Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Completar el ciclo gestacional condiciona en gran medida la salud de los bebés recién nacidos, incluso cuando se trata de las últimas semanas de gestación y nacen sanos. Un estudio publicado en Acta Paediatrica con datos de las altas hospitalarias entre 2012-2013 de los niños y niñas recién nacidos sanos en España muestra que aquellos que nacieron entre la semana 34 y la 37 (prematuros tardíos) tuvieron más hospitalizaciones y más riesgo de mortalidad en el primer año de vida que los que nacieron a término.

En este estudio liderado por el Dr. Manuel Sánchez Luna -jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón- y realizado con el apoyo de la Fundación IMAS, se analizaron un total de 95.011 nacimientos de los cuales 2.940 fueron prematuros sanos tardíos y 18.197 fueron bebés sanos que habían nacido a término. La estancia hospitalaria al nacer fue mucho mayor en los nacidos pretérmino: 6,5 días de media en comparación con 2,8 días para los que habían completado las 37 semanas de gestación. Las readmisiones hospitalarias también fueron mayores para los bebés prematuros a los 30 días (9% en comparación con el 4,4%) y al año de vida (22% vs. 12,4%). Además, el riesgo de mortalidad también fue significativamente mayor en los bebés que nacieron hasta 3 semanas antes de tiempo.

La comparación de los principales diagnósticos entre los prematuros tardíos y los bebés nacidos a término muestran que el primer grupo tuvo notablemente más problemas relacionados con la inmadurez (84,3% vs. 0,4%) y la malnutrición (2,9% vs. 1,1%). Sin embargo, se encontraron en un primer estadio otros problemas que afectaron más a los bebés nacidos a término como la ictericia perinatal (20,2% vs. 3,8%), alteraciones metabólicas del feto y del recién nacido (4,7% vs. 2,4%) o problemas respiratorios (5,8% vs. 1,8%), que fueron invirtiéndose con el tiempo. En los diagnósticos a los 30 días sólo se siguieron encontraron diferencias significativas relacionadas con la ictericia perinatal, que seguía siendo más frecuente en los bebés nacidos a término (23% vs. 14%).

Los diagnósticos al año de nacer mostraron que los bebés nacidos de manera prematura sufrieron de manera notable un mayor número de ingresos hospitalarios en todas las patologías neonatales más frecuentes: bronquitis aguda, bronquiolitis, muy especialmente las provocadas por virus respiratorio sincitial, ictericia perinatal y hernia inguinal. En este grupo, hubo 947 episodios de ingreso hospitalario de un total de 673 bebés (22,9%), mientras que los bebés que habían nacido a término sufrieron 2.926 episodios de ingreso hospitalario de un total 2.260 bebés (12,4%). La mortalidad al año fue de 1 por 1.000 nacidos prematuros y 3 por 10.000 en neonatos nacidos a término, por lo que el riesgo relativo de mortalidad en bebés nacidos pretérmino fue de 4,9 veces mayor.

Fundación IMAS

Fundación sin ánimo de lucro creada en 2014. A través de la formación, la investigación y la promoción del conocimiento, su fin es ayudar a mejorar la calidad de los servicios prestados en los centros y servicios sanitarios, así como promover la cooperación entre profesionales y sociedades científico-médicas.

CONTACTO DE PRENSA

Beatriz Elola, responsable de comunicación Fundación IMAS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

669412584

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios