9ª Semana Internacional de la Tiroides
Los médicos deben tener la glándula tiroides siempre presente
- Merck promueve esta iniciativa junto a la Federación Internacional de Tiroides para ayudar a concienciar sobre las enfermedades tiroideas
- Los síntomas de estas enfermedades son poco específicos, y por eso los médicos, tanto generalistas como especialistas, deben estar sensibilizados ante este tipo de enfermedades
- Una encuesta entre mujeres subraya la tendencia de estas a culpar a su estilo de vida por síntomas que pueden ser consecuencia de afecciones tiroideas
Madrid, 22 de mayo de 2017.- Más de 200 millones de personas en el mundo sufren problemas en su glándula tiroides, según las estimaciones, y en algunos países casi la mitad de quienes los padecen lo desconoce1. Estas afecciones son diez veces más comunes en mujeres2, y se estima que a los 60 años el 17 por ciento de ellas desarrollará hipotiroidismo, la enfermedad tiroidea más común3. Sin embargo, y a pesar de su prevalencia, muchos de estos casos permanecen sin diagnosticar, y por tanto sin tratar4,5.
Por esta razón, la compañía de ciencia y tecnología Merck ha promovido la 9ª Semana Internacional de la Tiroides junto a la Federación Internacional de Tiroides (TFI, por sus siglas en inglés). La iniciativa, que este año se celebra del 22 al 28 de mayo con el lema “No eres tú. Es tu tiroides”, intenta remarcar los aspectos menos conocidos de estas afecciones y se basa en los resultados de una encuesta auspiciada por Merck, en colaboración con la TFI, que revela que muchas mujeres se culpan a sí mismas y a sus estilos de vida de sufrir cambios de peso, irritabilidad, ansiedad, insomnio y fatiga, sin ser conscientes de que la causa de estos síntomas pueden ser las enfermedades de la tiroides.
Identificación correcta de los síntomas
La correcta identificación de los síntomas es uno de los caballos de batalla en las afecciones tiroideas. Así lo reconoce el doctor Manuel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), al hablar del hipotiroidismo subclínico en concreto: “El hipotiroidismo subclínico es una condición biológica con síntomas poco específicos y que pueden variar según la persona, desde el aumento de peso y la fatiga, hasta los cambios de humor, con tendencia a la falta de ánimo”.
Esta es la razón de la dificultad en el diagnóstico del hipotiroidismo. Y por eso “el médico debe estar sensibilizado con este tipo de síntomas y atender ante cualquier índice de sospecha, sobre todo en poblaciones en las que este tipo de enfermedades es más común, como es el caso de las mujeres, y más en etapas como la premenopausia o la menopausia. Los médicos, tanto generalistas como especialistas, han de tener la glándula tiroides siempre presente”, recuerda el presidente de la SEEN.
No obstante, una vez se realiza la consulta por uno de esos síntomas, “las pruebas de diagnóstico son fáciles de realizar e interpretar. Por eso es importante que la población tenga información sobre los síntomas de las afecciones de la glándula tiroides, y por eso son tan importantes las campañas de sensibilización como la Semana Internacional de la Tiroides", concluye el Dr. Puig.
Resultados de la encuesta
La encuesta auspiciada por Merck, en colaboración con la TFI, incluye a mujeres de siete países, y subraya la tendencia de estas de culpar a su estilo de vida por síntomas que pueden ser consecuencia de afecciones tiroideas6. Un 49 por ciento de las encuestadas habían culpado a su estilo de vida por sentir fatiga o tener dificultades para dormir, mientras que un 40 por ciento lo hacían por sentirse deprimidas, con ansiedad o cansadas6, todos ellos síntomas comunes de las enfermedades de la tiroides.
Además, la encuesta muestra por qué a veces es tan complicado detectar este tipo de afecciones. Síntomas como la incapacidad de concentrarse (29,6 por ciento), la dificultad para quedarse embarazada (30 por ciento) y el estreñimiento y otros problemas intestinales (29 por ciento) no fueron generalmente identificados como enfermedades de la tiroides por las encuestadas6. Una de las razones por la que los síntomas de estas patologías son tan específicos radica en que las hormonas producidas en la glándula tiroides ayudan a regular muchas de las funciones del cuerpo humano7.
“La encuesta señala la razón por la que millones de personas afectadas viven sin un diagnóstico y un tratamiento de enfermedad tiroidea, lo que resulta en un empeoramiento de su calidad de vida. Estas patologías pueden ser las culpables que se hallan detrás de síntomas que muchos achacamos a nuestro ritmo de vida”, apunta Ashok Bhaseen presidente de la TFI.
“Merck y la TFI colaboramos un año más con el objetivo de que la sociedad pueda contar con la información necesaria para reconocer potenciales enfermedades de la tiroides y acudir a su médico en lugar de culparse a sí mismos por estos síntomas. Un simple análisis de sangre puede determinar si la glándula tiroides funciona de forma correcta”, concluye Simon Sturge, Chief Operating Officer en la división de Biopharma de Merck.
La Semana Internacional de la Tiroides es una campaña global respaldada por la American Thyroid Association (ATA), la European Thyroid Association (ETA) y la Chinese Society of Endocrinology (CSE). Para más información, puede acudir a la página web de la Semana Internacional de la Tiroides: www.thyroidaware.com.
