- La Federación Española de Párkinson junto con la Asociación Párkinson Móstoles y Aparkam, y la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, organizan esta jornada dirigida a personas afectadas, cuidadores/as y familiares.
- En la jornada se ha hablado sobre los síntomas de la enfermedad, la preparación de la visita a neurología y la labora de las asociaciones de párkinson.
Alcorcón, 08 de noviembre de 2018 – La Federación Española de Párkinson, Asociación Párkinson Móstoles y Asociación Párkinson Alcorcón y otros Municipios (Aparkam), con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, organizaban este miércoles 7 de noviembre en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón la “Jornada sobre la Enfermedad de Parkinson”. Con este acto, las entidades organizadoras persiguen el objetivo de incrementar el conocimiento que las personas afectadas y personas cuidadoras tienen sobre la enfermedad de Parkinson y, más concretamente, sobre los síntomas que pueden presentarse y cuya identificación ayuda a reconocer en qué etapa de la enfermedad se encuentra la persona, así como, la labor que realizan las asociaciones en beneficio del colectivo.
Concretamente, la doctora Lydia Vela, Jefa de la Unidad de Neurología del Hospital Fundación Alcorcón, a través de su ponencia “Descripción de los síntomas de la enfermedad de Parkinson avanzada y la preparación de la visita a neurología”, ofrecía pautas y claves para incrementar y facilitar la identificación de la sintomatología que se desarrolla a lo largo de la enfermedad de Parkinson. El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España y de la que se estima que 10% de los afectados presenta la enfermedad en estadios avanzados[1], solo en la Comunidad de Madrid el número de personas afectadas asciende a 18 000. Por un lado, la enfermedad presenta síntomas más conocidos, los síntomas motores, como el temblor, la rigidez y la lentitud. Pero, por otra parte, existen otros menos conocidos, los síntomas no motores, como son los trastornos del ánimo (apatía, depresión) y la conducta, problemas de sueño y estreñimiento, que condicionan la calidad de vida de las personas afectadas.
Durante la sesión, la doctora Lydia Vela aportaba una serie de pautas y recomendaciones para una mejor preparación de la visita a neurología. Toda la información que se aporte durante la consulta puede ser relevante. Los/las profesionales recomiendan una preparación detallada y minuciosa de la consulta, anotar todos los temas que se desean tratar, los datos relacionados con el momento del día en el que ocurren los síntomas y su duración, así como una descripción de ellos, para transmitírselo a el/la especialista en el momento de la consulta permitiéndole actuar en consecuencia.
Asimismo, se ha dado a conocer la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes. Para el control de estos síntomas y una mejora de la calidad de vida, las personas con párkinson necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y a las que tienen acceso a través de las asociaciones de párkinson. En este sentido, Ramiro Pastor, presidente de Aparkam y Mª Ángeles Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Párkinson de Móstoles, explicaron qué pueden aportar las asociaciones para mejorar el control y evolución de la enfermedad, en qué pueden ayudar a las personas afectadas y a su entorno, así como la labor que día a día desarrollan. Entre los servicios que ofrecen se incluyen sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, asistencia social, servicio psicológico, musicoterapia, entre otras.
[1] Libro Blanco del Parkinson. http://www.fedesparkinson.org/libro_blanco.pdf