La biofarmacéutica belga UCB ha cerrado el ejercicio de 2018 con unos ingresos de 4.632 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 2%, y una facturación consolidada de 4.412 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el rendimiento continuado de los principales medicamentos de la compañía.
En palabras de Jean- Christophe-Tellier, CEO de UCB: “Estamos seguros del crecimiento futuro que va a tener UCB basado en los resultados obtenidos en 2018 que han marcado el quinto año consecutivo y una nueva indicación para Vimpat®. Para 2024, esperamos que Cimzia® alcance 1.700 millones de ventas netas y que Vimpat® llegue a los 1.400 millones en 2022. En la actualidad, nuestra sólida cartera de medicamentos de última generación ofrece seis potenciales lanzamientos de nuevos fármacos para los próximos cinco años”.
Actualización en I+D
Neurología
En octubre, UCB anunció los resultados positivos de un estudio fase 2 con un nuevo anticuerpo monoclonal FcRn (neonatal Fc receptor) subcutáneo: rozanolixizumab, en pacientes con miastenia grave (MG). Unos datos que apoyan el desarrollo de rozanolixizumab, con un nuevo estudio que comenzará en el segundo trimestre de 2019.
En diciembre, Vimpat® (lacosomida) fue aprobado en China como una terapia adicional en el tratamiento de crisis convulsiva de inicio parcial con o sin generalización secundaria en pacientes adultos y adolescentes de 16 años de edad o mayores que sufren epilepsia.
En enero de 2019, Vimpat® acaba de ser aprobado en Japón para el tratamiento de crisis convulsivas de inicio parcial en niños de 4 años de edad y mayores. Además, se han aprobado dos nuevas fórmulas, por vía intravenosa (IV) y jarabe seco.
A fines del 2018, un proyecto fase 1 en neurología, UCB3491, finalizó debido a la falta de pacientes para el reclutamiento, impulsado por el estándar de cuidado suficiente.
En diciembre, se presentó a las autoridades estadounidenses el Keppra® (levetiracetam) para monoterapia de epilepsia, así como un lenguaje de embarazo actualizado. Se aceptó la presentación de la solicitud por parte de la agencia de medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) en enero de 2019.
La indicación para su uso en embarazo de Keppra® fue aprobado en Europa en abril de 2018.
Inmunología
En octubre, UCB y su socio Biogen anunciaron resultados de primera línea de un estudio fase 2b con dapirolizumab pegol en lupus eritematoso sistémico activo de moderado a grave. Si bien no se alcanzó el criterio de valoración principal del estudio (p=0,06), el estudio sí demostró mejoras constantes y potencialmente significativas para la mayoría de los criterios de valoración clínicos en pacientes que se tratan con dapirolizumab pegol en comparación con el placebo. UCB y Biogen continúan evaluando estos datos y analizando los posibles próximos pasos al mismo tiempo.
Para fines de 2018, la fase 1 del proyecto UCB6673 se devolvió al socio debido a la priorización dentro del proyecto de UCB.
En septiembre se han obtenido los resultados positivos fase 3 para Cimzia® (certolizumab pegol) en pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, en Japón. Las presentaciones de los datos ante la agencia japonesa se realizaron en enero de 2019.
Salud Ósea
A principios de enero de 2019, UCB y Amgen han anunciado la aprobación de Evenity® (romosozumab) en Japón como tratamiento para reducir el riesgo de fracturas y aumentar la densidad mineral ósea en hombres y mujeres postmenopáusicas con osteoporosis con alto riesgo de fractura.
Una semana después, el Comité Consultivo sobre Medicamentos Óseos, Reproductivos y Urológicos (BRUDAC, por sus siglas en inglés) de la agencia del medicamento de EE.UU. emitió su opinión positiva para la aprobación de romosozumab. Si bien la FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del Comité Consultivo, tiene en cuenta su consejo.