Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • En España se siguen infectando alrededor de 3.400 personas al año y se estima que el 18% de la gente infectada por VIH todavía no ha sido diagnosticada.

 

  • Un diagnóstico tardío del VIH conlleva importantes consecuencias negativas en el pronóstico de estos pacientes y, con igual importancia, esta situación lleva de la mano un escenario de nuevos contagio.

Guadalajara, 28 de noviembre de 2018- El número de personas que vive actualmente en España con VIH se estima que es de 161.000, de las cuales unas 25.000 no están diagnosticadas y alrededor de 8.000 no reciben el tratamiento antirretroviral. Por ello, es necesario desarrollar una estrategia para fomentar el diagnóstico precoz del VIH y disminuir el número de población que no conoce su enfermedad. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada “Oportunidades perdidas en el VIH”organizada por Gilead Sciences en el Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara.

El objetivo de la reunión está centrado en el reto fijado por la OMS de conseguir el 90-90-90, en referencia al porcentaje de pacientes diagnosticados, pacientes tratados y pacientes suprimidos. Además de estos tres objetivos, recientemente los profesionales sanitarios están pidiendo poner el foco en un cuarto objetivo: que el 90% de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena calidad de vida. España está trabajando mucho para conseguir estos objetivos pero todavía queda mucho por hacer.

El VIH ha pasado de ser una enfermedad letal con alta morbi-mortalidad a ser una enfermedad crónica, controlada con tratamiento sencillo y poco tóxico. Además, la telemedicina puede ayudar mucho a estos pacientes que afortunadamente van envejeciendo y tendiendo otras comorbilidades propias de la edad. Evitar las interacciones con otros fármacos es otro reto para el presente y futuro de esta patología.

A lo largo de la jornada, los expertos han explicado que un diagnóstico tardío del VIH conlleva importantes consecuencias negativas en el pronóstico de tratamiento de estos pacientes y, con igual importancia, esta situación lleva de la mano un escenario de nuevos contagio.

En palabras del Dr. Miguel Torralba, “a pesar de toda la información que se le presta a la población sobre la infección por VIH, se siguen infectando 3.500 personas al año. Se estima que en España el 18% de la gente infectada por VIH todavía no ha sido diagnosticada y continúa infectando activamente a sujetos predispuestos.”

Los expertos han destacado que muchos de estos pacientes han acudido con anterioridad al sistema sanitario por alguna enfermedad indicadora de una posible infección por VIH, y sin embargo, no han sido diagnosticados. A esto se le llama una oportunidad perdida y hay que intentar evitarlo. Para ello, es necesario alertar a la comunidad médica y contar con todos los profesionales médicos implicados en el abordaje de los pacientes VIH. Es necesario tener más presente la posibilidad de un diagnóstico de VIH, especialmente en población 14-65 años, y en sujetos que provienen de países con alta endemia de esta patología. 

Esta reunión ha contado con la participación del Dr. Federico Pulido, del hospital 12 de Octubre de Madrid y del Dr. Miguel Torralba, del hospital universitario de Guadalajara.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios