La sociedad científica Socidrogalcohol celebra un año más su escuela de formación titulada ‘Escuela de Otoño’, dirigida a profesionales del mundo de las adicciones: “La XVIII edición de la escuela de Otoño que se celebra este año en Murcia, se marca como objetivo principal llevar la formación específica y especializada en trastornos adictivos a todos los profesionales que trabajan directa o indirectamente en este campo de la salud”, ha explicado el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual.
La formación de profesionales es imprescindible para luego poder ejercer un mejor tratamiento de las personas con problemas de adicción, desde una perspectiva holística, integradora y multidisciplinar, como ha matizado Stella Vicens, presidenta del Comité Organizador de la 18ª Escuela de Otoño: “Se trata de una muy buena oportunidad para los profesionales de las adicciones de todo el territorio español, pero en concreto de la Región de Murcia, de ampliar y mejorar su formación en este campo desde una perspectiva bio psico social, que es la principal característica de nuestra sociedad científica, que es multidisciplinar”. Vicens también ha presentado los talleres formativos que se están impartiendo desde ayer y hasta el próximo sábado, entre los que destacan algunos como la entrevista motivacional, el modelo Matrix (instaurado en toda Murcia), nuevas tecnologías y adolescentes, mindfulness, y otros muchos.
Pascual ha añadido: “Es una de las principales herramientas de trabajo, el saber. Pero no solo desde la ciencia, sino también desde el acercamiento a las personas, la calidez humana y la empatía del terapeuta hará en ocasiones que la persona con adicción cambie su forma de relacionarse con la sustancia o la conducta que le está arrastrando a cambios negativos en su vida personal, familiar, laboral, etc. Hay que trabajar también las complicaciones o los cuadros nosológicos concomitantes (es decir, describir y diferenciar las posibles enfermedades que puedan aparecer a la vez que la adicción), tanto desde el ámbito de la patología psiquiátrica, como de la patología orgánica y las alteraciones de conducta; valorando al mismo tiempo las complicaciones sociales. Hay instrumentos diagnósticos, terapéuticos y de reestructuraciónde la persona, útiles y con evidencia científica”.
Socidrogalcohol quiere acercar estos conceptos y formas de trabajo a todos los estamentos sociosanitarios. Ir más allá de lo restrictivo y de lo puntual, buscar lo holístico de forma integradora e integral y valorar a la persona, tratándola como un todo. Esta es la forma de entender las adicciones que tiene Socidrogalchol durante los más de 45 años de historia.
“Este año en Murcia y gracias al apoyo de la Consejería y del Plan Nacional de Drogas, daremos un pasito más en la homogenización de los recursos y de los conocimientos. Aprender para crecer, pero sobre todo realizando el trabajo en equipo y con el ser humano como objetivo”, ha concluido Pascual.
Por su parte, José Carlos Vicente, Director General de Salud Pública de Múrcia, ha destacado que “se abordan cuestiones de interés para los profesionales de las adicciones, que disponen así de un foro de encuentro para compartir los resultados de sus investigaciones y abordar las propuestas más novedosas en esta materia”. Vicente ha destacado además que el formato del evento en forma de talleres es uno de los más eficaces porque permite trabajar de un modo muy práctico, además de permitir la interacción entre profesionales y crear una buena red de contactos.
La Escuela de Otoño recoge este año a más de 150 asistentes, 25 ponentes y el desarrollo de 13 talleres, entre los que destacan algunos proyectos impulsado desde la Región de Murcia, como el Programa Argos o el Modelo Matrix.
Programa: http://www.18escuela.socidrogalcohol.org/programa-cientifico.html
Para más información y/o entrevistas:
Mireia Pascual, periodista de Socidrogalcohol
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.