Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El número de mujeres y/o parejas de Granada que han acudido a IVI para tener un hijo asciende a más de 550 en los últimos 5 años (2013-2017), según ha dado a conocer hoy IVI Almería, la principal clínica receptora junto con IVI Málaga e IVI Valencia.

Detrás de este aumento hay motivos y diagnósticos muy diferentes, pero están en sintonía con los cambios que está experimentado la maternidad en el resto de España. “La edad es un factor principal en la mayoría de casos de pacientes que acuden a una clínica de Reproducción Asistida. Se está posponiendo el momento de tener un hijo y no nos damos cuenta de que el mejor momento social es diferente al mejor momento biológico”, explica la Dra. Rafaela González, directora de IVI Almería, una de las clínicas a la que con mayor frecuencia acuden los granadinos.

“En la mujer, la cantidad y calidad de los óvulos disminuyen significativamente a partir de los 35 años y tenemos estudios en los que se observa que la calidad espermática del varón también empora con el paso del tiempo”, añade la especialista. Y esto se ve en consulta. La media de edad de la paciente granadina también ha aumentado. Si en 2007, la media de edad para acudir a la clínica IVI era de 36,4 años, en 2017 la edad había aumentado hasta alcanzar los 37,7 años.

“No significa que todas estas pacientes estén buscando un primer hijo, hay algo de lo que casi no se habla y es la infertilidad secundaria. Muchas parejas no tienen problemas para tener un bebé y cuando, pasados unos años, buscan el segundo, se dan cuenta de que necesitan ayuda. En IVI observamos que este tipo de perfil sigue aumentando”, aclara la responsable de IVI Almería.

Por otro lado, el tratamiento más utilizado para intentar conseguir el embarazo es la Fecundación in Vitro, ya que es el que se realiza en el 51 % de los casos, seguido de la Ovodonación con un 31 %. “Cada caso es único y cada diagnóstico es personalizado. Hay que estudiarlo uno a uno. Pero si la media de edad es de casi 38 años, es normal que la Inseminación Artificial no sea el tratamiento más realizado. No es imposible, pero sí poco probable que se utilice esta técnica en una mujer de esta edad. Por eso es normal que el tratamiento más indicado para las mujeres y parejas granadinas sea la Fecundación in Vitro”, matiza la Dra. González.

Otros modelos de familia

La Reproducción Asistida no solo da solución a los problemas de infertilidad, también ayuda a crear otros modelos de familia. Las madres solteras por elección y las parejas de mujeres aumentan cada día en las salas de espera de las clínicas IVI. También en Granada. Aunque en 2017, el 84 % de los casos de pacientes granadinos tratados en IVI fueron parejas heterosexuales, se observa un crecimiento de las mujeres de esta provincia que afrontan la maternidad en solitario –representan el 15 %– y las parejas de mujeres, que suponen el 1 % de los casos tratados.

Las granadinas preservan cada vez más

Una solución para minimizar los problemas derivados de aplazar la maternidad podría ser preservar la fertilidad, es decir, congelar óvulos en una edad joven para poder usarlos más tarde, cuando la pareja o la mujer desee tener un hijo. “Debemos tomar conciencia de que la etapa fértil de la mujer no es eterna. Preservar cuando la calidad y cantidad de los óvulos son idóneas, es el mejor consejo. En mujeres granadinas vemos un ligero aumento, cada vez son más las que vitrifican óvulos y especialmente en mujeres que no tienen pareja”, matiza la Dra. González.

Para divulgar este mensaje, IVI ofrece de forma gratuita desde este año un análisis de fertilidad para determinar la reserva ovárica de las mujeres. Se puede solicitar en cualquiera de las clínicas IVI.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios