- El encuentro, celebrado en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, abordó temas de tanto interés como la utilización de grasas de la barriga para reinyectar en el entorno periocular y los tratamientos no quirúrgicos del rejuvenecimiento
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo se convirtió este fin de semana en la capital mundial de la oculoplastia con la celebración del III Curso Básico de Cirugía Plástica Ocular que reunió en este centro médico a dos centenares de profesionales. Las nuevas técnicas y tratamientos existentes dejaron claro por qué esta especialidad vive el momento más álgido de su historia, hasta el punto de que ya son casi tantos los hombres que se someten a tratamientos estéticos en la zona ocular como las mujeres. Se abordaron prácticamente todos los temas esenciales de la cirugía oculoplástica y además se realizó cirugía en directo de los casos más convencionales. El curso estuvo dirigido por el Dr. Javier Fernández-Vega, director de la Unidad de Cirugía Plástica Ocular de este Instituto.
La cirugía de la ptosis, el manejo de los tumores palpebrales, la ptosis congénita, la retracción de los párpados inferiores, la reconstrucción palpebral, el manejo del canto medial, los tratamientos de la orbitopatía tiroidea activa, de la anoftalmía congénita y de las neuralgias de la región orbitaria desde el punto de vista del oftalmólogo, la lipoestructura en cavidad anoftálmica y orbitofacial y las alternativas no quirúrgicas para el tratamiento del carcinoma basocelular fueron los principales temas abordados en la sesión del viernes. Todos ellos, tratados por oftalmólogos tan prestigiosos como los doctores César Sierra, de Connecticut; Shoib Myint, de Las Vegas; Michel Tazartes, de París; José de la Cruz, de Chicago; Guillerme Castela, de Coimbra; Ramón Medel y Gorka Martínez Grau, de Barcelona; José Vicente Pérez Moreiras y Consuelo Prada, de Santiago de Compostela, y Paloma Rozas, de Hospital Universitario Central de Asturias, además del propio Javier Fernández-Vega Sanz y de Carlos Fernández-Vega González, miembros de la cuarta y quinta generación de la prestigiosa saga médica ovetense.
Las nuevas técnicas
El Dr. Michel Tazartes, de París, que trabaja en la Unidad de Oculoplastia del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, destacó que la gran revolución en esta materia se centra en las nuevas técnicas que se realizan en lipoestructura, "que permiten sacar grasa del muslo o de la barriga del propio paciente para reinyectárselo en el entorno periocular (o en otras partes de la cara). Son tratamientos ideales para personas que por haber padecido cáncer u otras enfermedades, accidentes o simplemente por envejecimiento, han sufrido importantes deterioros en su cara y que con esta nueva técnica se pueden resolver en un porcentaje muy elevado. Hay que tener en cuenta que esta grasa tiene muchas células madre con factores de crecimiento y regeneración que permite dar una nueva vida a los tejidos dañados".
Los Dres. Javier Fernández-Vega y César Sierra (colaborador de este Instituto Oftalmológico) hablaron de las importantes alternativas ya existentes en los tratamientos no quirúrgicos del rejuvenecimiento oculofacial. Especial relevancia dieron a la utilización de la toxina bolutinica para las arrugas dinámicas y para las estáticas y a los tratamientos de ultrasonidos "tensando la piel y aportando un poco de lifting", y de otros tipos de láser de CO2 o de ERBIUM. También hablaron de los rellenos de ácido hialurónico que se usan en todas las áreas en las que hay surcos que rellenar y en arrugas estáticas, "contribuyendo todo ello de forma importantísima en el rejuvenecimiento de la piel y de la cara".
También señalaron que no existe un perfil claro de persona que recurre a las oculoplastias. "Cada situación es muy distinta y particular. Las personas se miran al espejo y cada una de ellas ve una cosa. Por este motivo no hay un perfil claro. Además, podemos asegurar que a nuestras consultas vienen personas de edades que están comprendidas entre los 30 y los 80 años". Y destacaron el hecho de que cada vez son más los hombres que recurren a la cirugía estética en los ojos, en torno al 40%, convencidos de que pronto se llegará "al 50%-50%"
La quinta generación de los Fernández-Vega
Tuvo especial importancia la participación en este curso del joven Carlos Fernández-Vega González, que realiza como médico residente la especialidad en Oftalmología y que en la jornada del sábado ofreció una charla titulada "Uso de ECTOINA en epífora funcional" que versó sobre los nuevos tratamientos existentes para los problemas de lagrimeo. Habló de la existencia de unas nuevas gotas antiinflamatorias "muy diferentes a los corticoides, que es lo que tradicionalmente se utilizaba para este problema y que tenían bastantes efectos secundarios, algo que no ocurre con este nuevo método".
Toda una gran apuesta la de este joven médico de 28 años, que en esta jornada compartió cartel en esta misma materia con especialistas de tanto renombre como el propio Javier Fernández-Vega, César Sierra, Shoib Myint, Consuelo Prada o Guillerme Castela.