• La cefalea y la epilepsia son, respectivamente, la primera y segunda causa de consulta ambulatoria más frecuentes independientemente de la edad
  • En los últimos años un 70% de afectados ha disminuido el número de episodios epilépticos. El estudio de epilepsia busca ayudar al 30% restante
  • Dichas becas también potencian la investigación y la formación entre neurólogos jóvenes en ambos campos

Madrid, 22 de noviembre de 2018.- Dos nuevas becas de investigación sobre cefaleas y epilepsia, entregadas en el marco de la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), buscan predecir los ataques de migraña de los pacientes a través de marcadores y reducir la intensidad y el número de crisis epilépticas. Estas becas no sólo suponen una oportunidad para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, sino que potencian la investigación entre neurólogos jóvenes fomentando la realización de una formación doctoral en ambos campos.

Las cefaleas y la epilepsia son, respectivamente, la primera y segunda causa de consulta ambulatoria más frecuentes y afectan a cualquier persona independientemente de su edad. Estas dos enfermedades son, además, altamente incapacitantes y suponen una carga social para el paciente y su familia.

Con el propósito contribuir en la mejora estas patologías, Exeltis ha entregado la 9ª beca de investigación del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN a Alicia Alpuente Ruiz, del Hospital Vall D´Hebrón por “SAMBA SAlivatory Migraine Biomarkers Analysis" y la 4ª beca del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN a Iván Manuel Seijo Raposo, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela para su proyecto “Pronóstico de la cirugía paliativa en epilepsia refractaria en una unidad de cirugía de la epilepsia a lo largo de dos décadas”.

Esta oportunidad permitirá a estos dos jóvenes llevar a cabo sus investigaciones durante los próximos seis meses, así como presentarlas, junto con sus resultados, en la Reunión Anual de la SEN del año que viene.

Ambos estudios tienen el objetivo de ayudar en el pronóstico y establecer las mejores opciones para los pacientes que padecen estas enfermedades. Como explica el Dr. Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, “el fin es reducir la intensidad y el número de crisis epilépticas para que les causen menos repercusiones en su calidad de vida”. La beca ganadora va a evaluar los diferentes tratamientos paliativos quirúrgicos para establecer las mejores opciones para cada paciente. “En los últimos años se ha conseguido que el 70% de los pacientes con epilepsia respondan bien al tratamiento y no presenten crisis epilépticas y el 30% no; es en este grupo donde está el objetivo de mejora de la neurología hoy en día y sobre la que es objeto de estudio la beca de epilepsia de Exeltis”, señala el doctor.

El mismo propósito que sostiene La Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la unidad de Cefaleas del Hospital Vall d´Hebrón y ganadora de la I edición de esta beca con su proyecto Modulación CGRP transmisión nociceptiva sistema trigeminovascular: “Hoy en día no tenemos fármacos para frenar la migraña. Por eso, este estudio ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes, en este caso, buscando biomarcadores prácticos para realizar diagnósticos y un seguimiento adecuado de la migraña”.

Por otro lado, estas becas tiene un segundo objetivo: fomentar la educación y la formación de los jóvenes neurólogos. Como ha afirmado la Dra. Pozo-Rosich, “si no investigamos, la ciencia no va a avanzar; hay que promocionar tanto la investigación como la ciencia”.

Alberto Fábregas, director general de Exeltis de España, ha sido el encargado de otorgar las becas a los dos ganadores de este año. Tras el acto, Fábregas ha asegurado que “el conocimiento es un factor clave para el crecimiento y cumplimiento del compromiso que tiene Exeltis con la salud y bienestar de las personas”.

Sobre Exeltis

Exeltis (www.exeltis.es) nace fruto de la evolución natural y crecimiento sostenido del negocio farmacéutico InsudPharma, grupo integral de ciencias de la salud. Con una sólida posición en el mercado de Salud de la Mujer y en otras áreas como Sistema Nervioso Central y Dermatología dispone de una cartera de más de 300 medicamentos. Con presencia en más de 40 países, 4.000 profesionales, y más de 35 afiliadas alrededor del mundo, y una red global de fabricación en Europa, América y Asia, se convierte en una organización con una gran capacidad para desarrollar, producir y facilitar tratamientos a millones de personas de todo el mundo. En España, Exeltis inició sus actividades en 2013.

Más información:

Exeltis