- La “I Jornada Española de Mujeres y Medicina” ha puesto el foco en las desigualdades existentes en la medicina en España
- La investigación biomédica ha estado tradicionalmente muy centrada en el hombre y eso produce problemas a la hora de extrapolar los datos a las mujeres
- Existen muchos sesgos conscientes e inconscientes en la sociedad que juzgan la valía de las mujeres en los puestos directivos
Madrid, 19 de octubre de 2018- La desigualdad entre hombres y mujeres en medicina sigue siendo muy significativa en la sociedad española tanto a nivel profesional como de pacientes. En la actualidad, continúa sin haber equiparación en el campo de la atención, la investigación, la asistencia y los cuidados a terceros. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la “I Jornada Española de Mujeres y Medicina” organizada en Zaragoza por el Grupo Español de Mujeres Hepatólogas (GEMHEP) y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), con el patrocinio de Gilead Sciences, entre otros.
Esta jornada ha sido un análisis sobre la situación de la mujer en la medicina española en la que los expertos han abordado el importante sesgo asistencial que sufren las pacientes femeninas. Además, han explicado como la investigación biomédica ha estado tradicionalmente muy centrada en el hombre y eso produce problemas a la hora de extrapolar los datos a las mujeres.
También se producen desigualdades en las trabajadoras sanitarias, concretamente en los puestos directivos. En el campo de la hepatología, a pesar de que el 56% son mujeres, solamente un 20% ocupan puestos de responsabilidad. Asimismo, en hospitales pequeños no universitarios los altos cargos disminuyen hasta el 8%. En el caso de cardiología, donde el 48% son mujeres, solo el 11% son jefes de servicio y el 19% jefes de sección. Estas dos especialidades son ejemplos de una tendencia generalizada en todos los campos de la medicina.
En palabras de la Dra. Trinidad Serrano, del Grupo Español de Mujeres Hepatólogas, “los estudios afirman que todavía vivimos con una distribución distinta de las cargas familiares y del hogar siendo los hombres los que peor concilian el trabajo con la vida personal. Existen además muchos sesgos conscientes e inconscientes que juzgan la valía de las mujeres en determinados puestos como, por ejemplo, la idea de que, para desempeñar un puesto de dirección, gestión y organización, los hombres son más capaces”.
El Grupo Español de Mujeres Hepatólogas, una de las primeras asociaciones de mujeres médicas en España, han afirmado sentirse muy concienciadas con la lucha y divulgación de estas desigualdades para conseguir cambiarlas en el futuro próximo con la ayuda de todas las instituciones y organismos implicados. Gilead, en su apoyo continuo a iniciativas que fomenten la igualdad y la tolerancia, ha querido formar parte de esta primera jornada con la que se espera sensibilizar acerca de todo el trabajo que es necesario llevar a cabo en nuestro país en gestión del talento, conciliación laboral y mujeres.