• Las ayudas están destinadas a financiar proyectos educativos, de concienciación y promoción de la salud desarrollados por asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias.
  • La dotación económica total de esta convocatoria ha ascendido a 47.000 euros, que se han repartido en ayudas de diferente cuantía condicionadas a la puntuación obtenida por un jurado formado por expertos en las terapias respiratorias.

VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, ha celebrado hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid el acto de entrega de las “Ayudas Paciente VitalAire”, proyecto con el cual la compañía pone a disposición de las asociaciones de pacientes una dotación total de 47.000 euros para que puedan desarrollar programas que atiendan a las necesidades específicas de las personas que conviven con este tipo de patologías.

La primera edición de las “Ayudas Paciente VitalAire” beneficia a un total de 16 proyectos que se desarrollarán en diferentes puntos de España. Se trata de iniciativas relacionadas con programas de concienciación y promoción de la salud para enfermedades respiratorias, programas educacionales y de formación para pacientes de terapias respiratorias y programas de apoyo a cuidadores de personas con estas patologías.

Con estas ayudas, VitalAire quiere impulsar el tejido de asociaciones de pacientes respiratorios de España, apoyándoles en el desarrollo de proyectos de calado que ayuden no sólo a los beneficiarios de las terapias respiratorias, sino también a sus familiares y al personal de soporte que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de los pacientes. A través de estas ayudas, VitalAire también reitera y consolida la relación que ha tenido siempre con las asociaciones de pacientes respiratorios en nuestro país.

De un total de 38 candidaturas presentadas, se han seleccionado 16 iniciativas ganadoras, que han recibido dotaciones que van desde los 5.000 hasta los 1.000 euros, dependiendo de la valoración de los proyectos. Las candidatas seleccionadas han sido: ADELA Valencia, ASEMEVA, Asociación Murciana de Fibrosis Quística, Asociación Gallega de Fibrosis Quística, Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana, Asociación de Fibrosis Quística del País Vasco, Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística, Federación Española de Fibrosis Quística, Asmamadrid, Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y la Asociación Alfa 1 de España.

Además, las 16 asociaciones galardonadas expondrán sus proyectos durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tendrá lugar del 2 al 5 de junio en Madrid. En él, el colectivo de neumólogos tendrá la oportunidad de valorar estos 16 proyectos en el stand de VitalAire y votar a los 3 mejores, que tendrán a final de año un reconocimiento económico adicional.

Las candidaturas han sido evaluadas por un jurado compuesto por expertos y referentes del sector de las patologías respiratorias: Ángel Bajils, Director General Actividad Home Healthcare en Air Liquide Healthcare, Piedad Navarro, Directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare, el Dr. David Rudilla, Responsable Área Pacientes VitalAire, el Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología Hospital de La Princesa, (Madrid), coordinador Nacional de la Estrategia EPOC del SNS, el Dr. Emilio Servera, Jefe del Servicio de Neumología Hospital Clínico, (Valencia), la Dra. Francisca Lourdes Márquez, Jefe del Servicio de Neumología Hospital Infanta Cristina, (Badajoz), el Dr. José Luis de La Cruz, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Carlos Haya (Málaga), Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de FENIN, el Dr. Eusebi Chiner, Jefe de Servicio Hospital Universitario San Juan de (Alicante) y coordinador de SEPAR Pacientes, la Dra. Carme Hernández, Coordinadora asistencial Unidad Atención Integrada Hospital Clínic (Barcelona), coordinadora de SEPAR Pacientes, el Dr. Jorge Aboal, Director General Asistencia Sanitaria, SERGAS (Galicia) y Mª Jesús Martínez Fuentes, Subdirectora General de Información y Atención al Paciente,  SERMAS (Madrid).

David Rudilla, Responsable Área Pacientes VitalAire afirma que “con estos premios queremos consolidar la ayuda que desde hace años ofrecemos a las asociaciones de pacientes respiratorios de España y reconocer y reforzar el papel que las asociaciones vienen desarrollando, ya que ellas son el pilar fundamental que trabaja por el beneficio de la calidad de vida de personas que conviven con una patología respiratoria. Además, estas ayudas nos permiten seguir manteniendo una relación cercana y de confianza con las asociaciones, descubriendo de primera mano sus proyectos y necesidades, con el fin de seguir trabajando juntos en el bienestar de los pacientes”.

Proceso de selección de candidaturas

La primera edición de “Ayudas Paciente VitalAire” se presentó el pasado 10 de marzo en un acto donde se debatió la importancia del asociacionismo en el paciente respiratorio con un formato de mesa coloquio, en el que participaron profesionales de la salud, representantes de asociaciones de pacientes y Air Liquide Healthcare.

Durante el proceso de recepción de candidaturas, que tuvo lugar entre marzo y abril, se recibieron un total de 38 candidaturas, que han sido evaluadas de forma individualizada por los miembros del jurado. De estas solicitudes, se ha seleccionado un número final de 16 proyectos, que recibirán financiación de VitalAire para poner en marcha sus iniciativas.

Finalmente, las 16 asociaciones galardonadas expondrán sus proyectos durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tendrá lugar en Madrid la primera semana de junio. En él, el colectivo de neumólogos asistente podrá valorar todas estas iniciativas. Los 3 proyectos más votados tendrán un reconocimiento adicional al final de año.

Las bases de las candidaturas y todos los detalles de este proyecto se pueden consultar dentro de la web de VitalAire.

También puedes seguir la conversación con los hashtags: #ayudaspacientesvitalaire2017 #ayudaspacientevitalaire2017

Air Liquide Healthcare

Suministra gases medicinales, cuidados de salud a domicilio, productos para la higiene, ingredientes galénicos y equipamiento médico. En 206, suministró a más de 15.000 hospitales y sirvió a más de 1,4 millones de pacientes domiciliarios en todo el mundo. El negocio de Air Liquide Healthcare obtuvo unos ingresos de 3.111 millones de euros en 2016, con el apoyo de sus 15.000 empleados

La actividad de Home Healthcare

Air Liquide, líder europeo en cuidados de salud a domicilio, proporciona cuidados de salud a domicilio en colaboración con las prescripciones médicas a los pacientes que sufren enfermedades crónicas como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), Apnea del Sueño o Diabetes. Estos servicios de cuidados de salud a domicilio han sido desarrollados como continuación de los cuidados de salud en el hospital, permitiendo a los pacientes disfrutar de una mejor calidad de vida en casa y facilitando a las autoridades la reducción de los costes. Home Healthcare representa el 50% de los ingresos de Air Liquide Healthcare en 2016.

La actividad de Medical Gases

Air Liquide, proveedor líder de oxígeno medicinal en Europa, suministra a hospitales y clínicas en todo el mundo. Hoy en día los gases medicinales se utilizan en los servicios de urgencias, quirófanos, en las unidades de cuidados intensivos y en servicios hospitalarios como neumología o cardiología. Medical Gases representa el 30% de los ingresos de Air Liquide Healthcare en 2016.