Andador de diseño emocional
En INDESmed creemos que los objetos que diseñamos deberían inspirarse en la corriente japonesa denominada Ingeniería Kansei o ingeniería de las emociones. Esta corriente nos ha inspirado profunda y creemos positivamente, a la hora de ser capaces de mejorar la vida de las personas, nuestro slogan de cabecera, “Improving the Future”, y trascender el puro diseño ergonómico de nuestros andadores de agarre horizontal, prensil, para dar un paso más allá y ofrecer el primer andador del mundo con un diseño de inspiración realmente emocional, a partir de la percepción que los sentidos del usuario van a tener del andador en sí, como objeto útil.
Las formas, los colores, alegran la vista del usuario en el proceso postoperatorio y la rehabilitación tras una intervención para implantar una prótesis de cadera o rodilla, etc… Las molestias, dolores, y la enorme paciencia de la que se deben armar los pacientes en los primeros días tras su intervención-cada vez menos agresiva- debe complementarse con que los objetos que le rodean en esta fase del proceso hasta la recuperación cumplan con el requisito que nos hemos fijado tanto en nuestras muletas, bastones o, en este caso andadores para ancianos, adultos o niños, de ser capaces de emocionar positivamente a nuestros sentidos, y por lo tanto colaborar en que el proceso de recuperación de nuestra movilidad se realice en un entorno lo más agradable posible. El diseño, su estética, y los colores, ayudarán en este empeño.
Ingeniería Kansei aplicada a nuestro andador
En el mercado actual, el consumidor no valora únicamente la funcionalidad, usabilidad, seguridad y adecuado precio de los productos, sino también las emociones y los sentimientos que le proporcionan.
Un buen producto como un aparentemente simple andador debería por tanto satisfacer todas las expectativas del usuario-paciente, pero especialmente la de provocar una respuesta emocional positiva.
La Ingeniería Kansei (IK) es una de las metodologías precursoras y más completas en el campo del diseño emocional. Se trata de una herramienta de ingeniería que permite captar las necesidades emocionales de los usuarios y establecer modelos de predicción matemáticos para relacionar las características de los productos (en este caso una ergonomía avanzada y revolucionaria) con esas necesidades emocionales, que afloran especialmente en el proceso de la rehabilitación postquirúrgica.
Características que debía cumplir el andador INDESmed de inspiración Kansei
-Nivel 1. Funcionalidad. Nuestro andador cumple con su función primordial como es ayudar a la movilidad incorporando un diseño ergonómico optimizado.
-Nivel 2. Usabilidad. Nuestro andador debe ser fácil, cómodo y seguro a la hora de utilizarse.
-Nivel 2. Placer. Cuando nuestro andador es fácil de usar, lo siguiente que necesita el usuario-paciente es que éste proporcione algo más, no sólo sus evidentes beneficios funcionales en el proceso de rehabilitación, sino también de tipo emocional o anímico.
Nuestro andador ha conseguido por tanto satisfacer estas tres características o necesidades que buscaba nuestro diseño de un andador Kansei o emocional para el proceso rehabilitador. Si un andador es incómodo (por ejemplo muy pesado, el nuestro pesa menos de 2,5 kgs) difícilmente será usado con agrado.
La Ingeniería Kansei
Se trata de una herramienta de ingeniería que permite captar las necesidades emocionales de los usuarios y establecer modelos de predicción matemáticos para relacionar lasa características de los productos con esas necesidades emocionales.
Lo que INDESmed ha pretendido con este diseño emocional aplicado a un andador para uso de personas adultas, niños, durante las convalecencias o procesos de rehabilitación de la movilidad, es predecir los sentimientos que produce este objeto a partir de sus propiedades.
Mitsuo Nagamachi en un trabajo suyo de 1995 señalaba que Kansei surgió como una tecnología ergonómica para el desarrollo de productos orientados a las necesidades y sentimientos del usuario. Kansei en japonés significa el “sentimiento psicológico” (feeling en inglés) de un usuario y la imagen que, en este caso, tendrá respecto a su andador.
Como de costumbre INDESmed con su “Andador Kansei” va un paso por delante del desarrollo de las ayudas a la movilidad, como hizo con las muletas más ligeras del mundo en fibra de carbono, luego también fabricadas en aluminio aeronáutico en colores, bastones, etc… Mejorando el futuro, vía Kansei en este caso.