Acción Psoriasis y Lilly ponen en marcha una iniciativa pionera de concienciación mediante el uso de realidad virtual.
El proyecto se inicia en el Hospital Universitario Infanta de Leonor, de Madrid, y recorrerá diversos hospitales.
La psoriasis afecta a más de 1 millón de personas en España y más del 60% aseguran que su calidad de vida se ve afectada por su la enfermedad.

Madrid, 25 de julio de 2017.- El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid es el punto de partida de un proyecto pionero de realidad virtual desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly para reducir el estigma de las personas con psoriasis, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad, y facilitar a los pacientes llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel.
Todo ello ha sido posible gracias al uso de una narrativa e idea conceptual novedosa a través de la realidad virtual, que permite al espectador formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y sufre una situación de incomprensión, frecuente en su actividad diaria.
El espectador pasa a formar parte de la historia, interactuando con el paciente a través de preguntas que responderá mediante contacto visual, estableciendo su juicio sobre la situación y generando un alto grado de empatía. Para generar la sensación de realidad, se ha utilizado la estereoscopía y el sonido binaural. La estereoscopía permite reproducir una escena real con información visual tridimensional que, a su vez, genera ilusión de profundidad. Complementado con el sonido binaural, que transmite la sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos, el cerebro del usuario puede tener la falsa creencia de vivir esa realidad. Es la primera vez que se utiliza esta tecnología para concienciar sobre una patología.
2
La concienciación de la psoriasis es baja, a pesar de que afecta a más de un millón de personas en España, y la percepción errónea más común es que es una enfermedad contagiosa.
Durante la inauguración, el D. Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis, ha afirmado que la normalización de la enfermedad es uno de los objetivos que persigue esta asociación de pacientes. “Es fundamental realizar campañas de concienciación para luchar contra la discriminación que todavía provoca la psoriasis en muchos pacientes. En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías nos ayuda a explicar a la población los retos sociales a los que se enfrentan los pacientes con psoriasis en su día a día”. “Este tipo de iniciativas ayudan también a las personas afectadas a sentirse identificadas, a ver que no están solas y, desde Acción Psoriasis, nos ponemos a su disposición para ayudarles en lo que esté en nuestra mano”, ha añadido.
Así, con el fin de dar a conocer la realidad de los pacientes con psoriasis y el rechazo al que se enfrentan en su día a día, esta iniciativa de realidad virtual ha contado con un minucioso proceso de desarrollo y producción, que ha involucrado desde su fase inicial a pacientes y dermatólogos.
La iniciativa, que recorrerá diversos hospitales, ha tenido su arranque hoy en el Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid. Durante el acto, el doctor Pablo de la Cueva, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, ha comentado “desde hace años, tanto los pacientes con psoriasis como los clínicos, con la ayuda de los otros agentes del sistema sanitario y los medios de comunicación, estamos intentando normalizar esta enfermedad con actividades divulgativas que puedan informar a la población. Este proyecto de realidad virtual intenta acercar la patología al público de la forma más real posible y, de esta forma, crear una experiencia en la que podamos aproximarnos a la piel de una persona con psoriasis y lo que siente en momentos de su vida cotidiana”. “Gracias a unos grandes profesionales en este campo de la tecnología se puede experimentar la psoriasis de la forma más aproximada a la realidad. Estamos muy satisfechos con la iniciativa, que es importante para nuestros pacientes, que es el objetivo fundamental del proyecto", ha añadido.
Sobre la psoriasis en placas de moderada a grave
La psoriasis es una enfermedad crónica e inmune que aparece sobre la piel1. Se produce cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La psoriasis afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, el 20% de las cuales tiene psoriasis en placas de moderada a grave1,2.La psoriasis puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo y está asociado con otras afecciones médicas importantes como diabetes y la enfermedad cardíaca3.La forma más frecuente de psoriasis, la psoriasis en placas, se presenta en forma de manchas rojizas cubiertas con una capa de células muertas de la piel de color blanco plateado1.
Sobre Acción Psoriasis
Acción Psoriasis (www.accionpsoriasis.org) es la asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus 24 años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas. Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.
Acción Psoriasis está en Twitter e Instragram. Síganos a través de @accionpsoriasis en https://twitter.com/accionpsoriasis y https://www.instagram.com/accionpsoriasis. También está en Facebook: https://www.facebook.com/AccionPsoriasis
Sobre Eli Lilly and Company
Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicamentos de gran calidad que atienden necesidades reales y hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer tratamientos que cambian la vida a aquellos que los necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir en las diferentes comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visítenos en www.lilly.es
3
Referencias:
1 Psoriasis media kit. National Psoriasis Foundation website. https://www.psoriasis.org/sites/default/files/for-media/MediaKit.pdf. Accessed February 23, 2017.
2Psoriasis. American Academy of Dermatology website. https://www.aad.org/media-resources/stats-and-facts/conditions/psoriasis. Accessed February 23, 2017.
3 Krueger JG, Fretzin S, Suárez-Fariñas M, et al. IL-17A is essential for cell activation and inflammatory gene circuits in subjects with psoriasis. J Allergy ClinImmunol. 2012;130(1):145-54.