Durvalumab ha alcanzado uno de los objetivos primarios del estudio, supervivencia libre de progresión (SLP), con significación estadística y siendo clínicamente relevante, en pacientes irresecables con enfermedad localmente avanzada y como tratamiento secuencial tras quimio-radioterapia concurrente, en un análisis intermedio planificado

Durvalumab es el primer tratamiento inmunooncológico que demuestra superior SLP en este tipo de pacientes

Recientemente, la FDA ya había concedido la aprobación acelerada a durvalumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que han recibido tratamiento previo con quimioterapia1, basándose en los datos del ensayo Fase I/II 1108

Madrid. 25 de mayo de 2017. AstraZeneca y su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos, MedImmune, han anunciado recientemente los resultados positivos del ensayo Fase III PACIFIC, un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico de durvalumab como tratamiento secuencial en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado (estadio III) e irresecable que no han progresado después de la quimioterapia estándar basada en platino concurrente con radioterapia.

Un análisis intermedio planificado, realizado por un Comité independiente de análisis de datos (IDMC, por sus siglas en inglés), concluyó que el ensayo ya ha alcanzado uno de los objetivos primarios al demostrar una supervivencia libre de progresión (SLP) con significación estadística y siendo clínicamente relevante, tal como se ha determinado en una revisión centralizada independiente de los datos de pacientes tratados con durvalumab en comparación con placebo. Los resultados también demuestran un perfil riesgo/beneficio favorable. El ensayo PACIFIC evaluará además la supervivencia global (SG), el otro objetivo primario, que se determinará en su momento tal y como se recoge en el protocolo. AstraZeneca tiene previsto enviar los primeros resultados del ensayo PACIFIC para su presentación en un próximo congreso científico.

“Los resultados del ensayo PACIFIC suponen un hito en el tratamiento del CPNM localmente avanzado no resecable (estadio III). El tratamiento secuencial con durvalumab tras el tratamiento estándar de quimio y radioterapia supone una oportunidad de mejorar los resultados en salud de este grupo de pacientes”, ha señalado el Dr. David Vicente, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla e investigador del ensayo. “Es la primera vez en mucho tiempo que se podría ofrecer un tratamiento con toxicidad manejable y que mejora la supervivencia de este grupo de especial mal pronóstico y que pueden suponer hasta un tercio del total de los pacientes con cáncer de pulmón atendidos en nuestras unidades”.

Este ensayo se está realizando en 26 países, y cuenta con la participación de 17 centros españoles que han reclutado 61 pacientes.

El cáncer de pulmón en estadio III representa aproximadamente un tercio de los casos de CPNM y se ha estimado que afectaba a unos 100.000 pacientes de los países del G7 en 20162. Aproximadamente la mitad de estos pacientes presenta tumores que son irresecables. El pronóstico sigue siendo malo y la tasa de supervivencia a largo plazo es baja.

Reciente aprobación de la FDA en carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico

Además, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) concedió recientemente la aprobación acelerada a durvalumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (CUm) con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino, o cuya enfermedad ha progresado en los 12 meses posteriores al tratamiento de quimioterapia con platino antes (neoadyuvante) o después (adyuvante) de la cirugía1. Durvalumab se ha autorizado conforme a la vía de aprobación acelerada de la FDA, basándose en la tasa de respuesta tumoral y la durabilidad de la respuesta. La continuación de la aprobación de esta indicación puede estar supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos de confirmación. Esta aprobación acelerada por la FDA de durvalumab se basa en los datos del ensayo Fase I/II 1108.

En este ensayo se demostró que durvalumab producía respuestas rápidas y duraderas, con una tasa de respuesta objetiva (ORR) del 17,0 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %:  11,9; 23,3) en todos los pacientes evaluables, independientemente del estado de PD-L1 y del 26,3 % (IC del 95 %: 17,8; 36,4) en pacientes con tumores con expresión elevada de PD-L1 (determinado mediante el test VENTANA PD-L1 (SP263), Ventana Medical Systems Inc., miembro del grupo Roche). Un nivel alto de PD-L1 se definió como ≥ 25 % de células tumorales (CT) o células inmunitarias (CI) infiltradas en el tumor que expresan PD-L1 en la membrana si las CI implicaban > 1 % del área tumoral o como CT ≥ 25 % o CI = 100 % si las CI implicaron ≤ 1 % del área tumoral. Además, aproximadamente el 14,3 % de todos los pacientes evaluables logró respuesta parcial y el 2,7 % logró respuesta completa. De los pacientes que solo habían recibido tratamiento neoadyuvante o adyuvante antes de la entrada en el ensayo, el 24 % respondió (n = 9).  Sobre la base de un criterio de valoración secundario en este ensayo de un solo grupo, la mediana del tiempo hasta la respuesta fue de seis semanas.  Entre los 31 pacientes totales que respondieron, 14 (45 %) presentaron respuestas continuadas de seis meses o más y cinco pacientes (16 %) presentaron respuestas continuadas de 12 meses o más.

En los ensayos clínicos se ha demostrado que los pacientes con tumores de expresión alta de PD-L1 tienen una mayor probabilidad de respuesta a través del bloqueo de la vía PD-1/PD-L1.  Las pruebas de expresión de PD-L1 pueden ser una herramienta útil para ayudar a los médicos en la toma de decisiones sobre el tratamiento, pero no son necesarias para el uso de durvalumab.

