Metro de Madrid instalará 20 desfibriladores de B+Safe (Grupo Almas Industries), para cardioproteger a los 570 millones de viajeros que utilizan este medio de transporte cada año y a sus empleados. La iniciativa es la primera fase de un proyecto cuyo objetivo es cardioproteger toda la red del metropolitano madrileño. Estos equipos permitirán ofrecer una respuesta rápida y eficiente en caso de que se produzca un accidente cardiaco en sus instalaciones o en las inmediaciones  y conectan de forma inmediata con los servicios de emergencia.

Por su parte la Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada el DECRETO 78/2017, de 12 de septiembre, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro. La norma convierte así a Madrid en región "cardioprotegida" al marcar la obligatoriedad de la instalación de estos dispositivos en determinados lugares de gran afluencia.

Zonas cardioprotegidas de la Comunidad de Madrid

Espacios que  cuentan con desfibriladores, personal adecuadamente formado, su  mantenimiento garantizado y conexión a emergencias para poder garantizar una rápida actuación en caso de parada cardíaca.

La Comunidad de Madrid cardioprotegió antes de la aprobación de la normativa, ocho de sus espacios culturales más visitados con sistemas DOC de B+Safe: Teatros del Canal, Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, Teatro Real Coliseo Carlos III, Centro Cultural Pilar Miró, Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, Centro Cultural Paco Rabal y la Sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad.

Por su parte, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, ha instalado desfibriladores semiautomáticos DOC de última generación en los espacios culturales municipales más importantes de Madrid: la Caja Mágica, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Circo Price, Madrid Arena, Matadero, Palacio Municipal de Congresos, Casa de la Panadería, Teatro Fernán Gómez, Pabellón de Cristal, Pabellón de Convenciones.

Fuera de la Comunidad de Madrid otras instalaciones similares de B+Safe son el Metro de Bilbao una referencia con desfibriladores en sus 42 estaciones, Metro de Málaga con sus 12 estaciones, Ferrocarriles Vascos con sus 13 estaciones y la compañía de transporte ALSA en sus estaciones y de forma pionera en parte de su flota de autocares.

Metro de Madrid instalará 20 desfibriladores de B+Safe (Grupo Almas Industries), para cardioproteger a los 570 millones de viajeros que utilizan este medio de transporte cada año y a sus empleados. La iniciativa es la primera fase de un proyecto cuyo objetivo es cardioproteger toda la red del metropolitano madrileño.  Estos equipos permitirán ofrecer una respuesta rápida y eficiente en caso de que se produzca un accidente cardiaco en sus instalaciones o en las inmediaciones  y conectan de forma inmediata con los servicios de emergencia.

Por su parte la Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada su el DECRETO 78/2017, de 12 de septiembre, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro. La norma convierte así a Madrid en región “cardioprotegida” al marcar la obligatoriedad de la instalación de estos dispositivos en determinados lugares de gran afluencia.

Zonas cardioprotegidas de la Comunidad de Madrid

Espacios que  cuentan con desfibriladores, personal adecuadamente formado, su  mantenimiento garantizado y conexión a emergencias  para poder garantizar una rápida actuación en caso de parada cardíaca.

Por su parte, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, ha instalado  desfibriladores semiautomáticos DOC de última generación en los espacios culturales municipales más importantes de Madrid: la Caja Mágica, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Circo Price, Madrid Arena, Matadero, Palacio Municipal de Congresos, Casa de la Panadería, Teatro Fernán Gómez, Pabellón de Cristal, Pabellón de Convenciones.

Fuera de la Comunidad de Madrid otras instalaciones similares de B+Safe son el  Metro de Bilbao una referencia con desfibriladores en sus 42 estaciones, Metro de Málaga con sus 12 estaciones, Ferrocarriles Vascos con sus 13 estaciones y la compañía de transporte  ALSA en sus estaciones  y  de forma pionera  en parte de su flota de autocares.