• Los resultados corresponden a la cohorte B del estudio de fase I/II en pacientes con cáncer de pulmón microcítico recidivante. Este estudio dio lugar al ensayo fase III ATLANTIS con la misma dosis y una población similar

• El póster se ha presentado en el marco del congreso mundial de la Asociación Internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón en Toronto (IASLC 2018)

• Los datos revelan una supervivencia global de 10,2 meses en pacientes cáncer de pulmón microcítico y un intervalo libre de quimioterapia (CTFI) de 30 días o superior, y que llega a ser de 11,5 meses en los pacientes platino-sensibles

• En el póster se pueden observar tanto los datos de seguridad como la evolución de la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión

Madrid, 25 de septiembre de 2018.- PharmaMar (MSE:PHM) ha presentado durante el congreso de la Asociación Internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés), que tiene lugar del 23 al 26 de septiembre en Toronto (Canadá) datos de supervivencia global (SG) del ensayo I/II de lurbinectedina en combinación con doxorubicina para el cáncer de pulmón microcítico recidivante.

En el estudio se ha observado una SG de 10,2 meses en los pacientes con CTFI de 30 días o superior, tratados con lurbinectedina en combinación con doxorubicina, y alcanza los 11,5 meses en los pacientes platino-sensibles (CTFI igual o superior a 90 días) tratados con lurbinectedina en combinación con doxorubicina.

Creemos que estos datos suponen un avance importante si se compara con los datos históricos de tratamientos utilizados actualmente para la segunda línea del cáncer de pulmón microcítico, como son topotecán o la combinación CAV (ciclofosfamida, adriamicina y vincristina).

Este es un ensayo clínico, multicéntrico, de fase I/II que ha analizado la actividad en segunda línea de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, correspondientes a la cohorte B (n=27) del estudio, con una dosis de 2mg/m2 lurbinectedina + 40mg/m2 doxorubicina, la misma dosis y una población similar a la que se evalúa en el ensayo randomizado de fase III ATLANTIS. Este ensayo alcanzó en julio de 2018 el objetivo de reclutamiento de 600 pacientes, en 160 centros de 20 países y se espera tener resultados a finales de 2019.

En este sentido, el Dr. Martin Forster, del University College of London Hospitals y UCL Cancer Institute de Reino Unido, ha comentado “llevo involucrado en un amplio número de ensayos con lurbinectedina durante más de cinco años, tanto en ensayos como agente único como en combinación y pienso que es una molécula con un novedoso mecanismo de acción y una prometedora actividad anticancerígena, que ha mostrado un perfil de seguridad aceptable, tanto como agente único como en combinación. Considero lurbinectedina como una molécula novedosa y creo que, si se aprueba, podría tener un papel muy importante que desempeñar en el tratamiento de los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón particularmente agresivo”.

Por su parte, el Dr. Emiliano Calvo, del START Madrid-CIOCC Early Phase Clinical Drug Development program, en el Hospital Madrid Norte Sanchinarro de Madrid, ha afirmado que “es muy necesario disponer de nuevas alternativas de tratamiento para este tipo de cáncer tan agresivo. Según hemos podido ver en los datos de supervivencia global, la combinación de lurbinectedina con doxorrubicina parece mostrar un mayor beneficio que los actuales estándares de tratamiento y, por lo tanto, podría proporcionar una nueva alternativa terapéutica para los pacientes con esta terrible enfermedad”. Y añade “los pacientes de cáncer de pulmón microcítico, necesitan nuevas oportunidades terapéuticas y los resultados de este ensayo con lurbinectedina pueden ayudar a cambiar el panorama de tratamiento en un entorno donde, desafortunadamente, no ha habido avances importantes en los últimos 15-20 años”.

Aviso

El presente comunicado no constituye una oferta de venta o la solicitud de una oferta de compra de valores, y no constituirá una oferta, solicitud o venta en cualquier jurisdicción en la que dicha oferta, solicitud o venta sea ilegal antes del registro o verificación bajo las leyes de valores de dicha jurisdicción.

Sobre PharmaMar

PharmaMar es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, centrada en oncología y comprometida con la investigación y desarrollo que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral. Es una compañía que busca productos innovadores para dotar de nuevas herramientas a los profesionales sanitarios para tratar el cáncer. Su compromiso con los pacientes y con la investigación ha hecho que PharmaMar sea uno de los líderes mundiales en descubrimiento de antitumorales de origen marino. PharmaMar tiene una importante cartera preclínica de compuestos y un potente programa de I+D. La compañía desarrolla y comercializa YONDELIS® en Europa y dispone de otros tres compuestos en desarrollo clínico para tumores sólidos: lurbinectedina (PM1183), PM184 y PM14. PharmaMar es una compañía biofarmacéutica global con presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Bélgica y EE.UU. PharmaMar también tiene la participación mayoritaria de otras compañías: GENOMICA, primera empresa española en el campo del diagnóstico molecular; Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi), y una empresa del sector químico, Zelnova Zeltia. Para más información, visite nuestra web: www.pharmamar.com

Sobre lurbinectedina

Lurbinectedina es un compuesto en investigación clínica que pertenece a los inhibidores de la enzima ARN polimerasa II, la cual es esencial para el proceso de transcripción. Por medio de la inhibición de la transcripción, el compuesto reduce la expresión de ciertos factores que están involucrados en la progresión del tumor y bloquea el sistema de reparación del ADN denominado NER. Esto finalmente induce la muerte de las células tumorales.

Para más información:

Alfonso Ortín – Communications Director Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Móvil : + 34609493127

Miguel Martínez-Cava – Digital Communication Manager Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Móvil: +34 606597464

Teléfono: +34 918466000

Relación con Inversores:

Teléfono: +34 914444500 / +34 902 10 19 00

Para más información, visite nuestra web: www.pharmamar.com