- Los datos del ensayo de fase 1/2a demuestran la actividad prometedora de la combinación de BMS-986016 (anti-LAG-3) y nivolumab en pacientes con melanoma avanzado que han recibido tratamiento previo y son recurrentes o refractarios al tratamiento con anti-PD-1/PD-L1
- Los análisis sugieren que el biomarcador LAG-3 podría ser prometedor para identificar a los pacientes que tendrían más probabilidad de beneficiarse de esta combinación terapéutica
- La combinación de dos inhibidores del punto de control tuvo un perfil de seguridad similar a la de nivolumab en monoterapia
(PRINCETON, N.J., 8 de junio, 2017) – Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado los datos de la prueba de concepto que muestran la eficacia preliminar de BMS-986016, un tratamiento experimental del gen de activación de linfocitos tipo-3 (LAG-3), en combinación con nivolumab, en pacientes con melanoma avanzado tratados previamente con terapia anti-PD-1/PD-L1 (n=55). En el estudio de expansión de pacientes tratados previamente que eran refractarios o que habían tenido alguna recurrencia al tratamiento anti-PD1/PD-L1, actualmente en marcha, la tasa de respuestas objetivas (TRO) fue del 12,5% en los pacientes evaluables (n=48). Los pacientes con expresión de LAG-3 de al menos el 1% (n=25) en las células inmunitarias asociadas al tumor dentro del margen tumoral tuvieron una mejoría de casi el triple en la TRO en comparación con los pacientes con una expresión de LAG-3 menor al 1% (n=14) (20% y 7,1%, respectivamente). Estos datos se presentaron en la 53a Reunión Anual de la “American Society of Clinical Oncology” (ASCO).
En algunos tipos tumorales, la inmunoterapia se está convirtiendo en el tratamiento de referencia, pero hay pacientes que son refractarios o tienen recidiva tras tratamiento anti-PD-1/ PD-L1, con un mal pronóstico. Estos datos de prueba de concepto demuestran que combinar una terapia anti-LAG-3 con nivolumab en pacientes refractarios a PD-1/PD-L1 podría ayudar a los pacientes a superar la resistencia y restaurar la función de los linfocitos T.
“Como vía inmunitaria potencialmente sinérgica a PD-1/PD-L1, LAG-3 ha sido identificado como un receptor del punto de control inmunitario que regula la función de los linfocitos T y cuya inhibición podría aumentar los beneficios para los pacientes,” dijo el doctor Paolo Ascierto del Istituto Nazionale Tumori Fondazione Pascale de Nápoles, Italia.
“Estos resultados indican que BMS-986016 en combinación con nivolumab puede ofrecer beneficio clínico, especialmente en pacientes cuyos tumores contienen células inmunitarias que expresan LAG-3. Es necesario investigar más para conocer el impacto de esta combinación, así como la utilidad de LAG‑3 como biomarcador inmunitario.”
“Los avances en inmunoterapia han supuesto una transformación para muchos pacientes con cáncer, pero, desafortunadamente, algunos pacientes no responden bien o incluso recurren después de una respuesta inicial al tratamiento,” señaló el doctor Fouad Namouni, director de desarrollo en oncología de Bristol-Myers Squibb. “Estamos trabajando para determinar las características biológicas subyacentes a los tumores resistentes a anti-PD-1/PD-L1 y determinar biomarcadores predictivos de respuesta de combinaciones de tratamiento. Estos resultados demuestran un posible papel para anti-LAG3 en este contexto y esperamos con interés los resultados de la investigación de LAG-3 como diana terapéutica alternativa y biomarcador predictivo.”
Bristol-Myers Squibb está desarrollando una cartera de productos en desarrollo en oncología de más de 21 agentes clínicos con diversos mecanismos y planteamientos traslacionales, aplicando conocimientos científicos basados en la evidencia sobre el sistema inmunitario.
Acerca del estudio
El ensayo CA224-020 es un estudio de fase 1/2a abierto, de escalada de dosis y de expansión de cohortes, para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de un anticuerpo monoclonal anti-LAG-3 en combinación con nivolumab en tumores sólidos avanzados. En el estudio, los pacientes recibieron BMS-986016 a una dosis de 80 mg en combinación con nivolumab 240 mg IV, una vez cada dos semanas.
