- En la jornada HEPYCURE: Trabajamos juntos hacia la eliminación, los expertos han debatido sobre la importancia de llevar a cabo estrategias de cribado y de tener una gran coordinación entre las distintas áreas sanitarias para avanzar en el camino hacia la eliminación de la enfermedad
- Se estima que en España quedan unos 150.000 pacientes que, de ser tratados, permitiría eliminar la enfermedad en nuestro país en 2021
- Desde la puesta en marcha del Plan Nacional, en las Islas Canarias se han tratado y curado a más de 4.000 pacientes
Santa Cruz de Tenerife, 14 de febrero de 2019- La hepatitis C ha sido la séptima causa de muerte a nivel mundial desde finales de los años 80, pero gracias a la aparición de los nuevos antivirales de acción directa (AAD) y al compromiso y las innovaciones llevadas a cabo en esta área, se está labrando una exitosa senda hacia su eliminación.
Desde que en 2015 se puso en marcha en España el Plan Estratégico para el Tratamiento de la hepatitis C, ya se han tratado más de 117.000 pacientes en nuestro país, siendo el líder europeo en este aspecto. Aunque en una primera fase, el Plan establecía máxima prioridad al tratamiento de pacientes con fibrosis hepática avanzada y a pacientes en lista de espera, en la actualidad se está haciendo especial foco en la importancia que tiene el diagnóstico precoz y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectados por el virus de la hepatitis C, independientemente de su estadío, para conseguir el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2021. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada HEPYCURE: Trabajamos juntos hacia la eliminación, organizada por Gilead Sciences en Tenerife.
Durante la jornada se destacó la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años. Los expertos consideran que quedan unos 150.000 pacientes por diagnosticar y tratar en España, por lo que sería aconsejable la implantación de políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales (atención especializada, primaria, adicciones, prisiones, etc.). Además, se destacó que la hepatitis C se puede curar con un tratamiento sencillo y muy bien tolerado, alcanzándose tasas de curación de hasta el 100%.Desde la puesta en marcha del Plan Nacional, en Canarias se han tratado y curado a más de 4000 pacientes.
Para el Dr. Francisco Pérez, Jefe de Servicio de Digestivo Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, “el objetivo de la reunión Hepycure es crear un espacio con todos los agentes implicados para tratar de ver cómo llegar a los pacientes que nos quedan por curar, a los pacientes que no acceden al sistema sanitario. Este tipo de foros nos permiten debatir acerca de cómo está la situación del manejo de la Hepatitis C en las Islas Canarias y cómo podemos abordar el futuro”.
Uno de los retos que se plantea el Plan en la actualidad es la eliminación del virus en la población reclusa. Los datos más recientes señalan que la prevalencia de la enfermedad en la población reclusa roza el 14,8% en prisiones administradas por el Ministerio del Interior. Es por ello vital poder detectar y tratar a tiempo a los enfermos con el virus y evitar de esta forma nuevos contagios.
Durante la jornada, los expertos manifestaron que para poder cumplir el objetivo de eliminar la hepatitis C es necesario acceder a los colectivos con mayor prevalencia de la enfermedad. Por ello, en Canarias se han desarrollado planes que permiten tratar a la población reclusa, aunque queda por completar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en los Centros de Adicciones y esto es imprescindible para cumplir el objetivo. Estos pacientes no acuden al sistema público de salud ni son adherentes a las pautas terapéuticas que exigen venir al hospital con frecuencia. El Dr. Pérez, destacó que “estamos trabajando junto al Dr. Hernández Guerra y con la Dirección General de Salud Pública, un Plan que tenemos ya muy avanzado y que pretende salvar estas barreras trasladando las herramientas diagnósticas y el tratamiento allí donde está el paciente”.
Durante la reunión los participantes reconocieron el esfuerzo realizado en los últimos años, pero alertaron de la importancia de seguir concienciando a la población sobre la necesidad de identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C.
La jornada contó con la presencia del Dr. José Juan Alemán, director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, y estuvo coordinada por el Dr. Francisco Pérez, Jefe de Servicio de Digestivo Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife y contó con la participación del Dr. Manuel Hernández, del Servicio de Digestivo del Complejo Universitario de Canarias; la Dra. María José Pena, del Servicio de Microbiología del Complejo Universitario Doctor Negrín; la Dra. Elena Jiménez, del Servicio de Digestivo del Complejo Universitario Insular de Gran Canaria; la Dra. Luz Goretti Santiago, del Centro de Adicciones San Miguel; del Dr. Carlos Yllobre, del Centro Penitenciario Las Palmas II y la Dra. Mónica Delgado, médico de familia y directora del Centro de Salud Añaza.
La hepatitis C, una historia de éxito en España
La aparición de los antivirales de acción directa (AAD) ha supuesto un importante avance para la eliminación de la hepatitis C. Cabe destacar que antes de su aparición, los tratamientos tenían unas tasas de éxito en torno al 50%, su duración era de alrededor de doce meses y solían presentar efectos adversos relevantes. La nueva generación de tratamientos ha permitido curar a más del 98% de los pacientes en un plazo de entre 8-24 semanas.
En nuestro país, la aparición de estos productos vino acompañada del Plan Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C, que tuvo en cuenta a todos los actores de esta situación, y ha situado a nuestro país como una referencia en la lucha contra esta enfermedad. Un estudio reciente ha señalado que se han invertido alrededor de 1.600 millones de euros para tratar esta enfermedad y se ha obtenido un retorno para el Sistema de entre 4.600 y 7.000 millones de euros.