La decisión de la FDA supone la primera aprobación en el mundo para durvalumab. La FDA es un organismo con criterios de evaluación diferentes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) y por tanto los escenarios regulatorios son diferentes. AstraZeneca continúa comprometida con continuar el desarrollo de durvalumab en otras indicaciones. Actualmente, durvalumab no está aprobado por la EMA en ninguna indicación y por tanto no está aprobado en España.

Durvalumab también se está investigando como monoterapia en el tratamiento de 1ª línea en pacientes con CPNM en los estudios Fase III MYSTIC y PEARL. Además, se está desarrollando en combinación como parte de los ensayos Fase III MYSTIC, NEPTUNE y POSEIDON.

Sobre PACIFIC

PACIFIC es un ensayo Fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico de durvalumab como tratamiento secuencial en pacientes no seleccionados con CPNM localmente avanzado irresecable (estadio III) que no han progresado después de la quimioterapia basada en platino concurrente con radioterapia.

El estudio se está realizando en 235 centros en 26 países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica y Sudamérica, Japón, Corea, Taiwán, Sudáfrica y Australia. En el estudio PACIFIC han participado 17 centros españoles que han reclutado 61 pacientes. Los objetivos principales del ensayo son la SLP y la SG, mientras que los objetivos secundarios incluyen hitos en la SLP y la SG, la tasa de respuesta objetiva y la duración de la respuesta.

Acerca de durvalumab

Durvalumab (anteriormente conocido como MEDI4736), un anticuerpo monoclonal humano dirigido contra PD-L1, bloquea la interacción de PD-L1 con PD-1 y CD80 en los linfocitos T, respondiendo a las tácticas de evasión a la respuesta inmune de los tumores e induciendo una respuesta inmune.

Durvalumab sigue avanzando en distintos ensayos, tanto en monoterapia como en combinación con otros posibles nuevos medicamentos en inmunooncología. Asimismo, se está investigando durvalumab en ensayos Fase III como monoterapia en distintos estadios de CPNM, en cáncer de pulmón microcítico (CPM), en carcinoma de vejiga y en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC). Durvalumab en combinación se está estudiando en ensayos Fase III en carcinoma de vejiga, CPNM, CPM y CCECC y en ensayos Fase I/II en cáncer gástrico, pancreático, carcinoma hepatocelular y tumores hematológicos.

AstraZeneca en CPNM

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres y es responsable de una de cada tres muertes por cáncer, más que los tumores de mama, próstata y colorrectal juntos.

AstraZeneca cuenta con un pipeline de fármacos aprobados y posibles nuevos medicamentos en últimas fases de desarrollo clínico para el tratamiento del CPNM en todos los estadios de la enfermedad y líneas de tratamiento. Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas observadas en pacientes con tumores con mutaciones del EGFR como principal causa genética, que se observan en el 15-20 % de los pacientes con CPNM de todo el mundo y en el 30-40 % de los pacientes con CPNM en Asia, con nuestros medicamentos autorizados Iressa y osimertinib (actualmente osimertinib está en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias españolas) y los ensayos en curso FLAURA y ADAURA. Nuestro extenso programa de inmunooncología en últimas fases de desarrollo se centra en el 75-80 % de los pacientes con CPNM sin mutaciones genéticas conocidas. Nuestro portfolio incluye durvalumab, un anticuerpo anti-PD-L1, que está siendo desarrollado como monoterapia (ensayos ADJUVANT, PACIFIC, MYSTIC, PEARL y  ARCTIC) y en combinación (ensayos MYSTIC, NEPTUNE y POSEIDÓN).

AstraZeneca y la inmunooncología (IO)

La inmunooncología (IO) es una estrategia terapéutica diseñada para estimular al sistema inmunitario del organismo y que éste ataque a los tumores. En AstraZeneca, y MedImmune, nuestra filial de investigación y desarrollo de agentes biológicos, la cartera de proyectos en IO se basa en inmunoterapias diseñadas para anular la supresión del sistema inmunitario por los tumores. Creemos que los productos basados en la IO podrán ofrecer tratamientos contra el cáncer para múltiples tipos de tumores.

Estamos desarrollando un exhaustivo programa de ensayos clínicos, con durvalumab (PD-L1) en monoterapia y con durvalumab en combinación, en diversos tipos de tumores, estadios de la enfermedad y líneas de tratamiento, usando el biomarcador PD-L1 como herramienta para tomar decisiones y definir la mejor vía de tratamiento posible para el paciente. Además, la capacidad de combinar la cartera de proyectos en IO con las moléculas pequeñas dirigidas de nuestra cartera de productos oncológicos y los de nuestros socios de investigación podrá aportar nuevas opciones de tratamiento en un amplio espectro de tumores.

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la nueva oncología, como una de las cinco plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los tumores hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos, así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es.

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

T: +34 91 301 90 59  M: +34 620 631 852

Weber Shandwick:

María García de Ceca

Tel: 91 745 86 00

Referencias

1. Durvalumab prescribing information FDA: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/761069s000lbl.pdf
  1. antar, investigación de otros mercados basada en la cifra de pacientes de 2016; Globocan 2012. Los países del G7 incluyen EE. UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.