Los objetivos principales fueron la seguridad y la tasa de respuestas objetivas (TRO: respuesta completa [RC] + respuesta parcial [RP]), tasa de control de la enfermedad (TCE: RC + RP + enfermedad estable [EE] > 12 semanas) y duración de la respuesta (RECIST v1.1).
En la fecha de corte se ha tratado a 212 pacientes, incluidos 55 pacientes con melanoma con tratamiento previo anti–PD-1/PD-L1 de los cuales 48 eran evaluables en cuanto a respuesta. Se produjeron acontecimientos adversos de cualquier grado relacionados con el tratamiento en el 45% de los pacientes y el 9% de los pacientes experimentaron acontecimientos adversos de grado 3/4.
Los datos presentados en la ASCO corresponden a la cohorte de expansión de melanoma.
Acerca de LAG-3
El gen de activación de linfocitos tipo-3 (LAG-3) es una proteína del receptor del punto de control inmunitario que se encuentra en la superficie celular de los linfocitos T efectores y los linfocitos T reguladores (Tregs) y funciona para controlar la respuesta, la activación y el crecimiento de los linfocitos T. Los estudios preclínicos sugieren que la inhibición de LAG-3 permite a los linfocitos T recuperar su función citotóxica y, potencialmente, afectar al crecimiento tumoral. La expresión de LAG-3 se está evaluando también como biomarcador para predecir la respuesta al tratamiento. Las investigaciones iniciales sugieren que dirigirse a la vía de LAG-3 en combinación con otras vías inmunitarias potencialmente complementarias podría ser una estrategia clave para activar de forma más eficaz la respuesta inmunitaria antitumoral.
Bristol-Myers Squibb está evaluando su anti-LAG-3 BMS-986016 en ensayos clínicos en combinación con otros agentes en diversos tipos tumorales.
Bristol-Myers Squibb y la Inmuno-Oncología: Avance de la investigación en oncología
En Bristol-Myers Squibb, los pacientes están en el centro de todo lo que hacemos. Nuestra visión para el futuro de la asistencia del cáncer se centra en investigar y desarrollar medicamentos inmunooncológicos (I-O) que supongan una transformación en cánceres difíciles de tratar y que podrían mejorar los resultados en estos pacientes.
Estamos a la vanguardia en los conocimientos científicos de la I-O a través de nuestra amplia cartera de agentes experimentales y aprobados. Nuestro programa diferenciado de desarrollo clínico está estudiando amplias poblaciones de pacientes en más de 50 tipos de cánceres con 14 moléculas en etapa clínica diseñadas para dirigirse a diferentes vías del sistema inmunitario. Nuestra profunda experiencia e innovadores diseños de ensayos clínicos nos posicionan para hacer avanzar los tratamientos de I-O/I-O, I-O/quimioterapia, I-O/tratamientos dirigidos e I-O/radioterapia en múltiples tumores y potencialmente, conseguir la siguiente ola de tratamientos, con un sentido de urgencia. También seguimos siendo pioneros en la investigación que contribuirá a facilitar un conocimiento más profundo del papel de los biomarcadores inmunitarios y de cómo la biología tumoral individual de los pacientes puede usarse como guía para las decisiones de tratamiento a lo largo de su viaje.
Entendemos que convertir la promesa de I-O en una realidad para los muchos pacientes que pueden beneficiarse de estos tratamientos exige no solo innovación por nuestra parte, sino también colaboración estrecha con expertos líderes en el campo.
Nuestras colaboraciones con el mundo académico, las instituciones, las asociaciones de pacientes y las compañías biotecnológicas apoyan nuestro objetivo colectivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para hacer avanzar los estándares de la práctica clínica.
Acerca de nivolumab
Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1
(PD-1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.
El programa de desarrollo global principal de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la inmunooncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 25.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo del espectro de expresión de PD-L1.
En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD 1 en recibir la aprobación regulatoria en cualquier parte del mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 60 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab + ipilimumab de la compañía fue la primera combinación inmunooncológica en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.
Acerca de Bristol-Myers Squibb
Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Para obtener más información, por favor, visite la página web www.bms.es.