La web TROMBO.info, impulsada por investigadores del Grupo RIETE, incorpora cuatro calculadoras para que médicos y pacientes puedan conocer el riesgo de sufrir una trombosis o una embolia pulmonar
Las cuatro calculadoras integradas en la web están conectadas a tiempo real con el Registro RIETE, que cuenta con datos de más de 72.000 pacientes de 24 países
Estas herramientas se han presentado en el congreso de la ISTH, que se está celebrando en Berlín
11 de julio de 2017 – La información y el conocimiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) al alcance de médicos y pacientes da un paso más con la incorporación de cuatro calculadoras para evaluar el riesgo de padecer una trombosis o una embolia pulmonar en la web TROMBO.info, impulsada por médicos vinculados al Registro RIETE.
Con estas herramientas los usuarios, médicos o pacientes, pueden evaluar la probabilidad de sufrir una trombosis o una embolia pulmonar según distintas variables, conectadas a tiempo real con el Registro RIETE.
Por ahora se han desarrollado cuatro calculadoras:
- para saber el riesgo de ETV según sus factores de riesgo
- en relación con las intervenciones quirúrgicas
- en relación con el cáncer (la ETV es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos)
- la mortalidad por ETV 30 días después de su diagnóstico
En cada caso se pueden seleccionar distintas variables, como el sexo, la edad o la presencia o ausencia de metástasis. Además, estas calculadoras también están disponibles en la versión inglesa de la web.
La publicación de las calculadoras ha coincidido con la celebración del congreso anual de la ISTH (International Society of Thrombosis and Haemostasis), en Berlín, evento en el que se han dado a conocer.
En el congreso también se ha presentado un estudio de RIETE, publicado en Clinical pharmacology and therapeutics, sobre el uso de los anticoagulantes de acción directa (o nuevos anticoagulantes orales) en pacientes que los ensayos clínicos suelen descartar. Y otros trabajos del grupo en forma de pósteres.
Big data aplicado a la ETV
RIETE (registro informatizado de la enfermedad tromboembólica), creado en 2001, antes del auge del big data, ha conseguido reunir a médicos de 24 países para que suban datos de sus pacientes al registro sin ninguna contraprestación económica.
Cuenta con datos de más de 72.000 pacientes y ha dado lugar a más de 140 artículos científicos en revistas de alto impacto médico-científico.