• El 41% de la población mayor de 65 años se preocupa poco o nada por su salud bucodental

Bajo el lema “Llenar la vida de años y los años de vida” el Colegio oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha participado en el encuentro de salud para mayores, organizado por la Escuela Madrileña de Salud, para concienciar a la población sobre la importancia de controlar la salud general y bucodental. Y es que el 41% de las personas con más de 65 años afirma que le preocupa poco o nada su salud oral.

En dicho encuentro han participado diversas organizaciones que han atendido durante todo el día a personas mayores en el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (Madrid), para ofrecerles revisiones cardiovasculares, cognitivas, osteomusculares y bucodentales, entre otras.

En este sentido, el COEM ha realizado revisiones gratuitas para concienciar sobre la importancia de mantener una salud bucal óptima, ya que las personas mayores son una población de riesgo ante determinado tipo de patologías y problemas orales, como la xerostomía (boca seca), edentulismo o la enfermedad periodontal. Con esta iniciativa, el Colegio quiere colaborar a tener una tercera edad plena y saludable.

Cuidar tu boca es proteger tu salud

Para facilitar esta labor de concienciación y ayudar a tener una buena salud oral, el Colegio ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a los mayores:

Prótesis dentales:

• Limpiar la prótesis después de cada comida con un cepillo de uñas y un poco de jabón o pasta dental.
  • Cepillarse los dientes sin la prótesis puesta en la boca.
  • Quitar la prótesis para dormir, de tal forma que los tejidos puedan descansar.
  • Conservarla en agua, a la que puede añadirse una pastilla desinfectante una vez por semana.
  • En el caso de que exista movilidad de la prótesis, se puede utilizar una pasta adhesiva.
  • La falta de dientes o las prótesis mal ajustadas generan problemas de salud que pueden y deben ser detectados y solucionados.
  • Visitar periódicamente para revisar el ajuste y el estado de la prótesis.

Boca seca:

• Estimular la saliva mediante la masticación de alimentos duros, caramelos sin azúcar o chupando semillas de fruta (huesos de aceituna o cereza).
  • Evitar el consumo de tabaco o alcohol.
  • Beber abundante agua.

Dieta:

• No ingerir alimentos azucarados antes de dormir.
  • Evitar comer dulces entre horas.
  • Evitar alimentos muy duros o pegajosos que puedan romper la prótesis dental.
  • Consumir frutas y verduras.

Hábitos saludables:

• Usar vaselina o una barra de labios hidratante con protector solar antes de salir a dar un paseo.
  • Si salen llagas, evitar comer alimentos picantes y enjuagarse con agua con sal o bicarbonato. Si la lesión persiste más de dos semanas, consultar al dentista.
  • Cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta fluorada, usar seda dental o cepillos interdentales y limpiarse la lengua para mantener una higiene oral completa.