1.247 farmacias han recibido una formación orientada a la recomendación de plantas medicinales y preparados naturales en la oficina de farmacia
Un plan de formación cuyos objetivos son incrementar el conocimiento en el uso efectivo de la medicina natural y optimizar la rentabilidad en la farmacia
Madrid, 26 de febrero de 2019. La formación continuada de farmacéuticos es la clave para que la Farmacia se convierta en el punto experto en la recomendación de plantas medicinales y medicina natural. Y para Laboratorios Arkopharma es de vital importancia la continua formación y actualización de los equipos de Farmacia.
Durante el pasado 2.018 se puso en marcha un ambicioso proyecto de formación, donde más de 2.500 profesionales de farmacia, han participado en las sesionas formativas de 47 ciudades españolas; y esto les acredita como experto en plantas medicinales y medicina natural.
La demanda de la medicina natural crece
En un estudio de consumidores realizado en Francia y España*, el consumidor define la naturalidad de un producto como atributo de elección frente a los medicamentos de síntesis, seguido por la eficacia. La demanda de productos de origen natural para el cuidado de la salud sigue en auge, al igual que en el mercado de la alimentación y la cosmética.
El farmacéutico es el profesional sanitario mejor preparado para recomendaciones al paciente sobre el uso de plantas medicinales y medicina natural. Y desde la oficina de Farmacia, los farmacéuticos tienen la oportunidad de informar y educar a los pacientes sobre las posibilidades que ofrece la fitoterapia para prevenir, aliviar o tratar un problema de salud.
Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales se encuentran exclusivamente en la farmacia, y ofrecen eficacia, seguridad y todo el rigor científico necesario para superar los estándares de calidad y seguridad requeridos por las administraciones públicas.
El papel del farmacéutico como promotor de la salud pública es fundamental, y el uso de las plantas medicinales para patologías menores, demuestra el poder de la fitoterapia como una herramienta relevante dentro del arsenal terapéutico de la medicina basada en la evidencia.
Programa de formación
El programa, pendiente de acreditación, se desarrolla durante 8 horas de formación presencial repartidas en 2 días. Se abordan las técnicas de recomendación y el uso de plantas medicinales en la medicina natural. Además de formar sobre el uso de plantas medicinales y otros preparados naturales, se tratan otras áreas terapéuticas relacionadas con las mismas:
- La importancia de la flora intestinal y los probióticos
- Sistema respiratorio
- Salud de las articulaciones y la importancia del colágeno
- Insomnio, nerviosismo y ansiedad y su tratamiento con plantas
- Infecciones urinarias
- Vitaminas de origen 100% vegetal
- Control de peso
Las encuestas de valoración realizadas al final de cada curso han arrojado unos resultados de satisfacción muy alta.
*Estudio interno IPSOS Arkopharma 2017.
Para más información contactar con Mª Luz García Toro en el teléfono 649 975 226 o en el 91 527 15 12