Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

- Se trata del estudio con la población de pacientes más amplia e inclusiva de todos los ensayos de resultados CV sobre cualquier GLP-1 con 14.500 pacientes de 687 centros en 35 países

- Los resultados completos del estudio se han presentado en la 53ª reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y se han publicado simultáneamente en New England Journal of Medicine

Lisboa, 19 de septiembre 2017. AstraZeneca ha anunciado los resultados completos del ensayo EXSCEL (EXenatide Study of Cardiovascular Event Lowering), que ha mostrado la seguridad cardiovascular (CV) de exenatida de liberación prolongada en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) con un amplio rango de riesgo CV. Estos resultados se han presentado en la 53ª reunión anual de la EASD y publicado  simultáneamente en New England Journal of Medicine.

Exenatida una vez a la semana no aumentó la incidencia de riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés), un criterio de valoración combinado de muerte CV, infarto de miocardio no fatal o ictus no fatal, comparado con placebo (Hazard Ratio [HR]: 0,91; 95% Intervalo de confianza [IC]: 0,83-1,00; p<0,001 para no-inferioridad).1

También se produjeron menos eventos observados en el brazo de exenatida del ensayo frente a placebo (839 [11,4%] frente a 905 [12,2%]), aunque el objetivo primario de eficacia de una reducción superior de MACE no alcanzó diferencia estadísticamente significativa por un escaso margen (p=0.061). La dirección de los resultados cardiovasculares en el estudio EXSCEL fue consistente con los observados en ensayos recientes dentro de la clase de agonistas del receptor GLP-1.Además, en un análisis secundario preespecificado, los pacientes que recibieron exenatida presentaron un 14% menos de incidencia de muerte por todas las causas frente a placebo (HR: 0.86; 95% IC: 0.77-0.97).

El investigador Rury Holman, Profesor de la Unidad Médica de Diabetes y Director de la Unidad de Ensayos en Diabetes de la Universidad de Oxford, Reino Unido, señaló que “las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta 2 veces mayor riesgo de muerte por cualquier causa y 4 veces mayor riesgo de muerte cardiovascular en comparación con la población general, por lo que es imperativo que su tratamiento para la diabetes tipo 2 no incremente más su riesgo de enfermedad cardiovascular ni sus complicaciones. 2,3,4 Los resultados del estudio EXSCEL demostraron que exenatida semanal podría usarse de forma segura en pacientes con diabetes tipo 2 con un amplio rango de riesgo cardiovascular y sugirieron un posible beneficio respecto a la mortalidad por todas las causas”.

Elisabeth Björk, Vicepresidenta y Directora de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas del Departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, afirmó que “los resultados del estudio EXSCEL proporcionan importantes evidencias que apoyan el uso de exenatida semanal en una gran población de pacientes con diabetes tipo 2 con un amplio rango de riesgo cardiovascular. Este extenso estudio es representativo de nuestro compromiso para afrontar múltiples factores de riesgo o co-morbilidades asociadas con las enfermedades cardiovasculares y metabólicas y ayuda a informar a la práctica clínica para el beneficio de millones de pacientes con diabetes tipo 2”.

Se han realizado múltiples análisis de sensibilidad, recalculando el resultado bajo presunciones alternativas, para determinar el potencial efecto de diferentes variables sobre el MACE, y fueron consistentes con todos los análisis principales.No se identificaron problemas de seguridad durante el ensayo EXSCEL y los datos fueron consistentes con el perfil de seguridad ya conocido de exenatida. 1 Específicamente, no se halló desequilibrio en retinopatía, una complicación microvascular habitual en diabetes tipo 2 y que puede conllevar discapacidad visual grave y ceguera.

EXSCEL es el estudio con la población de pacientes más amplia e inclusiva de todos los estudios de resultados CV llevados a cabo hasta la fecha sobre agonistas del receptor de péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), con más de 14.500 pacientes en 687 centros de 35 países, incorporando la atención habitual y un amplio rango de criterios de elegibilidad. 1,5,6,7

Los resultados completos del estudio EXSCEL, incluyendo importantes criterios de valoración secundarios, análisis de sensibilidad y datos regionales, se han presentado en la 53ª reunión anual de la EASD y se han publicado simultáneamente en New England Journal of Medicine.

