. A partir de ahí los suplementos deportivos, deben de ser específicos y tomados con conciencia.
Como doctor, no apoyo la estricta premisa de retirar estos productos del mercado. Sin embargo, tomarse los suplementos deportivos como quien toma un caramelo, sin ninguna supervisión médica y dietética, considero que puede llevar efectos muy negativos al deportista.
Pero el efecto Popeye engancha. El conocido fenómeno Popeye, aparece cuando los mensajes con ningún evidencia consiguen llamar la atención de la gente, que cree que así será más resistente, veloz y se va a lesionar menos. Parece que para entrar en el mundo del deporte, debes convertirte en un especialista en bioquímica, insulina, gluconeogénicos, fotoquímicos y proteínas.
Dejando en el tintero la gran variedad de suplementos, apuesto para hablar sobre el colágeno. Además, os dejo este artículo sobre el colágeno que considero muy interesante. El colágeno se trata de una proteína que una vez la ingieres, es troceada en sus partes constituyentes para que los alimentos (no la proteína) sean absorbidos en la mayor parte de los casos. Si una persona tiene deficiencia de colágeno, hay que determinar porque NO SE PRODUCE este colágeno, y no actuar con suplementos innecesarios. Así que elegir suplementos deportivos cuando se padecen intolerancias de las proteínas que sean, puede ser complicado, aunque totalmente compatible. Solamente apoyo la idea de determinar el problema antes de empezar a tomar suplementos nutritivos deportivos a la ligera.
Así que termino mis pensamientos igual como los empecé, pidiendo un poco de sentido común a todos los deportistas, sean profesionales o no. Por suerte, cada vez son más las tiendas y revistas que optan por empezar a decir verdades.