Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Un nuevo tratamiento, basado en la combinación de estrógenos, melatonina y prostágenos, EMPT (Estrogen-Melatonin-Progestagen Treatment), permitiría evitar, o por lo menos retrasar, las intervenciones preventivas traumáticas en las mujeres con la predisposición genética al cáncer de mama y del ovario, según un estudio que publicado en la revista revista EC Gynaecology por los investigadores de la Clínica MARGen y de la Universidad de Granada, los doctores Jan Tesarik y Nicolás Mendoza.

células asesinas

En el estudio, se ofrece una revisión de los nuevos descubrimientos sobre los efectos preventivos de la hormona melatonina sobre carcinogénesis (oncogénesis) y se señala la oportunidad cambiar los esquemas actuales de los tratamientos preventivos de mujeres con predisposición genética al cáncer.

Hormonas vs cirugía

Las recomendaciones para el tratamiento preventivo de las mujeres portadoras de las mutaciones de los genes BRCA son actualmente objeto de debate. Básicamente existen 3 posibilidades. La más radical, pero también más invasiva, es una cirugía preventiva que consiste en la extirpación de la mama (mastectomía) y del conjunto de los ovarios y las tubas uterinas (salpingo-ooforectomía bilateral) con el fin de quitar tantos tejidos expuestos al riesgo elevado del cáncer como sea posible.

Las otras 2 posibilidades consisten en quimioprevención combinada con una revisión expandida. La quimioprevención, hoy día realizada mediante el tratamiento con estrógenos o con una combinación de los estrógenos y progestágenos, tendría que incluir un tercer componente – la melatonina. Esta hormona, producida por la gándula pineal y hasta ahora utilizada sobre todo para conciliar el sueño, ha recibido una gran atención y generado muchas esperanzas a lo largo de los últimos años, por sus efectos específicos sobre diferentes mecanismos patofisiológicos responsables de la transformación de células normales y sanas de diferentes órganos en células cancerosas.

Para el doctor Jan Tesarik, “El problema principal de la cirugía preventiva es que quita tejidos aún completamente sanos, que podrían nunca enfermar del cáncer a pesar del riesgo elevado”. Además, la mastectomía puede producir graves problemas emocionales, sobre todo en mujeres jóvenes. La salpingo-ooforectomía, a su vez, elimina la posibilidad de concepción natural, por lo cual se necesitará el recurso a técnicas de reproducción asistida, primero para preservar los óvulos o embriones y, más tarde para realizar su reimplantación en el útero de la paciente y obtener así un embarazo. “En los dos últimos años –indica Tesarik hemos logrado descubrimientos relevantes que aconsejan inclinar los esquemas de toma de decisiones actuales a favor de tratamientos menos invasivos y más amigables”.

1 de cada 300 personas

Aproximadamente 1 en cada 300 personas de la población es portadora de una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2, que la predispone a un riesgo elevado de diferentes tipos de cáncer, más elevado en las mujeres. De hecho, el cáncer de mama ocurre en 70% de las mujeres portadoras de mutaciones de los genes BRCA antes de alcanzar la edad de 80 años, mientras el mismo riesgo es sólo de 12% en las mujeres sin esta predisposición genética. Además del cáncer de mama, las mutaciones de los genes BRCA aumentan significativamente el riesgo del cáncer del ovario (44% y 17% para BRCA1 y BRCA2, respectivamente), en comparación con el riesgo de sólo 1,3% en la población general. Las mutaciones de los genes BRCA 1 y 2 aumentan también el riesgo de otros tipos de cáncer, tanto en las mujeres como en los hombres, como el cáncer del páncreas, colon y próstata, aunque en un grado mucho menor en comparación con el cáncer de mama y del ovario.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios