Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El 52% de los pacientes que recibieron benralizumab cada 8 semanas interrumpieron completamente el uso de corticosteroides orales.
  • Benralizumab también disminuyó las tasas de exacerbaciones totales un 70% y las exacerbaciones que requirieron visitas a los servicios de urgencias u hospitalizaciones un 93% en pacientes con asma grave eosinofílica no controlada.
  • Los resultados del ensayo se han publicado simultáneamente en New England Journal of Medicine.

Washington D.C., Estados Unidos, 23 de mayo de 2017. AstraZeneca ha presentado los resultados del ensayo Fase III ZONDA1, demostrando que añadir benralizumab a la terapia estándar permitió a los pacientes con asma grave dependientes de corticosteroides orales (CSO) reducir significativamente o descontinuar los esteroides al tiempo que mantenían el asma controlada. Estos datos se han dado a conocer en el Congreso Internacional 2017 de la American Thoracic Society (ATS) y los resultados detallados del estudio ZONDA se publicaron ayer online en New England Journal of Medicine2.

El ensayo alcanzó su criterio de valoración principal, demostrando una reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante en el uso diario de CSO como terapia de mantenimiento con dos regímenes de dosificación de benralizumab (cada 4 y cada 8 semanas), comparado con placebo. Los pacientes tratados con benralizumab presentaron una probabilidad cuatro veces mayor de reducir la dosis de CSO que aquellos del grupo con placebo. La mediana de reducción de la dosis de CSO fue del 75% en los pacientes tratados con benralizumab frente al 25% de los que recibieron placebo.

El ensayo ZONDA también demostró resultados significativos para los criterios de valoración secundarios, como la interrupción de la terapia con CSO. El 52% de los pacientes que recibieron benralizumab cada 8 semanas suspendieron completamente el uso de CSO. Asimismo, en otros criterios de valoración secundarios en la dosis cada 8 semanas:

  • El 66% de los pacientes tratados con benralizumab redujo las dosis de CSO un ≥50% comparado con el 37% de los que recibieron placebo.
  • El 37% de los pacientes tratados con benralizumab redujo las dosis de CSO más de un 90% comparado con el 12% de los que recibieron placebo.

“Cuando nuestros pacientes con asma están con corticosteroides orales diarios, nuestro objetivo es siempre intentar retirarlos o reducir su dosis. Benralizumab es el primer fármaco biológico que ha demostrado ayudar a reducir la dosis de corticoides orales e incluso retirarlos del todo en más de la mitad de los pacientes, aunado a la reducción de las exacerbaciones hasta un 70% y dosificado de forma muy conveniente cada 8 semanas por vía subcutánea”, ha señalado la Dra. Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.

Adicionalmente, en los pacientes tratados con benralizumab en el régimen de dosificación cada 8 semanas, se demostró un 70% de reducción en la tasa anual de exacerbaciones comparado con placebo y un 93% de reducción de exacerbaciones que requirieron visitas a los servicios de urgencias u hospitalizaciones, comparado con placebo. “Este beneficio en la reducción de exacerbaciones y uso de corticosteroides orales ocurrió de forma muy rápida a partir de las 4 semanas tras la administración del tratamiento. De la misma forma, benralizumab contribuyó a incrementar significativamente el control de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, todo esto con un perfil de seguridad aceptable y comparable con el placebo”, añadió la Dra. Martínez Moragón.

El Dr. Parameswaran Nair, Profesor de Medicina Respiratoria en la McMaster University de Hamilton, Canadá, e investigador principal del ensayo, señaló que: “Benralizumab demostró una eficacia clínica relevante en la reducción de la tasa de exacerbaciones de hasta un 70% al mismo tiempo que permitió a los pacientes con asma grave reducir significativamente su dosis de prednisona y mantener la función pulmonar. Esto probablemente es debido a su mecanismo de acción único de inhibición del receptor de la interleuquina 5 y posiblemente a la depleción de los eosinófilos en sangre y vías aéreas”.

“Los clínicos que tratamos pacientes con asma grave siempre queremos evitar los efectos adversos de los corticoides a largo plazo, que son muy importantes y de toda índole, tales como osteoporosis, cataratas, diabetes, hipertensión, obesidad, dislipemias, entre otras”, indicó la Dra. Martínez Moragón, “los pacientes que reciben corticosteroides orales de forma sostenida por lo general tienen mala calidad de vida, por lo que una medicación que les permita mejor control con menos efectos adversos tendrá un gran impacto en su bienestar, traduciéndose en menos limitaciones en sus actividades diarias, menos síntomas y menos exacerbaciones”.

El ensayo ZONDA evaluó el efecto de 30 mg de benralizumab administrados de forma subcutánea usando un régimen de dosificación cada 8 o 4 semanas, a lo largo de 28 semanas, en pacientes adultos con asma grave eosinofílica no controlada que recibían dosis altas de corticosteroides inhalados (CIS)/ß2-agonistas de acción larga (LABA) y corticosteroides orales (CSO) con o sin otros tratamientos adicionales controladores del asma. Benralizumab fue bien tolerado, con un perfil total de eventos adversos como el del placebo y el observado en ensayos Fase III previos. Los eventos adversos más comunes (≥10%) en los pacientes tratados con benralizumab observados en ZONDA fueron nasofaringitis, empeoramiento del asma y bronquitis.

Los resultados del ensayo ZONDA, junto a los estudios pivotales Fase III SIROCCO y CALIMA se incluyeron en las solicitudes regulatorias de benralizumab. Benralizumab no está aprobado en ningún país del mundo, pero se encuentra bajo revisión regulatoria en EE.UU., la UE, Japón y otros países.