Referencias
- Thyroid Foundation of Canada. About thyroid disease. Available at http://www.thyroid.ca/thyroid_disease.php. Last accessed March 2017
- NHS Choices. Overactive thyroid. Available at http://www.nhs.uk/conditions/Thyroid-over-active/Pages/Introduction.aspx. Last accessed March 2017
- All Thyroid. Thyroid Problems over 50. Available at http://www.allthyroid.org/disorders/aging/over50.html.Last accessed March 2017
- EndocrineWeb. Hypothyroidism: Too little thyroid hormone. Available at https://www.endocrineweb.com/conditions/thyroid/hypothyroidism-too-little-thyroid-hormone. Last accessed March 2017
- American Thyroid Association. Clinical thyroidology for the public - Hyperthyroidism. Available at http://www.thyroid.org/wp-content/uploads/publications/ctfp/volume7/issue8/ct_public_v78_5_6.pdf. Last accessed March 2017
- Censuswide. Thyroid Disorder Awareness Survey. Commisioned by Merck. January 2017.
- Thyroid UK. Signs & Symptoms of Hypothyroidism. 2013. Available at http://www.thyroiduk.org.uk/tuk/about_the_thyroid/hypothyroidism_signs_symptoms.html. Last accessed March 2017
- American Thyroid Association. Hypothyroidism. Available at http://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/Hypo_brochure.pdf. Last accessed March 2017
- Khan A, Khan MM, Akhtar S. Thyroid disorders, etiology and prevalence. J Med Sci 2002;2:89–94. Available at http://www.scialert.net/fulltext/?doi=jms.2002.89.94&org=11.Last accessed March 2017
Acerca de las afecciones tiroideas
Hay dos enfermedades tiroideas principales: hipotiroidismo e hipertiroidismo, ambas con diferentes causas y síntomas.
Hipotiroidismo, o baja actividad de la glándula tiroides: ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Esto significa que las células no pueden obtener suficientes hormonas tiroideas para trabajar de forma adecuada, de forma que el metabolismo del cuerpo se ralentiza8.
El hipotiroidismo puede tener muchas causas, desde una enfermedad autoinmune, daño en la glándula tiroides, un exceso o un defecto de yodo y un tratamiento radioterápico8.
Si no se trata, los síntomas suelen progresar y causar problemas más serios que pueden poner en riesgo la vida del paciente4.
Hipertiroidismo, o hiperactividad de la glándula tiroides: ocurre cuando la glándula tiroides libera un exceso de hormonas tiroideas en el corriente sanguíneo, acelerando el metabolismo del cuerpo7.
El hipertiroidismo tiende a darse en familias, siendo más común entre mujeres jóvenes7.
La mayoría de los casos de hipertiroidismo están causados por la conocida como enfermedad de Graves7, en la que los anticuerpos de la sangre activan la glándula tiroides, causando tanto su crecimiento como un aumento de la secreción de hormona tiroidea7. Otro tipo de hipertiroidismo se caracteriza por la presencia de nódulos en la glándula tiroides, que incrementa los niveles de hormona tiroidea en la sangre7. Si los síntomas del hipertiroidismo no son tratados, pueden ocasionar complicaciones graves5.
¿Cómo son de frecuentes las afecciones tiroideas?
A los 60 años, un 17 por ciento de las mujeres y un 8 por ciento de los hombres sufren hipotiroidismo3.
El hipotiroidismo es más común entre las mujeres, y su prevalencia aumenta con la edad. El hipertiroidismo es diez veces más común entre las mujeres que entre los hombres, y más entre los 20 y los 40 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad2.
Acerca de la encuesta
La encuesta global ha sido desarrollada por Censuswide con entrevistas online realizadas del 24 al 31 de enero de 2017 entre mujeres mayores de 18 años.
Han participado 6.171 mujeres de siete países:
- Francia: 1.006 encuestadas.
- Italia: 1.004 encuestadas.
- México: 1.002 encuestadas.
- Brasil: 1.003 encuestadas.
- Arabia Saudí: 151 encuestadas.
- Chile: 1.001 encuestadas.
- Indonesia: 1.004 encuestadas.
Las personas con historial de enfermedades tiroideas fueron descartadas.
Los resultados se extrajeron de las respuestas de las encuestadas a diez cuestiones asociadas a las enfermedades tiroideas.
Sobre la Federación Internacional de Tiroides (TFI)
La Federación Internacional de Tiroides se convocó por primera vez en Toronto en el 11º Congreso Internacional de Tiroides en Septiembre de 1995. Diana Meltzer Abramsky, quien fundó la Fundación para la Tiroides de Canadá en 1980, promulgó la idea de una organización mundial de pacientes de tiroides para hacer frente a los problemas causados por estas patologías desde una perspectiva global. Desde entonces, la Federación ha crecido e integrado organizaciones procedentes de diversas zonas del mundo, como Europa, América, Australia y Japón.
La TFI es una red mundial de carácter independiente que aglutina organizaciones de pacientes. La federación persigue el beneficio de quienes se ven afectados por una patología tiroidea, proporcionándoles información y concienciándoles, fomentando la formación de grupos orientados al paciente y trabajando de la mano de los profesionales sanitarios. La TFI cuenta con un Medical Advisory Board formado por algunos de los especialistas en el ámbito de la tiroides más reconocidos de todo el mundo. Para más información, por favor, visita http://www.thyroid-fed.org/tfi-wp/
Acerca de Merck
Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials. Alrededor de 50.000 empleados trabajan para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas, ya sea a partir de terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple, de sistemas innovadores de investigación y producción o de cristales líquidos para smartphones y televisores LCD. En 2016, Merck generó unas ventas de 15.000 millones de euros en 66 países.
Fundada en 1668, Merck es la compañía farmacéutica y química con más historia del mundo. La familia fundadora sigue siendo el accionista mayoritario de la compañía. Merck, Darmstadt (Alemania), posee los derechos globales del nombre Merck y su marca. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, EMD Millipore y EMD Performance Materials.