El pasado 6 de junio tuvo lugar la reunión de presentación del Proyecto “Iniciativas innovadoras para el impulso del envejecimiento activo en la región EuroACE (EUROAGE)”, en la sede del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, entidad coordinadora de la propuesta de cooperación transfronteriza entre España-Portugal.
Su objetivo es promover el envejecimiento activo mediante la actividad física, cognitiva y socio-emocional, con el fin de mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida saludable en las personas mayores.
Coordina el proyecto la entidad cacereña, en colaboración con el Cluster Sociosanitario y la Universidad de Extremadura, a través del Laboratorio de Robótica y Visión Artificial; por parte de Portugal, el Instituto Politécnico de Castelo Branco y da Guarda y la Universidad de Coimbra. En total un coordinador y cinco socios, tres procedentes de España y otros tres de Portugal.
EUROAGE Pretende fomentar la vida autónoma y saludable de personas mayores y dependientes, mediante el impulso de iniciativas innovadoras, basadas en tecnologías y conocimientos de los agentes de I+D situados a ambos lados de la raya.
Las acciones contempladas en la propuesta finalizarán en junio de 2019. Los principales beneficiarios de este proyecto serán principalmente las personas mayores dependientes y no dependientes y el colectivo de profesionales que se dedican a su cuidado y a velar por su calidad de vida.
Se trata de un proyecto innovador que reducirá gastos y optimizará los recursos en los sistemas públicos de salud, modernizando el tejido empresarial del sector. El Proyecto EUROAGE está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.