Sobre el asma grave

El asma afecta a 315 millones de personas en todo el mundo, y hasta el 10% de los pacientes tienen asma grave que puede no estar controlada a pesar del uso de dosis altas de tratamientos de referencia para controlar el asma y puede requerir el uso crónico de corticosteroides orales (CSO).

El asma grave no controlada es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal que produce frecuentes exacerbaciones en los pacientes y limitaciones significativas en su función pulmonar y calidad de vida. El asma grave no controlada se asocia a un riesgo de mortalidad ocho veces mayor que el asma grave.

El asma no controlada puede provocar dependencia de los corticosteroides orales. La exposición sistémica a los esteroides puede causar efectos adversos graves e irreversibles a corto y largo plazo como aumento de peso, diabetes, osteoporosis, glaucoma, ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares e inmunosupresión. Además, existe una importante carga física y socioeconómica del asma grave ya que estos pacientes suponen el 50% del coste sanitario relacionado con el asma.

Sobre el ensayo ZONDA

ZONDA fue un ensayo Fase III de 28 semanas de duración, aleatorizado, doble ciego, en grupos paralelos, controlado por placebo y multicéntrico que incluyó 220 pacientes adultos con asma grave no controlada que requerían tratamiento en dosis altas de CIS junto a un LABA y CSO crónicos, y un recuento de eosinófilos en sangre de al menos 150 células/μL3. El ensayo evaluó los efectos de benralizumab (30 mg cada 4 u 8 semanas; las tres primeras dosis cada 4 semanas) frente a placebo en la reducción de dosis de CSO al tiempo que se mantenía el asma controlada en pacientes adultos con asma grave. El criterio de valoración principal fue el porcentaje de cambio a la semana 28 en la dosis de CSO desde el valor inicial.

Los pacientes fueron aleatorizados en la semana 0 para recibir benralizumab o placebo, e iniciaron la fase de inducción de 4 semanas, durante la cual se mantuvieron dosis de CSO optimizadas. En la subsiguiente fase de reducción (semanas 4-24), las dosis de CSO se redujeron en 2.5–5.0 mg/d en intervalos de 4 semanas. Solo los pacientes con dosis optimizadas del valor inicial de CSO ≤12.5 mg/d fueron aptos para una 100% de reducción de dosis. Para información adicional sobre el protocolo de reducción de dosis de CSO, consulte el texto publicado online en New England Journal of Medicine2.

Sobre benralizumab

Benralizumab es un anticuerpo monoclonal anti-eosinófilos que induce una reducción directa, rápida y casi completa de los eosinófilos a través de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos. La depleción de los eosinófilos circulantes es rápida, con un inicio de la acción en las primeras 24 horas, según se ha confirmado en los primeros ensayos de Fase I/II. En los ensayos pivotales Fase III SIROCCO y CALIMA, benralizumab demostró una reducción significativa de las exacerbaciones y mejoró la función pulmonar y los síntomas del asma en pacientes con asma grave y fenotipo eosinofílico. Los eosinófilos son las células efectoras biológicas que activan la inflamación e hiperreactividad de las vías aéreas en aproximadamente el 50% de los pacientes con asma, provocando frecuentes exacerbaciones, deterioro de la función pulmonar y sintomatología asmática. Benralizumab no está aprobado en ningún país del mundo, pero se encuentra bajo revisión regulatoria en EE.UU., la UE, Japón y otros países.

Benralizumab ha sido desarrollado por MedImmune, la filial de investigación y desarrollo de biológicos global de AstraZeneca y cuenta con licencia de BioWa, Inc., una filial totalmente participada por Kyowa Hakko Kirin Co., Ltd.

Sobre AstraZeneca Respiratorio

Las enfermedades respiratorias son una de las áreas terapéuticas principales de AstraZeneca, en la que la compañía cuenta con un creciente portfolio de medicamentos, que trató a más de 18 millones de pacientes en 2016.  El objetivo de AstraZeneca es transformar el tratamiento del asma y la EPOC mediante combinaciones inhaladas como núcleo de la terapia; tratamientos biológicos para las necesidades no cubiertas de poblaciones de pacientes específicas y avances científicos en la modificación de enfermedades.

La compañía sigue creciendo sobre un bagaje de 40 años en enfermedades respiratorias y su capacidad de innovación en las terapias inhaladas, que abarca desde los inhaladores presurizados (pMDI) y los inhaladores de polvo seco (DPI) hasta la exclusiva tecnología de co-suspensión. La investigación de AstraZeneca se centra en afrontar los desencadenantes subyacentes de las enfermedades enfocándose en el epitelio pulmonar, la inmunidad pulmonar y la regeneración pulmonar.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es.

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

Tel: 91 301 90 59 / 620 631 852

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Weber Shandwick:

Paula Omite

Tel: 91 745 86 61

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias:

  1. Benralizumab Significantly Reduced Oral Corticosteroid Dosages and Asthma Exacerbation Rates for Patients with Severe, Uncontrolled Asthma: Results of the ZONDA Phase III Trial https://cms.psav.com/cPaper2014/viewing/view.php?access_hash=c6af0bc86a2f7b76588bdf108f2452ee&congress=ats2017&congress_id=5543&publication_id=5964
  2. Nair, Parameswaran et al. Oral Glucocorticoid–Sparing Effect of Benralizumab in Severe Asthma. New England Journal of Medicine- DOI 10.1056/NEJMoa1703501 http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1703501
  3. In-House Data, AstraZeneca Pharmaceuticals LP.  Clinical Study Report D3250C00020

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios