- Miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo –nacional y autonómico- han coincidido en la necesidad de contar con un sistema de formación adaptado a las necesidades del contexto actual, que permita garantizar el relevo generacional y garantizar la mejor atención para los pacientes
- Jesús Rodríguez Baño, presidente electo de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), ha mostrado cómo España, Bélgica, Luxemburgo, y Chipre son los únicos países europeos que carecen de esta especialidad
Madrid, 17 de mayo de 2017. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha organizado, el pasado fin de semana, la Mesa Redonda “La realidad de las Enfermedades Infecciosas en Europa y pasos para su aprobación en España”, en el marco de su XXI Congreso Nacional. Esta Mesa ha servido a representantes del ámbito político-sanitario, tanto nacional como autonómico, para debatir sobre la situación de la especialidad médica en los países de nuestro entorno y facilitar su futura creación en España.
El doctor Jesús Rodríguez Baño, presidente electo de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), ha sido el encargado de exponer la organización de la especialidad en la mayoría de los países europeos. Durante su ponencia, destacó la heterogeneidad que existe actualmente en la acreditación a nivel europeo e insistió en que la formación específica en Enfermedades Infecciosas es “insuficiente” y que su falta de homologación dificulta la movilidad en el entorno europeo.
El Dr. Rodríguez Baño hizo hincapié, además, en la necesidad de disponer de un sistema de formación adaptado al contexto actual: “Disponemos (en España) de una infraestructura asistencial y formativa capaz de prestar asistencia de manera multidisciplinar, así como de garantizar la formación a nuestros residentes”, ha dicho.
Tras la ponencia, se ha celebrado un debate moderado por los doctores Rafael Cantón y José Miguel Cisneros, presidente y vicepresidente de la SEIMC respectivamente, que ha contado con la participación de Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Remedios Martel, directora de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía; José Martínez Olmos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado de España; Juan Antonio Gil de Los Santos, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía; y Manuel Rafael Franquelo Vega, miembro de la Comisión de Salud Nacional de Ciudadanos y coordinador de la Agrupación Málaga Este.
Los participantes en la Mesa Redonda han estado de acuerdo al calificar la regulación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas como necesaria y urgente. En particular, los representantes del Partido Socialista y Ciudadanos, quienes apoyaron abiertamente la creación de la especialidad médica en nuestro país, mientras que el representante de Podemos se mostró abierto a debatir sobre los pasos necesarios para llevar a cabo su implementación.
Próximo Consejo Interterritorial
Por su parte, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio ha reconocido que “Enfermedades Infecciosas cumple criterios técnicos para ser una especialidad”, e insistió en la necesidad de diálogo “entre todos los actores implicados” cuando se refirió a la reciente anulación del Real Decreto de Troncalidad por parte del Tribunal Supremo.
En este sentido, Carlos Moreno ha recalcado que el tema se abordará, en el marco de la discusión sobre la troncalidad, en el próximo Consejo Interterritorial del SNS. Así mismo, resaltado el rol clave que tendrán las Comunidades Autónomas, que en una amplia mayoría ya han manifestado su apoyo a la creación de la especialidad.
El vicepresidente de SEIMC, José Miguel Cisneros, ha añadido que “la reivindicación de la especialidad no es contraria a ninguna otra, sólo busca reconocimiento, facilitar el relevo generacional y asegurar la mejor oferta asistencial para los pacientes. Sólo queda la decisión política de hacer realidad esa necesidad ahora más urgente que nunca por el grave problema de las resistencias bacterianas”.
Por su parte, Rafael Cantón recordó que la SEIMC es una Sociedad dual que está “a disposición del Ministerio para llevar a cabo las acciones necesarias encaminadas a la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas y mantener y reforzar la calidad de la formación de los microbiólogos clínicos” que asegure la gestión de cualquier crisis sanitaria de índole infecciosa y la excelencia de nuestra asistencia.
XXI Congreso SEIMC
El XXI Congreso SEIMC se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), entre el 11 y el 13 de mayo de 2017. Alrededor de 1.300 profesionales de distintas disciplinas han abordado los retos actuales a los que se enfrenta la Microbiología Clínica y las Enfermedades Infecciosas. El Congreso anual contó con la participación de 216 expertos entre ponentes y moderadores. De las 1.118 comunicaciones recibidas, 918 fueron aceptadas. Asimismo, cabe destacar el gran esfuerzo realizado por la SEIMC en la formación, concediendo un total de 65 becas.
La cita anual se ha convertido en una referencia científica para los profesionales españoles que comparten los principales resultados de investigación en la lucha frente a problemas que nos afectan globalmente, como la resistencia a los antimicrobianos o las infecciones asociadas a la atención sanitaria.
Durante el Congreso, el Grupo de Estudios del Sida (GeSIDA) presentó un documento que recoge todos los aspectos relacionados con la infección por VIH que debe conocer el paciente y su entorno más cercano. El objetivo de este documento es acabar con la dispersión de la información existente y ofrecer al paciente y sus familiares la información necesaria sobre el virus del sida, en lo relativo a vías de transmisión, prevención de nuevos contagios y cuidados en los aspectos de la vida diaria.
Sobre la SEIMC
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de diversas patologías infecciosas como el SIDA, la hepatitis o la tosferina, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. Así mismo, es referente en temas cruciales de salud pública (enfermedades emergentes, pandemias, resistencias, vacunas o VIH).
La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. Actualmente cuenta con más de 3.350 socios de los cuales más de 1.700 corresponden a la sección de Microbiología Clínica y cerca de 1.650 a la de Enfermedades Infecciosas.