Ayming, grupo international de Consultoría en la mejora del rendimiento empresarial, ha celebrado en la sede de AFI, Escuela de Finanzas en Madrid, junto con la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) y Synertrade, proveedor global de Soluciones Digitales de Compras, la Jornada titulada “Aportaciones digitales a la cadena de valor de la función de compras para la mejora de resultados financieros”.

En la misma ha quedado de manifiesto que están cambiando muchas cosas y muy rápidamente en la alta dirección de las empresas. Así, los CPOs (Chief Procurement Officer) o Jefe de Compras, que han dedicado mucho tiempo durante estos últimos años a tener un sitio destacado en los Comités de Dirección, se han visto adelantados casi sin darse cuenta por los CDOs (Chief Digital Officer) o Jefes de transformación digital. El porcentaje de grandes empresas que aglutinan en una sola persona este rol es cada vez mayor, y son conscientes de que para contar con un liderazgo digital, deben ser capaces de sacar todo el partido posible a la digitalización. Bancos, Aseguradoras, Medios de Comunicación, Ocio y Entretenimiento, son los sectores que cuentan con más CDOs a nivel mundial. En cuanto a España, el 33% de las empresas posicionadas entre las 2.500 mayores cotizadas del mundo tiene un CDO.

Ahora bien, sin menoscabar la importancia adquirida por los CDOs en los Comités de Dirección para crear modelos de negocio digitales, con su experiencia, capacidad estratégica, perspectiva para mejorar la empresa involucrando a todas las áreas en el proceso, creatividad y capacidad de trabajo en equipo, los Jefes de Compras tienen ante sí un nuevo futuro.

Estudio realizado por Ayming sobre cómo ha de ser el nuevo Jefe de Compras

El papel de los CPOs o Jefes de Compras ha de experimentar una transición. Las compras van a ser muy diferentes con respecto a cómo se veían en el pasado, en gran parte debido a los cambios tecnológicos y porque todas las áreas del negocio tendrán que lidiar con desafíos de todo tipo en un mundo muy cambiante. "Las empresas que han podido comprobar cuánto valor pueden obtener de las buenas prácticas de Compras, han de seguir por ese camino", ha comentado Eric Mass, Director de Consultoría de Ayming.

El Jefe de Compras deberá por tanto saber traducir necesidades empresariales complejas, ser magnético, carismático, estar comprometido, ser proactivo, aprovechar la tecnología y encontrar soluciones a los desafíos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI.

Un estudio realizado por Ayming sobre el futuro del Departamento de Compras a 200 ejecutivos (*) que forman parte del Comité de Dirección de empresas (**) de todo el mundo, con una facturación anual de entre 250 millones de euros y 5 mil millones de euros, con actividad en Servicios Financieros, Salud, Industria, Retail, Tecnología, Transporte y Logística, revela que las tres principales cuestiones que Compras puede poner en marcha para generar valor a la empresa se focalizan en la formación: el desarrollo de las personas y sus habilidades, aumentar su profesionalización y proactividad, y por último, redefinirse/reorganizarse a sí mismos. El 68% de los encuestados cree que una participación más temprana de los profesionales de Compras en la transformación de las empresas, aumentaría la creación de valor para las mismas

Tal como podemos ver en la siguiente gráfica, el desarrollo de personas y sus habilidades es considerada la principal prioridad para que los equipos de Compras sean más efectivos, especialmente por parte de los sectores Retail y Tecnología (ambos un 94%), seguido por Transporte y Logística (91%). Por el contrario, la Industria, solo lo destaca el 64%.

gráfica

Los programas de capacitación y desarrollo de habilidades deben adaptarse para garantizar que permiten a los profesionales utilizar las nuevas herramientas y sistemas que, según los encuestados, son cruciales para aumentar la capacidad de Compras de generar valor. Éstas incluyen plataformas analíticas avanzadas e intercambios de datos electrónicos que brindan información en tiempo real, así como también nuevos desarrollos, tales como inteligencia artificial y big data. Pero a medida que Compras se vuelve más estratégica, las habilidades menos tangibles se volverán más importantes también. El aumento de la automatización pone irónicamente de relieve las habilidades intrínsecamente humanas.

Los encuestados también reconocen la necesidad de que los equipos de Compras se profesionalicen, mejorando los procesos y la comunicación. Compras debe evolucionar para brindar a las empresas los servicios que requieren y establecer de forma proactiva los canales correctos de comunicación con el resto del negocio, en lugar de esperar enfoques de otros departamentos. Así lo manifiestan el cuidado de la Salud (91%), seguido por los Servicios Financieros y la Tecnología, ambos con un 85%.

Por último, el estudio destaca que la Industria (85%) y el sector Transporte y Logística (74%), también apuntan la necesidad de que el departamento de Compras se redefina/organice a sí mismo para generar mayor valor a la empresa. “El nuevo CPO deberá ser más flexible, constructor de puentes, buen vendedor del departamento en interno y buen comunicador”,- prosiguió Eric Mass-. "Los CPO deberán ser capaces de encontrar soluciones, en lugar de simplemente resaltar los problemas. Necesitan abandonar la percepción de “bloqueador de caminos “para continuar convirtiéndose en facilitadores".

(*): 25% CEO (Chief Executive Officer), 25% CFO (Chief Financial Officer), 25% COO (Chef Operations Officer), 25% CPO (Chief Product Officer)

(**): Empresas: 33% fondos de Private Equity, 33% de capital privado y un 34 compañías públicas