La Consejería de sanidad ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Social District para que voluntarios de Músicos por la Salud mejoren la estancia en los hospitales de pacientes y familiares mediante la interpretación de microconciertos participativos en distintas zonas de los centros. Este proyecto comenzará en cinco hospitales de la comunidad con el objetivo de irse extendiendo a otros en los cuatro años que tiene como vigencia inicial el convenio.
Los hospitales en los que comenzarán su labor los voluntarios de Músicos por la Salud son La Paz, Clínico San Carlos, Carlos III, Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias; los microconciertos se desarrollarán en distintos espacios de los centros, como salas de espera, en las zonas de hospitalización o en hospitales de día. Este convenio se integra en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería, que busca el mejorar el bienestar de los pacientes y sus familiares.
Los microconciertos, interpretados siempre en directo por un músico voluntario, tienen una duración de entre 25 y 30 minutos, pueden interpretarse en casi todas las áreas de los hospitales y buscan, a través de la música mejorar el estado anímico de las personas que están en el hospital, rompiendo la monotonía y aportando unos momentos de relajación. Estos microconciertos llegarán a las UCIS, salas de hemodiálisis, hospitales de día y otras áreas de hospitalización