Los cambios en nuestra sociedad son una realidad cada vez más presente. Nuevos entornos, tendencias multiculturales y movimientos sociales que buscan su propio espacio en la sociedad actual, son una realidad tangible que busca normalizarse.
La investigación, la ciencia y la tecnología no son ajenas a estos cambios. En este sentido, la Medicina Reproductiva con las técnicas de reproducción asistida, ha revolucionado la reproducción dando paso a nuevos modelos de familia que se suman al concepto más tradicional. Cada vez encontramos más familias formadas exclusivamente por mujeres que han tomado la decisión de ser madres solas o con su pareja también mujer.
“Durante los últimos años, en IVI hemos sido testigo de esta transformación social. Cada vez son más las parejas de mujeres que acuden a nuestras clínicas para un tratamiento de Reproducción Asistida. Y lo mismo ocurre con las mujeres que toman la decisión de ser madres solas por elección o parejas de mujeres que deciden formar una familia. Se trata de dos colectivos que se abren paso en nuestra sociedad, rompiendo con barreras establecidas y creando nuevas necesidades que la sociedad debe resolver”, comenta el Dr. Manuel Fernández, director de IVI Sevilla.
Y no solo es una percepción, las parejas de mujeres que deciden ser madres han crecido un 38% desde el año 2012. Durante el año 2017, este tipo de paciente supone un 2% del total de pacientes que acudieron a IVI Sevilla.
El perfil de estas parejas de mujeres es claro: tienen aproximadamente 35 años, se dedican en su mayoría a la Educación, seguido de la hostelería y seguido de perfiles sanitarios (médicos y enfermeras) “Encontramos diferencias en este tipo de mujeres, con respecto al resto de pacientes: básicamente, no son pacientes de infertilidad, llegan a nosotros tras una decisión no tras un problema. Generalmente su caso es básicamente la necesidad de usar esperma de donante. También observamos que cada pareja de mujeres puede y quieren vivir la maternidad de forma diferente, y para ello ofrecemos el Método ROPA, en el que las dos mujeres que forman una pareja comparten el proceso de Fecundación in Vitro de manera activa –siendo una de ellas la madre genética al aportar el óvulo del bebé y la otra madre biológica al llevar el embarazo– ha dado la posibilidad a muchas parejas de mujeres de compartir de forma más activa la maternidad” matiza el director de IVI Sevilla.
La jornada ‘Mamás2: Cuando ser madre es un orgullo’
Por todos estos motivos, IVI Sevilla organiza, junto con la Fundación Triángulo de Sevilla, el miércoles 28 de noviembre, la III Jornada IVI Mamás2. Unos talleres gratuitos dirigidos a las parejas de mujeres que son o están valorando ser madres en pareja. Además las asistentes podrán conocer de cerca el testimonio de una pareja de mujeres que acaba de ser mamás.
Será en la sede de la Fundación Triángulo en la c/ Yuste 9 a partir de las 19h.
Más información en este enlace https://ivi.es/jornada-mamas2-sevilla/