La Liga Reumatológica Gallega y el Dr. Jenaro Graña Gil, Reumatologo da EOXI de a Coruña, han mantenido una reunión con Dn. Jesús Vazquez Almuiña, Conselleiro de Sanidad para transmitirle las inquietudes y preocupaciones de los enfermos reumáticos a los que representan y que recientemente han presentado en el marco del congreso de la Sociedad Española de Reumatología que tuvo lugar en A Coruña.

Una de las principales líneas de la reunión ha sido la participación activa de la asociación para mejorar aspectos de la relación entre profesionales y pacientes, sobre todo promover la comunicación efectiva y la toma de decisiones compartidas.

Líneas que se desarrollaran dentro de un marco más amplio que incluiría aspectos de formación e información que faciliten al paciente su implicación y compromiso con el sistema y la sostenibilidad del mismo.

Todas las partes han puesto de manifiesto la importancia de trabajar de forma conjunta manteniendo reuniones para poner sobre la mesa y de primera mano todos los temas de importancia donde podamos aunar esfuerzos para mejorar en cuanto a las decisiones que tienen que ver con el colectivo de los pacientes crónicos de enfermedades reumáticas de Galicia.

Sobre la Liga Reumatolóxica Galega

Es una entidad representante del colectivo de personas con enfermedades reumáticas ante las administraciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad, y tiene entre sus finalidades la sensibilización acerca de la importancia de las enfermedades reumáticas para favorecer la investigación sobre sus causas y sobre nuevos tratamientos para combatirlas. La LRG es miembro de la Comisión asesora de Pacientes de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia, así como miembro vocal de la Comisión del Dolor de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia. Pertenece también a LIRE (Liga Reumatológica Española) y a la Red Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple.  En el ámbito internacional es miembro del Pain Alliance Europea y pertenece a la Plataforma Agora de Asociaciones del Sur de Europa de Personas con Enfermedad Reumática.