El municipio vizcaino de Ea, le en euskera, ha cardioprotegido a sus vecinos y visitantes con la instalación de 3 defibriladores DOC (Desfibrilador Operacional Conectado) de B+Safe (Grupo Almas Industries). La población censada de Ea es de 845 vecinos, sin embargo, en los meses de verano, se multiplica con miles de turistas que abarrotan su playa y el puerto.
En su decisión de cardioproteger el municipio, el ayuntamiento ha tenido en cuenta tres factores claves. El primero es la elevada edad de sus vecinos, ya que el 25.79% de los habitantes tiene más de 65 años. El segundo, la considerable distancia por carretera que separa Ea de las infraestructuras sanitarias (ambulatorios, hospitales…). El tercero ha sido el elevado número de casos de infarto ocurridos entre los vecinos y visitantes y el posterior fallecimiento.
“El objetivo de la corporación instalando estos desfibriladores –explica Iratxe Arriola Alzola, alcaldesa de Ea- es no perder ni un minuto y estabilizar a la víctima mientras llegan los servicios de emergencia”.
Según la alcaldesa, “el desfibrilador es el sistema más eficaz para ganar segundos en una carrera que siempre es contra contrarreloj. Permite reanimar rápidamente a quienes sufren un colapso cardíaco provocado por fibrilación ventricular, evitando lesiones que pueden ser muy graves”.
La alcaldesa recuerda que Ea, Natxitua y Bedarona estan alejados de los centros de salud, “y hay ocasiones en los que los servicios de emergencia tardan en llegar. Ya hemos tenido unos cuantos sustos e incluso algún fallecido y gracias a la disponibilidad de estos equipos vamos a ofrecer mayor seguridad a los habitantes y visitantes”.
Además de la instalación de los tres equipos DOC, se ha formado en su utilización a 9 empleados municipales y a todas aquellas personas de la localidad que lo han querido, mejorando así la capacidad de respuesta el Ea ante accidentes cardiacos.
Según Nuño Azcona, director general de B+Safe, “A pesar de ser un municipio pequeño, Ea ha mostrado un gran compromiso con la seguridad de vecinos poniendo a su disposición tres desfibriladores DOC. Es crucial que localidades alejadas de los servicios sanitarios estén cardioprotegidos para poder salvar vidas gracias a la reacción temprana”.