La nueva técnica de imagen médica, no invasiva e indolora, permite distinguir entre folículos y quistes ováricos, una distinción que resulta particularmente importante en los tratamientos por reproducción asistida de mujeres con baja reserva ovárica.
La técnica de Foliculoscopia Virtual, presentada a finales de 2017 por un equipo de investigadores y médicos de la Universidad de Granada y de la Clínica MARGen de esta ciudad, permite distinguir entre folículos y quistes ováricos, facilitando un diagnóstico mucho más preciso, de acuerdo con el estudio publicado por este equipo en la revista americana Journal of Gynecology & Reproductive Medicine.
La nueva técnica “marca España” de imagen médica, no invasiva e indolora, permite distinguir entre folículos y quistes ováricos, una distinción que resulta particularmente importante en los tratamientos por reproducción asistida de mujeres con baja reserva ovárica.
Según el doctor Jan Tesarik, director del equipo, “los resultados obtenidos por la foliculoscopia virtual fueron confirmados posteriormente por la punción ovárica en 46 de las 50 mujeres examinadas”. Gracias a esta técnica se puede evitar la punción ovárica cuando solo existen quistes, ya que, a la diferencia de los folículos, no contienen un óvulo susceptible de ser fecundado, evitando las molestias asociadas a este tipo de intervenciones y costes innecesarios tanto para las personas en tratamiento, en el caso de las clínicas privadas, como para la sanidad pública.
Los folículos son cavidades presentes en los ovarios en las que se desarrollan los óvulos y se pueden visualizar mediante un examen ecográfico. Para la fecundación in vitro se utilizan tratamientos hormonales que aumentan el número de los folículos y estimulan su crecimiento. Cada folículo contiene un óvulo. Por su parte, los quistes ováricos son cavidades vacías que no contienen óvulos. La distinción entre ambos, relativamente fiable por Foliculoscopia Virtual es imposible por una ecografía convencional.
Los últimos resultados del equipo granadino confirma la utilidad de la Foliculoscopia Virtual en el tratamiento de infertilidad, en particular en casos de mujeres con una baja reserva ovárica. Este trabajo supone también un nuevo paso en el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida personalizadas para cada paciente en función de sus características personales, una tendencia impulsada desde hace años por la clínica MARGen de Granada.