AstraZeneca está trabajando con las autoridades sanitarias para incluir estos datos en la ficha técnica de exenatida semanal. Exenatida semanal está indicada para para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en combinación con metformina, sulfonilurea, tiazolidindiona, metformina y una sulfonilurea o metformina y una tiazolidindiona,  en adultos que no hayan alcanzado un control glucémico adecuado con las dosis máximas toleradas de estos tratamientos orales.8

Sobre el estudio EXSCEL1

El EXSCEL es un estudio Fase IIIb/IV, doble ciego, controlado con placebo, de resultados CV a nivel mundial, realizado en 35 países y en el que han participado 14.500 pacientes con diabetes tipo 2 con o sin factores de riesgo cardiovascular adicionales o eventos CV previos.1 En general, el 73% de los pacientes habían sufrido al menos un evento CV previo, mientras que el 27% no. Los participantes recibieron aleatoriamente 2 mg de exenatida una vez a la semana o una dosis equivalente de placebo mediante inyección subcutánea. Dos instituciones académicas de investigación han dirigido conjuntamente el estudio EXSCEL: el Duke Clinical Research Institute, (Durham, NC, EE. UU.) y la Unidad de Ensayos en Diabetes de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido).

Sobre AstraZeneca en diabetes

AstraZeneca desafía los límites de la ciencia con el objetivo de desarrollar medicamentos que cambien la vida de los pacientes para reducir la carga global y las complicaciones de la diabetes. Como área terapéutica clave para la compañía, estamos centrando nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo en diversas poblaciones y pacientes con comorbilidades significativas, como la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA/NASH), y la enfermedad renal crónica.

Nuestro compromiso con la diabetes se plasma en la profundidad y amplitud de nuestro programa de investigación clínica global. Este compromiso consiste en ampliar la comprensión de los efectos de nuestros medicamentos en el tratamiento de la diabetes en poblaciones amplias de pacientes, así como explorar la combinación de terapias para ayudar a un mayor número de personas a alcanzar el éxito del tratamiento en una fase más temprana de su enfermedad progresiva.

Sobre AstraZeneca en Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas (CVMD)

Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas forman una de las áreas terapéuticas principales de AstraZeneca. Guiada por la ciencia para entender con mayor claridad las relaciones subyacentes entre el corazón, riñón y pancreas, AstraZeneca está invirtiendo en un portfolio de tratamientos para proteger los órganos y mejorar los resultados a través de ralentizar la progresión de la enfermedad, reducir los riesgos y afrontar las comorbilidades. Nuestra ambición es modificar el curso natural de las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas e incluso regenar órganos y restaurar su función, proporcionado ciencia transformadora que mejore las prácticas de tratamiento y la salud en CVMD para millones de pacientes en todo el mundo.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es.

 

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

         Sala de prensa AstraZeneca España

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Doris Casares / Katja Soto

Tel: 91 301 90 59  M: +34 620 631 852

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Referencias

  1. Effects of Once-Weekly Exenatide on Cardiovascular Outcomes in Type-2 Diabetes. N Engl J Med. Available at http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1612917 .  Accessed September 2017.
  1. Tancredi M, et al. Excess mortality among persons with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2015;373:1720-32.
  2. National Centers for Disease Control and Prevention. National diabetes statistics report, 2014. Available at https://www.cdc.gov/diabetes/pubs/statsreport14/national-diabetes-report-web.pdf. Accessed August 9, 2017.
  3. Sarwar N, et al. Diabetes mellitus, fasting blood glucose concentration, and risk of vascular disease: a collaborative meta-analysis of 102 prospective studies. Lancet. 2010;375:2215-22.
  4. Marso SP, et al. Design of the liraglutide effect and action in diabetes: evaluation of cardiovascular outcome results (LEADER) trial. Am Heart J. 2013;166(5):823-830.e5.
  5. Marso SP, et al. Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Patients with Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 2016; 375:1834-1844.
  6. Pfeffer MA, et al. Lixisenatide in Patients with Type 2 Diabetes and Acute Coronary Syndrome. N Engl J Med. 2015; 373:2247-2257.
  7. Ficha técnica de Bydureon, disponible en http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002020/WC500108241.pdf
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios